• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Marketing Online y Resultados: posicionamiento, volumen de visitas y conversión

julio 12, 2020
Publicado en Marketing
julio 12, 2020 Conecta Software

Esta serie está dividida en 3 partes distintas:  el posicionamiento, el volumen de visitas y la conversión.

 

En los procesos de producción de la empresa aspiramos a tener un control absoluto de los datos. Sabemos, por ejemplo, cuál será la cantidad y el coste de fabricar una barra de pan porque podemos sumar los costes directos (agua, harina, sal) y los indirectos (electricidad, empleados).

De esta manera podemos saber con detalle cuál el la producción mínima que tendríamos que generar para que nos compense ir a una fábrica de mayor tamaño, o contratar a 2 trabajadores más. En los procesos de marketing debemos contar con el mercado, clientes y competencia, y por tanto no tendremos un control absoluto de los datos y mucho menos de los resultados, que dependerán ya no sólo de nosotros.

Sin embargo, muchos clientes quieren y necesitan respuestas concretas a cuánto y cuándo comenzarán a obtener resultados de marketing, tanto en el online como en el tradicional.

 

“Podemos controlar y medir 3 variables, relacionadas entre sí: el posicionamiento, el volumen de visitas y la conversión.”

 

El Ecommerce Cycle es un mapa conceptual desarrollado por Conecta Software. Recoge las 3 grandes areas del comercio electrónico, branding, ecommerce y analytics.

Sirve como una herramienta visual práctica para conocer el ecosistema digital, entender las relaciones e intersecciones y elegir las tecnologías para cada fase de tu digitalización

Antes de comenzar con las 3 variables que podemos medir y controlar queremos explicar la relación y como se conecta el ecosistema digital con las  métricas principales que nos aportan la mayoría de herramientas de análitica web como Google Analytics y el embudo de ventas.

 

 

Adquisición:

Trata de conseguir notoriedad y captar la atención e interés del usuario. Lo que en nuestro Ecommerce Cycle reconocemos como ”Branding”.

Distribuido en aspectos como:

  • Impacto
  • Imagen
  • Visibilidad

Comportamiento:

Se trata del comportamiento del usuario cuando interactúa con un negocio. Se reconoce en nuestro ecosistema digital como ”Analytics”.

Un área dividida en:

  • Optimización.
  • Segmetación.
  • Monitorización.

Conversión:

Cómo tercera métrica esencial tenemos que tener en cuenta la conversión. Se trata del momento en el que un usuario deja de ser un lead y se convierte en cliente, realizando alguna transacción con el negocio.

Un área que para conseguir un óptimo rendimiento debe basarse en:

  • Crecimiento
  • Fidelización
  • Conversión.

 

 

 

 

1. El posicionamiento


¿Qué es el posicionamiento ?

Lo cierto es que podemos reconocerlo por varios nombres como posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento en Google o posicionamiento orgánico. Todos ellos se refieren a la estrategia de marketing que busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores. 

El posicionamiento tiene como objetivo principal atraer más visitas a la página web o tienda online.  Además, cabe destacar que en muchas ocasiones cuando hablamos de motores de búsquedas pensamos en el rey obviamente, en Google. Pero, lo cierto es que el término de posicionamiento SEO de aplica a todos los buscadores como Bing o Yahoo.

Si quieres conocer más acerca de SEO en los distintos motores de búsqueda, te recomendamos leer la siguiente publicación:

¿Por qué es tan importante el posicionamiento en tu estrategia?

Gracias al posicionamiento SEO se consigue ayudar a los motores de búsqueda a entender de lo que trata cada una de las páginas y si es relevante para el usuario. 

Además es la mejor manera de conseguir que los usuarios de encuentren al hacer las búsquedas en las que tu negocio es relevante. Los usuarios hoy en día, buscan todo acerca de los productos o servicios que necesitan  en los motores de búsqued, por eso lo mejor es aparecer en los primeros puestos..

El SEO debe de ser uno de los canales principales para captar clientes al aparecer en los primeros puestos, éste nos aportará tráfico, reconocimiento y visibilidad.

 

¿Cuáles son los tipos de SEO que podemos encontrar en el posicionamiento web?

Dentro de las estrategias de marketing digital, podemos diferenciar distintas ramas de SEO

Posicionamiento SEO según aspecto: 

El SEO On Page y Off Page forman parte del plan de marketing general, por eso deben ir de la mano aunque las tareas y características de cada tipo de SEO son distintos, influyen de manera importante en conjunto y no es nada recomendable planificarlos de forma aislada.

