• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Inteligencia Artificial – Entrevista en Canarias 2.0

mayo 27, 2019 conecta

Entrevista sobre Inteligencia Artificial en Canarias 2.0

 

¿Qué es la Inteligencia artificial?

Se define habitualmente como una disciplina de la informática, en la que se desarrolla software para el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir,

programar máquinas para que puedan recoger datos, almacenarlos, aprender de ellos y predecir acciones, para dar una respuesta

Algunos ejemplos que nos parecen obvios hoy en día, pero que son realmente complejos, son el reconocimiento óptico de caracteres, correctores ortográficos, reconocimiento de voz controladores ambientales, equipos de prevención de riesgos, etc.

La colaboración del Big data, la inteligencia artificial y la robótica, es lo que da como resultado la tecnología del futuro. Actualmente, las mayores compañías tecnológicas trabajan muy duro para la investigación y el desarrollo de la IA, como Alphabet, Tesla, Apple, Samsung Electronics, IBM, Microsoft o Siemens. Éstas han logrado grandes avances que se han visto aplicados en la sociedad y que están cambiando nuestras vidas.

Éstos son algunos ejemplos actuales:

 

Un cambio en la industria, en cómo vivimos y nos comunicamos

Hay muchas formas en las que forma parte de nuestra rutina diaria, lo que pasa es que no nos damos cuenta. Pero productos tan “sencillos” como Google Search ya está energizado por detrás por la inteligencia artificial. Google Maps ya tiene inteligencia artificial. Netflix tiene inteligencia artificial, pero también el banco que te asigna una tarjeta de crédito en forma inmediata. Con lo cual, es algo que ya forma parte de un detrás de escena que no vemos pero que nos ayuda en el día a día.

Estamos en un momento histórico muy importante: por primera vez, tenemos un gran poder computacional y una grandísima cantidad de datos. Cuando ambos se combinan, el resultado es asombroso porque podemos utilizar esos datos de una forma beneficiosa para el usuario.

Las aplicaciones son muy amplias: desde temas de sanidad  hasta hacer que el día a día sea más fácil, o que la tecnología se pueda anticipar a las necesidades de las personas.

 

El despertar del dragón chino ha puesto en guardia a EE.UU y Europa El régimen chino no sólo es completamente consciente de la importancia de la IA para el desarrollo socieconómico de su país, sino que ya se ha puesto manos a la obra para… Clic para tuitear

 

Los coches autónomos

Estados Unidos y China donde lideran la carrera mundial para el desarrollo de los vehículos autónomos. Alemania y Japón, a pesar de ser países famosos por los coches que producen, se sitúan por detrás

Hay tres mega tendencias detrás de todo este interés:

  • La creciente popularidad de los coches eléctricos.
  • El surgimiento de la economía compartida que está detrás de empresas de transportes privados como Uber y Lyft.
  • Los avances de la inteligencia artificial.

 

En realidad, uno de los principales objetivos de las empresas de vehículos autónomos es hacer que conducir sea más seguro. El error humano es responsable del 94% de las colisiones de los coche

Los vehículos autónomos pueden lidiar con estos errores. Los problemas de reconocimiento se atenuarán con el uso de sensores, radares, cámaras y otras herramientas. Los coches consiguen ver el posicionamiento en 3D de los objetos y otras cosas a su alrededor, reciben imágenes en 360 grados de cámaras de alta resolución y acceden a otros datos pertinentes, tales como la velocidad de los objetos.

Incluso, ya existe la primera carrera de coches eléctricos: Roborace. tubo lugar en Buenos Aires y fue accidentada, pero es algo que entraba dentro de lo esperado, y se hizo con la intención de enseñar públicamente la primera prueba de coches completamente autónoma

 

En Silicon Valley está teniendo lugar una competición para desarrollar la mejor tecnología para los vehículos autónomos.

 

Fabricantes que ya han apostado por la Inteligencia Artificial

Entre los fabricantes automovilísticos que están inmersos en esta carrera tecnológica se encuentran algunos como BMW, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Tesla, Toyota, Volkswagen o Volvo. Ninguna de estas marcas posee aún un vehículo de conducción cien por cien autónoma.

 

Aparcamiento autónomo

Como ya sabemos, la industria de la automoción es una de las áreas favoritas para la tecnología.

Para muchos conductores, sobre todo los más inexpertos, el momento de aparcar es el más complicado, los nervios les traicionan y las maniobras para colocar el coche en cuestas o sitios estrechos se complican. Cada vez más marcas están sacando modelos con el llamado aparcamiento autónomo o automático, un sistema que en base a la actualización que tenga puede hacer que el coche aparque solo o incluso, el conductor pueda olvidarse de los pedales y salir del coche para ver cómo se estaciona solo.

