• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
septiembre 4, 2020
septiembre 4, 2020 conecta
GUIA BRANDING

Recursos de Impacto con Publicidad y Redes Sociales

Recursos para tu Identidad Visual

Recursos para UX y Diseño Web

Recursos para Posicionamiento SEO

Recursos para Visibilidad & Marketing Digital

¿Qué es el Growth Hacking?

 

El Growth Hacking persigue el sueño de cualquier empresa, crecer utilizando el mínimo gasto y con el menor esfuerzo posible. Desde Dropbox a AirBnb, son muchas las empresas que utilizan las técnicas de Growth Hacking.

El término Growth  hacer referencia al crecimiento. El término Hacking (de Hacker) se refiere a la habilidad de programar soluciones  para resolver problemas de una forma creativa.  Así, nos podemos hacer una idea de que lo disruptivo o políticamente incorrecto que puede llegar a ser.

El Growth Marketing cambia las reglas del juego

 

A través de método científico y usando el análisis diferencial, el Growth Hacking te ayuda a generar un método de crecimiento.

En resumen, podemos decir que el Growth Hacking y es una disciplina, o un conjunto de técnicas y herramientas que persiguen generar el máximo crecimiento de las empresas, de sus ingresos, de sus clientes o visitantes, empleando para ello el menor gasto económico y el mínimo esfuerzo posible.

Se trata de técnicas muy creativas y disruptivas que se apartan bastante del marketing tradicional. Dan la vuelta a las ideas y captan la atención de los usuarios o inversores sobre la empresa, el producto o los servicios.

 

 

La viralización

La viralización de los mensajes o productos es una de las pretensiones y pilares del Growth Hacking marketing. Se trata de hacer que las cosas sean más observables, lo cual las hace más fácilmente imitables, y así se reproducen con mayor frecuencia y velocidad.

 

¿De dónde surge el Growth Hacking?

Ryan  Holiday es un autor, vendedor y empresario de origen estadounidense que publicó en 2014 su libro Growth Hacker Marketing, en el que nos desvela los secretos de estas técnicas de marketing, que se alejan del marketing tradicional, y que persiguen “conseguir más con menos”.

Nos habla de utilizar herramientas muy económicas o gratuitas que permitan hacer pruebas, seguir y escalar. Así, realizaremos un seguimiento y persecución gradual del usuario. Este usuario, a su vez irá agregando a otros usuarios, obteniendo así un crecimiento exponencial.

Nos habla del Product Market Fit, es decir, de adaptar el producto al mercado. Esta práctica, pese a ser muy lógica, es muy poco utilizada. Se trata de alejarse de productos estáticos, y adaptarlos al público,  teniendo en cuenta que a lo largo del tiempo las necesidades de los usuarios cambian. Todo ello bajo la influencia de la nueva economía digital.

 

 

¿Qué pasos he de seguir para usar el Growth Hacking?

A la hora de plantearnos una estrategia de este tipo debemos ponerla en práctica siguiendo una serie de pasos:

  • Conocer bien el producto e identificar el público objetivo
  • Identificar las ventajas competitivas de la empresa, del producto o servicio
  • Atraer y captar los usuarios y su interés por el producto o la empresa
  • Promover la difusión de los mensajes a través de técnicas creativas que viralizen los mensajes.
  • Realizar test AB para conocer la efectividad de los canales y los mensajes
  • Fidelizar los clientes o usuarios.

 

Herramientas para el Growht Hacking

 

Siguiendo la filosofía de “más con menos recursos”, actualmente tenemos muchas herramientas gratuitas o de bajo coste que nos pueden ayudar a captar clientes.

 

  • Webinars: Se trata de atraer al cliente desde el conocimiento, validando a la empresa como consultora o experta.
  • Blogs: Un blog concentra una gran parte del esfuerzo de posicionamiento SEO de la web, y además, nos permite hacer Social Selling, responder a dudas de nuestros clientes y convertirnos en una de sus fuentes de referencia.
  • Referenidos: Los programas dirigidos a recomendar nuestros servicios por terceros, y hacer que ambas partes obtengan algún beneficio, son parte del Growth Hacking.
  • Redes sociales: A través de concursos en redes sociales, atender a los seguidores, permitirles opinar y ser escuchados.
  • Marketing de urgencia: Crear mensajes que den a entender lo limitado de la oferta, de la disponibilidad para promover la compra o contratación por urgencia.
  • Ofrecer recursos gratis: Puede ser una muestra, una guía rápida, un ebook o una consulta que ayuden a generar confianza en el usuario.
  • Premium: Captar a clientes de forma gratuita ofreciéndoles a cambio de una cierta diferenciación o exclusividad a cambio de un pago extra.
  • Email marketing: Se utiliza sobre todo para retener a los usuarios, divulgando información acorde a sus interés y estilo de vida, promociones, nuevos productos…
  • Promociones basadas en códigos: Descuentos cada vez que los usuarios realicen compras a través códigos de promoción que comparten.
  • Test A/B: Realizar constantemente este tipo de test nos ayuda a orientar y precisar los mejores canales o mensajes más efectivos.
  • Devoluciones y reembolsos: Ofrecer este tipo de servicios generan confianza en los usuarios.

 

Todas estas técnicas comparten algo en común: están enfocadas a clientes y requieren una mínima inversión, pero que contribuyen a difundir los servicios o productos de la empresa.

 

Funnel de Ventas

 

El proceso de ventas a través de Growth Hacking

Existen ciertas diferencias con respecto al proceso de venta tradicional, y depende mucho del sector y producto.  Posee su propio proceso de ventas, en el que añadir contenido de valor o posibilitar el uso gratuito del servicio o producto, pero con restricciones, cobra mucho valor,  y es parte relevante del proceso.

Siguiendo el recorrido del usuario desde que el usuario tienen información acerca de la empresa, producto o servicio hasta que realiza una conversión, podemos establecer el siguiente proceso de ventas:

 

  • El cliente encuentra el producto y visita nuestra web
  • Se genera una cuenta de usuario y se retiene el email o sus datos
  • El usuario usa y disfruta la parte gratuita del producto o la prueba
  • Se comparte y se recomienda el producto
  • Se produce la conversión a través de la adquisición de la versión completa o del servicio completo

 

Ventajas del Growth Hacking

  • Están adaptadas a las startups o empresas de nueva creación, que disponen pocos recursos inicialmente. También son perfectamente aplicables al resto de empresas.
  • Fomentan la creatividad y la utilización y combinación de técnicas ya conocidas, pero de una forma novedosa.
  • Permiten minimizar el coste de adquisición de cliente, al reducir las cantidades invertidas en publicidad y marketing.
  • Aportan una nueva forma de ver el mercado, y promueven la adaptación del producto y su rediseño
  • Atrae a usuarios de calidad, recurrentes y que se fidelizan con la empresa.

 

En resumen, no hay excusa para no incorporar el Growth Hacking a nuestra estrategia de marketing. Se trata de recursos económicos que pueden aumentar considerablemente nuestra visibilidad.

 

La evolución del Growth Hacking

2010

Sean Ellis, acuña el término "growth hacking"

Sean Ellis, que actualmente dirige Qualaroo , acuña el término "growth hacking" en su artículo, "Find a Growth Hacker for Your Startup". En ese entonces, definió a un “growth hacker” como, “[…] una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en el crecimiento escalable. ¿Es importante el posicionamiento? Sólo si se puede argumentar que es importante para impulsar el crecimiento sostenible.

Abril de 2012

Andrew Chen, lanza el mensaje viral "Growth Hacker es el nuevo vicepresidente de marketing"

Andrew Chen, escribe que Growth Hacker es el nuevo vicepresidente de marketing , que se vuelve viral (2.4K clics) y finalmente lleva el término "growth hacking" del desconocimiento a lo convencional. En el artículo, Andrew describe a los growth hackers como un cruce entre especialistas en marketing y codificadores.

Septiembre de 2012

Aaron Ginn ayuda a definir el término.

Aaron Ginn, quien actualmente desarrolla crecimiento en Everlane , escribe "Defining A Growth Hacker: Three Common Characteristics" para ayudar a definir el término. Afirma que todos los growth hackers tienen tres rasgos comunes:

1.Amor por los datos. “Los Growth Hackers tienen pasión por rastrear y cambiar las métricas. Sin métricas o datos, un growth hacker puede sentirse fuera de lugar e incómodamente expuesto. Este fuerte sesgo hacia los datos aleja a un growth hacker de las métricas más vanidosas hacia métricas que construiran o deconstruiran el negocio ".

2. Creatividad. “Aunque impulsados ​​por datos y métricas cambiantes, los growth hackers también son solucionadores creativos de problemas. Un growth hacker tiene una destreza mental ideal para pensar en nuevas formas de adquirir y hacer nuevos usuarios. Los growth hackers no se detienen en los datos, sino que crean fronteras nuevas y desconocidas para encontrar el crecimiento ".

3.Curiosidad. “Un growth hacker siente fascinación por el por qué los visitantes eligen ser usuarios y participar y por qué algunos productos caen de bruces. Con los usuarios sobreestimulados de hoy, los growth hackers están explorando constantemente para encontrar nuevas formas de impulsar las métricas hacia arriba y hacia la derecha ".

Octubre de 2012

Erin Turner y Gagan Biyani organizan la primera Conferencia de Growth Hackers en Menlo Park, California.

En este punto, la diferencia entre marketing y growth hacking todavía no está muy clara.

Diciembre de 2012

Ryan Holiday, autor y exdirector de marketing de American Apparel, escribe "Everything Is Marketing: How Growth Hackers redefined the Game" .

Desdibuja más la línea al afirmar que el growth hacking no es una nueva estrategia o táctica, es simplemente un cambio de pensamiento.

Mayo de 2013

Gagan Biyani, CEO de Sprig, escribe "Explained: The actual difference between growth hacking and marketing"

En su libro esencialmente equipara a los growth hackers y los especialistas en marketing con tiempo / recursos limitados. Gagan primero separa a los dos sugiriendo que las nuevas empresas hacen growth hacking y las empresas más grandes hacen marketing. Ahí radican las tres diferencias entre el growth hacking y el marketing

"Un growth hacker es realmente un especialista en marketing, pero con un conjunto diferente de desafíos que abordar y herramientas con las que trabajar"

Septiembre de 2013

Ryan Holiday publica "Growth Hacker Marketing"

Se insta a las personas a incorporar el crecimiento en el producto en sí para que sea una máquina de crecimiento escalable y autosuficiente.

Junio ​​de 2014

Sean Ellis y Morgan Brown escriben "Motores de crecimiento para empresas emergente"

Se trata del estudios de casos sobre cómo las empresas emergentes más exitosas de la actualidad logran un crecimiento extraordinario , que define las estrategias de crecimiento como motores de crecimiento .

Siguientes Recursos para Impacto con Publicidad y Redes Sociales

+ Herramientas De Publicidad Online Para Ecommerce
Internet se ha posicionado como el medio de comunicación favorito de los usuarios. De tal forma, que al día se llevan a cabo más de 3 billones de búsquedas en Google.
+ Todo Sobre Linkedin Sales Navigator
Linkedin Sales Navigator es una herramienta que te ayuda a superar uno de los grandes inconveniente en las estrategias de marketing digital, que es encontrar leads de calidad. Encontrar ese grupo de clientes a los que le puede interesar nuestro producto y que nos genere una alta tasa de conversión. En definitiva, la calidad frente a la cantidad.

Descarga gratis el ebook Guía práctica para vender online

ebook guia completa para vender online

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
ES_ES
EN ES_ES