 

  • SEO On Page o SEO On Site

El SEO On Page hace referencia a todas aquellas acciones y técnicas que se han llevado a cabo dentro de la propia web, optimizando y mejorando por tanto el posicionamiento en los buscadores.

 

‘’Preparamos la web para que hable con Google’’

 

  • SEO Off Page o SEO Off Site

Por otro lado tenemos el SEO Off Page, el cual se refiere al trabajo y acciones seo que se centra en factores externos del sitios web. Es decir, parámetros que no dependen de la web. Algunos de estos factores son las estrategias de backlinks, autoridad de marca, presencia en RRSS, etc..

 

¿Qué métricas debes tener en cuenta en el posicionamiento?

El seguimiento y medición de los resultados es necesario a la hora de crear y llevar a cabo una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores.  Por eso, algunas de las métricas que debemos de tener en cuenta son:

  • Páginas indexadas por Google

  • Ranking de Keywords

  • Tráfico orgánico

    • Visitantes únicos

    • Visitantes exclusivos

    • Tasa de rebote

    • Porcentaje de salida

    • Páginas vistas

    • Nuevas visitas 

    • Tiempo de visita

    • Duración media visita

    • Duración sesión

  • Backlinks

    • Enlace internos
    • Enlaces externos
  • Autoridad de la página

 

¿Cómo trabajamos el posicionamiento?

Creando contenido que hable de la palabra clave que queremos posicionar y aporte ideas, trucos, consejos…prácticos y de interés real. Por supuesto optimizando técnicamente ese texto, incluyendo imágenes…es decir, trabajando el SEO de la página.

Podemos hacerlo desde un blog (con una o varias entradas semanales en el caso ideal) y mejorando la página de producto (con descripciones y hojas completas).

También deberíamos utilizar una herramienta que compruebe periódicamente la posición que ocupamos en los buscadores por el conjunto de palabras clave de la empresa, y de esta forma asegurarnos que mejoramos nuestra visibilidad.

La siguiente variable que podemos medir es el Volumen de visitas.

2. Volumen de visitas


Como hemos podido ver hasta aquí, el posicionamiento es una de las 3 variables de marketing digital que podemos medir. Y veíamos que aparecer en la primera página de Google era fundamental para conseguir un mayor número tráfico o número de visitas.

Esta es la segunda de las 3 variables que debemos controlar. Queremos un mayor número de visitas que lleguen a nuestra web a través de las palabras clave que hayamos definido.

Para saber si estamos llegando a un público que no tiene intención de comprar, podemos fijarnos en otros datos que nos ofrecen las herramientas de análisis de tráfico web, como Google Analytics, Matomo o SemRush

 

Algunas de las métricas más importantes en el volumen de visitas son:

  • El porcentaje de rebote

Si aumenta el número de visitantes que abandonan nuestra web sin navegar a una página más que a la que llegaron, se producirá un rebote. Google entenderá que nuestro visitante no ha encontrado nada de su interés.

No se trata de conseguir un aumento en el número de visitantes, cosa que podemos conseguir hablando de generalidades que tengan interés. Es muy probable que si hablamos de deporte o mascotas consigamos más visitas, pero no de nuestro público objetivo. Y no tiene ningún sentido esforzarnos en conseguir tráfico que no tenga interés en nuestro sector y, mejor aún, en nuestra oferta.

 

  • Las páginas por sesión

Las páginas por sesión miden la cantidad de clicks dentro de nuestra web que el visitante ha navegado. Es un promedio que debemos intentar que aumente ya que si lo conseguimos también aumentará la duración media de la sesión, que indica los minutos que los usuarios pasan en nuestra web.

 

Impacto positivo en el posicionamiento en buscadores

Mejorar estas métricas tiene 2 consecuencias positivas, una relacionada con los usuarios y otra con la tecnología:

  • Demuestra que a los usuarios cada vez le gusta más el contenido que ofrecemos
  • Hace que Google nos considere interesantes y nos haga más visibles

 

A continuación, vamos a ver como nos muestran los datos las distintas herramientas de análisis web:

Google Analytics

Como podemos observar Google Analytics es una herramienta que nos indica de manera predefinida en una visión general de una serie de KPI’s o indicadores de rendimiento que se consideran los principales o mas importantes como puede ser: visitas de usuarios, numero de usuarios nuevos, las sesiones, el número de páginas vistas, ect.. Google Analytics se basa en los datos reales que se recogen en el sitio web.

