• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Innovación y eficiencia: proyectos ágiles

julio 18, 2018 conecta

Las ventajas competitivas sobre las que las empresas pueden desarrollar su negocio pueden estar centradas en

  • liderar los costes (produciendo y vendiendo a un precio menor)
  • o en la diferenciación (crear productos o servicios que incorporen novedades que los hagan distintos a los que ya se encuentran en el mercado)

Liderazgo en costes

La estrategia de liderar en costes implica grandes inversiones en la capacidad productiva de la empresa que generen

  • economías de escala
  • y acuerdos de colaboración o externacionalización con otros socios muchas veces ubicados en terceros países

Sólo las grandes empresas pueden soportar a largo plazo una ventaja competitiva cuyo único ingrediente gire en torno a los costes.

La PYMES generalmente centran su esfuerzo entorno a la ventaja competitiva de la diferenciación. Clic para tuitear

 

Producir de forma diferenciada añadiendo servicios

Una de las formas más habituales de producir esta diferenciación es a través de la adición de servicios.

En los años noventa, y tras la aparición de Internet, la amenaza de la eliminación de intermediarios mediante la venta directa del fabricante a los usuarios, tuvo como respuesta la oferta complementaria de servicios por parte de los minoristas. La cercanía con el consumidor de un punto de venta le permitía ofrecer servicios de asesoramiento, formación, recogida, mantenimiento que un fabricante no podía entregar dada su nula capilaridad.

Los servicios añadidos como estrategia de diferenciación suponen añadir un coste en la cadena de valor. Pero requiere una menor inversión inicial que la otra forma de producir de forma diferenciada.

Cómo vender servicios en eCommerce – Precios y Paquetes

Producir de forma diferenciada a través de la innovación

La innovación puede consistir en una mejora no técnica del producto, por ejemplo en la organización que requiere su producción. De forma más evidente, puede consistir en modificar los atributos y funciones de un producto. Pero siempre implica novedad. Debería ser lo suficientemente disruptiva para generar una diferenciación sostenible el tiempo necesario para rentabilizar el coste de haberla desarrollado.

Por este motivo, innovar requiere añadir costes que no se traducen en mejoras en la cadena de valor de forma inmediata. Requiere investigación, estudios de mercado, desarrollo incremental, añadiendo mejoras de forma iterativa mediante el testeo con usuarios potenciales…

Si medimos el esfuerzo económico, el tiempo requerido y la incertidumbre respecto a los resultados obtenidos, en términos financieros podríamos decir que

la innovación no sigue el principio de búsqueda de rentabilidad de las empresas.

Innovar es la actividad menos eficiente de una empresa Clic para tuitear

Eficiencia vs Innovación

Desde un punto de vista productivo, la eficiencia consiste en maximizar la producción en relación a los recursos utilizados. Si contamos con recursos físicos como maquinaria y espacio, el objetivo de una máxima eficiencia deberá acercarnos a la Frontera de las Posibilidades de Producción, FPP.

Esta frontera es la producción máxima que podríamos realizar empleando los recursos de los que disponga la empresa.

La Fábrica de botellas

Si la capacidad técnica de nuestra máquina de envasar bebida es de 1.000 por hora, y tenemos espacio físico para albergar 3 máquinas embotelladoras, nuestro potencial máximo de producción por hora será de 3.000 botellas.

la eficiencia consiste en maximizar la producción en relación a los recursos utilizados Clic para tuitear

Si al concepto de Eficiencia técnica añadimos la variable económica de la Rentabilidad, añadiendo el margen comercial que obtenemos al producir una botella, obtendremos un máximo de rentabilidad a la que nuestra empresa podrá optar.

Siguiendo el ejemplo de la Fábrica de botellas, la Innovación puede derivarse de una mejora en el proceso de envasado, en la mejor distribución de la planta para facilitar el traslado de materiales, una disminución de los tiempos de reposición que disminuya los plazos de compra a proveedor, etc. Esta innovación, sin embargo, requiere que parte del tiempo dedicado a la Producción se destine a estudiar, probar y adaptar los nuevos procesos y productos. Y este tiempo en el que la máquina, las personas o incluso el capital se destine a actividades que no son la producción final, suponen una disminución temporal de su eficiencia.

Integrar al Cliente en el proceso de Innovación

El sector del desarrollo de software, dada su naturaleza, tienen la opción de integrar al Cliente en el proceso de Investigación, Innovación y Desarrollo de sus productos. Y nos referimos a Clientes, no sólo usuarios potenciales, sino personas y empresas dispuestas a gastar dinero adquiriendo soluciones que se encuentran en desarrollo. El matiz es importante, pero un verdadero proceso de desarrollo ágil (lean development) debe contar con Clientes reales, a los que se les esté facturando, dado que sólo entonces contarán con la necesidad de retornar su inversión en forma de valor.

Es crítico que la empresa de desarrollo trabaje con transparencia y flexibilidad.

Transparencia

el cliente debe conocer el estado de desarrollo del producto desde el primer momento, y qué requisitos están ya cubiertos por la solución de software sin requerir desarrollo y cuáles deberán incorporarse como mejoras. También debe conocer los tiempos en los que nuevos desarrollos serán entregados.

Es muy recomendable ordenar la lista de requerimientos por

  • necesidad (importancia que le da el cliente respecto a otros requerimientos) y
  • complejidad (cuánto tardará la empresa en desarrollarlo)

De esta manera podemos centrarnos primero en lo que mayor beneficio proporcionará el cliente en menos tiempo.

Flexibilidad

La empresa de desarrollo no puede adoptar una actitud defensiva antes los nuevos requerimientos del cliente. Se trata de integrarlo en el proceso de desarrollo, y por tanto entender que forma parte del equipo.

El cliente es la parte que conoce el entorno real y explica el problema del usuario. No se trata de entregar al cliente el papel de diseñador de la plataforma; es la empresa la que debe diseñar dónde encajan los nuevos requerimientos,

  • ¿están o no dentro del ámbito o propósito de la solución?
  • ¿van a ser aplicables para otras empresas y otros sectores, etc.?

Y por supuesto la forma de resolver el requerimiento deberá tener en cuenta cómo encaja en la arquitectura de la aplicación. Esto es importante para que pueda resolver otros requerimientos de forma indirecta. Esto evita caer en el desarrollo a medida o de parches.

El cliente “arriesga” adquiriendo una solución que aún está en desarrollo. Debe recibir por parte de la empresa de software un margen de flexibilidad para incorporar funcionalidades detectadas durante su uso real. No podría contar con estas ventaja comprando soluciones ya desarrolladas y cerradas.

La empresa de software se apoya en la experiencia de uso de sus clientes. Tiene la oportunidad de encontrar patrones de utilidades que resuelvan problemas reales detectados en el laboratorio que otorga el uso cotidiano de su herramienta en un entorno de producción.

No hay nada más valioso a nivel de validación que un vendedor pasando un pedido en una tablet o un consumidor haciendo una búsqueda en una web con una verdadera intención de comprar.

Ventajas del desarrollo ágil

  • CLIENTE: recibe un software abierto a incorporar funcionalidades para su empresa
  • EMPRESA: obtiene feedback de uso en entorno real; genera ingresos mientras termina de añadir funcionalidades

Una empresa que base su estrategia de desarrollo en una metodología ágil puede mejorar sus aplicaciones mientras genera ingresos, lo cual permite unir eficiencia e innovación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Subvenciones Ecommerce
¿Quieres digitalizar tu negocio?
SOLICITA TU SUBVENCIÓN