 

Pero… ¿Todo el mundo está dispuesto a que aparquen por el?

 

Wayve

Wayve, una empresa británica afirma que ha ideado el primer coche que se conduce solo con una Inteligencia Artificial y un sistema de navegación SatNav. Hay una demostración en vídeo y de refinarse esta idea, podríamos estar ante un paso de gigante en la industria.

De hecho, afirman ser los primeros en conseguir que el coche se conduzca en sus pruebas sin un mapa de alta definición del entorno, sistema en el que se basan otras empresas como Waymo.

 

Uber VS Didi

La aplicación china para reserva de vehículos con conductor. Podríamos llamarla el ”Uber chino”, y no faltan razones para hacerlo: después de un par de años compitiendo con la empresa estadounidense, Didi salió tan victoriosa que pagó mil millones de dólares para adquirir las operaciones de la americana en China. Por si fuese poco, al igual que hizo Uber, ahora Didi quiere extenderse por el mundo.

Pero Didi es mucho más que Uber: es Uber, MyTaxi, y Driver juntos. A través de Didi, el usuario puede llamar a un taxi tradicional o contratar los servicios de varios tipos de vehículos privados: desde el ‘Express’, más económico, hasta el ‘Luxe’, compuesto por automóviles de alta gama.

 

Es un buen ejemplo de cómo China puede copiar una idea, mejorarla, y expulsar a quien primero la tuvo.  

 

Ahora habrá que ver si Didi tiene el mismo éxito en un terreno muy diferente: el global.

 

Smart city

Las ciudades inteligentes o Smart City están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece. Smart city es aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

El objetivo es construir ciudades con valores añadidos:

  • Inclusión: de todos los ciudadanos en la vida pública
  • Transparencia: que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.
  • Mejorar la distribución de recursos: a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado o distribución del agua.

 

Cosas que pueden hacer la inteligencia artificial por nosotros

  1. Diagnosticar enfermedades
  2. Moverte
  3. Darte lo que te gusta (apps viajes, Netflix..)
  4. Protegerte del fraude
  5. Asesor Económico
  6. Ahorrar energía

 

Inteligencia artificial en casa

Las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial transforman los hogares en lugares más cómodos y seguros.

 

Iron Man y Tony Stark cuentan con un aliado llamado Jarvis, un software de inteligencia artificial que es capaz de supervisar casi todo. Stark maneja el asistente virtual solo con la voz y Jarvis controla el resto.

 

La seguridad, ahorro y confort son algunas ventajas de esta clase de dispositivos.

Las que más éxito tienen son las que se usan por voz. Hoy destacan:

  • Amazon Echo Show. La famosa Alexa, con más de 15.000 funciones, satisface tus necesidades en el hogar. Además, dispone de un dispositivo de videovigilancia y realiza tareas de mantenimiento.
  • Google Home. Centro multimedia en tu hogar. Podemos conectar nuestro móviles al dispositivo y consultar direcciones, pedirle música…
  • Homepod. Primero fue Siri y ahora Apple ha creado un nuevo asistente virtual. Con este dispositivo ofrece una manera distinta de escuchar música en tu casa.

 

También existen aparatos que influirán mas en nuestra vida cotidiana como:

  • Neveras. Hace tu compra, te aviso cuando un producto está caducado y se adapta a las necesidades de su propietario.
  • Espejos. El pionero es el Naked 3D Fitness Tracker, que tiene un sistema operativo que escanea tu cuerpo y examina aspectos como la hidratación de tu piel. Además, también funcionan como pantallas táctiles con las que puede conectarte a Internet y escuchar música.
  • Enchufes. Programan los aparatos para que se activen cuando lo desees.
  • Iluminación y climatización. Muchas marcas cuentan ya con sistemas de iluminación inteligentes (sensores de movimiento y de luz para cambiar la tonalidad e intensidad). En cuanto a la climatización, destaca Nest, una empresa que ha creado un termostato que regula la temperatura a tu gusto.
  • Timbre y cerraduras. August Home ha creado un timbre y cerraduras inteligentes que controlan las puertas y bloquean los accesos.

 

Y por otro lado, se sabe que un 63% de la población no sabe que utiliza tecnologías de la inteligencia artificial. Sin que te des cuenta, día con día ya convives con múltiples cosas que la incorporan.

 

– ¿Alguna vez has entrado en la web de Amazon con la intención de comprar algún producto, y justo te ha aparecido en la sección de destacados? – No es casualidad, es fruto de los elaborados algoritmos de recomendación de Amazon.