Además, la interfaz de Google Analytics se compone de cinco funciones básicas que se pueden segmentar a su vez en subsecciones.

SEMrush

Por otro lado, tenemos una de las herramientas de analítica web mas completa: SEMrush.  Ésta también nos muestra en la visión general unas métricas que son consideradas con mas peso, pero luego podemos investigar más en las subsecciones de la misma.

La diferencia de SEMrush es que sus datos se obtienen a través de un algoritmo propio con el cual definen las posiciones y cambios que se producen en el posicionamiento.

Matomo

Y por último tenemos a Matomo, ésta herramienta se diferencia de las dos anteriores, por sus características personalizable y  extensible, de tal forma que puedes crear tus propias funciones y cambiar por completo la interfaz de usuario. Por lo que, podemos elegir cuales son los KPIS que queremos controlar y dar prioridad.

Con Matomo, la filosofía en torno a la propiedad de los datos es simple: tú eres el propietario de tus datos, nadie más.

 

 

3. Conversión


Probablemente, hayas escuchado en numerosas ocasiones el término de conversión dentro del mundo del marketing digital. Pero, lo cierto es que en muchos casos no queda muy claro cómo se definen, como incluir acciones en nuestro sitio web o cómo medirlos correctamente.

Por eso, en este post dentro de la serie de marketing online y resultados vamos a analizar  una de las variable de marketing digital que podemos medir: la conversión ¿Cómo se produce? ¿De qué manera podemos mejorarla?

Se trata de un término muy importante a la hora de generar contenidos de calidad  y conducir a tu público a que realicen una acción que has planteado previamente en la estrategia de marketing.

 

  • ¿Qué es la conversión?


Cuando hablamos de conversión, hacemos referencia a todas aquellas acciones o interacciones que lleva a cabo un usuario en el sitio web y por tanto, aporta y genera beneficio y valor a la compañía.

Este proceso de conversión se produce justo cuando usuario ejecuta esa acción clave que habíamos definido y acordado previamente. El usuario deja de ser simplemente alguien que busca algo para pasar a ser un lead, cliente, etc..

Por tanto, podemos decir que el término de conversión se refiere a todos aquellos pasos que el usuario lleva a cabo en el sitio web y que genera beneficios para la empresa.

 


  • ¿Qué tipos de conversiones existen?


La conversión son acciones que provocan beneficios en una empresa. Por lo que, existe un amplio abanico de conversiones. Algunos son:

  • Leas
  • Suscribir
  • Descargar contenidos
  • Instalar
  • Visualizar
  • Inscripciones
  • Compartir
  • Registrar
  • Formularios
  • Tiempo
  • Listas de deseos
  • Comprar
  • Visita a páginas

 


  • ¿Qué es la tasa de conversión y cómo se mide?


La tasa de conversión es un ratio que se representa en forma de % y que se obtiene de una división. Es el mejor indicador para medir el éxito de nuestras acciones o estrategia.

El numerador  tiene en cuenta el número de visitantes que entran en el sitio web, mientras que el denominador corresponde al número de cuáles de ellos han convertido.

Las web puede estar en perfectas condiciones tanto en diseño, tasa de rebote, ux, pero si no convertimos esas visitas en clientes, no estamos haciendo bien o no se ha preparado de manera correcta la estrategia de Marketing Digital.

 

Tasa de conversión =  (Nº total de conversiones / Nº total de visitas) x 100 =

 

Ej: Si en una tienda online se hace una venta cada cien visitas, la tasa de conversión es de un 1%

Tasa de conversión es 1/100= 0,01. Un 1%.

Otro aspecto a considerar, es que las tiendas virtuales pueden tener diferentes tipos de conversión de la tienda, por lo que es bueno analizar bien los resultados de cada campaña, para no engañarnos con el ruido estadístico.

 


  • ¿Cómo medir la conversión?


Una de las formas más sencillas de comenzar a medir las conversiones de tu sitio web es definir los objetivos y embudos de conversión en tus herramientas de análisis y anuncios como: Google Analytics, Google Ads o Facebook Ads entre otros.

Cuando estableces estos valores de conversiones ya que se empiezan a recoger datos y medir el comportamiento que tienen los usuarios en el sitio web.

Pero, para conseguir medir la conversión de la mejor manera posible debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Establecer objetivos. Definiendo qué es lo que queremos conseguir, cuales son las metas y cómo las queremos alcanzar.
  • Medir. Para poder saber cómo funcionan y evolucionan tus objetivos es necesario que los midas. Por eso, las herramientas son tus mejores aliadas para medir los KPIs más importantes.
  • Análisis. Una vez que pasa el tiempo definido para cumplir las metas, es necesario analizar y comparar todos los resultados obtenidos.
  • ROI. Como último pasos debes de hacer el cálculo del Retorno de la Inversión.

 

  • ¿Qué es una buena tasa de conversión?


Una buena tasa de conversión, depende del sector y el tipo de visitas que se analizen. No vamos obtener las mismas tasas de conversión en visitas que vienen del email marketing que de los resultados de búsquedas o RRSS.

En E-commerce, el promedio de la tasa de conversión es del 1% al 2%. Una tasa de conversión del 2% + debe ser el objetivo de referencia para su tienda en línea.

 

“Las respuestas nunca serán acertadas si ni siquiera sabemos cuál es la pregunta. “

 

  • Cómo mejorar los factores de  conversión


    1. Buen diseño web profesional
    2. Textos escritos de manera clara y correcta
    3. Página web con fluidez en cuanto a velocidad
    4. Imágenes de calidad y llamativas
    5. Actualizaciones de contenidos frecuentes
    6. Aporta el mayor número posibles de formas de contacto lo más visible posible
    7. Personaliza tu página 404

 

  • Herramientas para calcular la tasa de conversión


Hay algunas herramientas de comercio electrónico invaluables y útiles:

1. HotJar

Es una excelente herramienta para comprender desde un alto nivel cómo interactúan los usuarios con su sitio web.

Como herramienta de mapeo de calor, obtiene la funcionalidad de clic, movimiento del cursor y mapeo de profundidad de desplazamiento.

Dependiendo de su plan, cada experimento de mapa de calor capturará entre 1,000 y 10,000 páginas vistas y compilará un análisis agregado.

 

La grabación de sesiones puede ser una herramienta invaluable para el análisis del comportamiento del cliente en tiempo real.

Con la definición de la orientación de la página, HotJar grabará sesiones de usuario individuales que puede ver a su conveniencia para

comprender cómo interactúan los usuarios con la cara del usuario en un nivel puramente orgánico.

Además, puede configurar filtros basados ​​en atributos según la duración de la visita, las páginas vistas, el país, el dispositivo y más, individualmente o en combinación, para profundizar en segmentos y tipos de usuarios específicos.

 

2. Google Analytics 

Para la mayoría de los sitios web,lo mejor es configurar Google Analytics.

Esto le da una gran vista de los visitantes de su sitio web, incluyendo:

  • Cómo los visitantes encontraron su sitio web: Esto podría deberse a búsquedas de palabras clave en Google, sitios web de referencia o visitas directas.
  • Cuánto tiempo permanecen los visitantes en su sitio web.
  • De donde son los visitantes.
  • Si los visitantes están volviendo o nuevos.
  • Qué navegador, sistema operativo se usó y si el visitante usó un dispositivo móvil o computadora de escritorio / portátil.
  • Cuántos visitantes convirtieron (según la configuración de los objetivos) y la interacción que condujo a la conversión.
  • Enlace a su campaña de Google Adwords para rastrear el tráfico pagado también.

 

3. Matomo

Recalca la necesidad de los e-commerce de tener el control de sus propios datos. A diferencia de Google Analytics, Matomo se instala directamente en tu servidor y no se aloja en remoto.

Aunque la plataforma tiene características similares a Analytics, Matomo, incluye:

  • Informes automatizados sobre métricas como la tasa de conversión y el valor medio de los pedidos: la plataforma también alerta a los usuarios de los eventos que provocan el abandono del carrito.
  • Informes de ventas detallados desglosados por canal de marketing, geolocalización y producto
  • Fácil integración con plataformas como Shopify, WooCommerce y Magento

 

¿Quieres vender online?

Comentario (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Plan de Marketing Completo

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Tienda Online, ecommerce sobre Prestashop con integración ERP y movilidad para comerciales

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

BI Studio | Business Intelligence

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español