 

Netflix  y Spotify, la tecnología que utilizan estas marcas para crear experiencias verdaderamente personalizadas es un tipo de inteligencia artificial  llamada aprendizaje automático.

 

Aplicación de la Inteligencia Artificial para los negocios

La inteligencia artificial es para todos. La inteligencia artificial no es sólo cosa de grandes corporaciones, sino que ya está en todas partes.  Las PYMES tienen acceso a una gran variedad de herramientas dedicadas de IA que automatizan o simplifican muchos procesos y tareas cotidianas”,

 

  • Chatbots para atender clientes

Los chatbots son una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más accesibles para pymes. Un ejemplo son los asistentes virtuales como ya hemos comentado. Como Alexa (Amazon) o Siri (Apple).Para pequeñas y medianas empresas, estos asistentes virtuales pueden asistir con búsquedas de información para aliviar la carga de trabajo de la plantilla.

 

  • CRM y gestión de leads

Las plataformas CRM (Customer Relationship Management) son una herramienta esencial para muchas empresas.  La Inteligencia Artificial puede mejorar el análisis de cada cliente, la personalización de campañas o el seguimiento de los leads (posibles clientes).

 

  • Marketing y comunicación data-driven

Las bases de datos con información de los clientes y del público objetivo también son terreno para el análisis de una IA.

 

  • Talento, equipos y recursos humanos

Muchas pymes no cuentan con un equipo de recursos humanos al uso. Como tal, carecen de herramientas de control de la productividad, de mejora del engagement de los empleados, de gestión de equipos o de retención del talento. La automatización de la gestión de recursos humanos es posible a través de programas equipados con IA. El análisis inteligente de big data permite desde optimizar la búsqueda de personal hasta aumentar la motivación de los trabajadores.

 

  • Optimizar la organización interna

Muchas pymes se organizan de forma horizontal debido a sus plantillas reducidas. Sin embargo, un crecimiento repentino del personal y del volumen de negocio puede poner en jaque las estructuras de la empresa. A medida que la IA continúe mejorando, los asistentes virtuales y chatbots ganen penetración y la tecnología se democratice aún más, las pequeñas y medianas empresas podrán hacer de la inteligencia artificial una ventaja competitiva.

 

Watson

IBM Watson es una plataforma de inteligencia artificial para los negocios. Cuando hablamos de ‘cognitivo’, nos referimos a la capacidad de procesar información, aprender, razonar, memorizar, resolver problemas y tomar decisiones. Y ‘computación cognitiva’ cuando las máquinas imitan esas funciones cognitivas para hacerlas inteligentes. La ‘inteligencia’ de Watson se basa en 4 pilares:

 

Entender |  Razonar |  Aprender |  Interactuar

 

Esta tecnología ya se está utilizando en la prevención del cáncer, como ayudante cognitivo para personas con discapacidades visuales o para crear películas o música.

Y en el campo de los negocios, IBM Watson es capaz de ayudar a asesores de inversión a recomendar los mejores planes de jubilación para sus clientes, ayudar a los operadores de call centers a encontrar las respuestas más rápido o ayudar a los investigadores a encontrar patrones escondidos en grandes volúmenes de datos (big data).

 

Deep Blue

Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996 en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.

 

Ejemplos de aplicación de la Inteligencia Artificial en distintos sectores

Medicina


  • Superordenador de IBM: Dar diagnósticos de cáncer con una precisión del 83%.
  • La app Streams de Alphabet: Permite guardar todos los datos sobre un paciente para prevenir, o avisar con tiempo sombre posibles problemas de salud, y actuar con rapidez.
  • Arterys ha creado una plataforma con una visión computerizada que analiza una resonancia magnética cardíaca, pulmonar o hepática en 10 minutos, en lugar de una hora.

Educación


  • Creación de Sistemas Adaptativos de aprendizaje como ALEKS, desarrollada por la editorial McGraw Hill, o Knewton. El sistema analiza las respuestas del alumno y devuelve recomendaciones personalizadas.

 

Logística y transporte


  • Coches autónomos de Tesla. La Inteligencia Artificial del vehículo manipula digitalmente, a partir de la información que recibe de los múltiples sensores, la dirección, la velocidad, los cambios de carril, etc.

 

Industria


  • Robótica para la fabricación, producción y logística en Amazon.

 

Servicio Postal


  • En Alemania el servicio postal nacional, Deutsche Post Dhl, utilizará la tecnología de Nivel 5 de Nvidia para incorporar camiones autónomos que entregan o recojan sus paquetes sin necesidad de piloto.

Recuerda que puedes escuchar la entrevista aquí:

Entrevista sobre Inteligencia Artificial en Canarias 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact