• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Cambio por diseño – Change by design

abril 16, 2020
Publicado en produccion
abril 16, 2020 Conecta Software

Ficha del libro Cambio por diseño

 

Título original: Change by Design

Autor: Tim Brown

Editorial: Harper Business

Sinopsis

El líder de una de las compañías de diseño más exitosas, Tim Brown, CEO de IDEO, comparte lo que ha aprendido sobre cómo hacer “cambio por diseño”. Tim se basa en sus años de experiencia para presentar los principios fundamentales del proceso de diseño, desde la idea hasta la realización. Estos principios se aplican no solo a productos, sino también a servicios, procedimientos y prácticamente cualquier otro tipo de problema. Change By Design no es un libro practico, sino más bien una introducción y explicación de los métodos utilizados con éxito por los design thinkers, los pensadores del diseño. Estos métodos no son solo para creativos y diseñadores. Los principios aquí son formas prácticas de pensar para cualquiera que necesite soluciones para problemas.

El diseño de ideas aprovecha las capacidades que todos tenemos pero que son ignoradas por las prácticas más convencionales de resolución de problemas. No solo está centrado en el ser humano; es profundamente humano en sí mismo

Conceptos clave

  • Para ser un design thinker o pensador del diseño, es crucial adoptar un enfoque integrador para los proyectos.
  • Las soluciones de diseño revolucionarias surgen de la observación y de dejar que los consumidores tomen la iniciativa.
  • ¡Piensa con tus manos, no solo con tu cabeza! Un prototipo dará a conocer tu idea más rápido.
  • El design thinking utiliza la narración de historias (storytelling) para hacer que las ideas y los productos sean más fáciles de relacionar con los consumidores.
  • Equipos inteligentes y un ambiente de trabajo inspirador son la base para innovaciones exitosas.
  • Un buen pensador de diseño siempre pregunta: “¿Por qué?” y está dispuesta a llevar sus ideas a las masas.
  • El design thinking promueve el cambio al alentar a los consumidores a adoptar comportamientos más sostenibles.

Design Thinking

Cuando la mayoría de la gente piensa en “diseño”, piensan en tipos creativos que trabajan febrilmente en un estudio elaborando bocetos, dibujos y prototipos. Estos creativos parecen tener un don innato, o talento, para ideas innovadoras y para dar vida a esas ideas.

El diseño ha sido tratado como un paso posterior en el proceso de desarrollo, el punto en el que los diseñadores, que no han desempeñado un papel anterior en el trabajo sustantivo de la innovación, se presentan y envuelven la idea.

Este libro está diseñado para cambiar ese pensamiento al explicar cómo el diseño es un proceso que se aplica a muchas áreas de los negocios y la vida. El proceso de diseño es relevante para los procesos, los problemas sociales y la formulación de políticas, no solo para productos o servicios innovadores.

El design thinking se basa en nuestra capacidad de ser intuitivos, reconocer patrones, construir ideas que tengan un significado emocional y funcional, para expresarnos en medios que no sean palabras o símbolos.

Al ver el diseño como la capacidad de comprender el panorama general, se saca algo del misterio del concepto de diseño. Esta nueva comprensión convierte el design thinking en una herramienta práctica para ayudar a resolver problemas. El diseño innovador no está reservado solo para los más perspicaces y creativos. Es un proceso que puede ser utilizado por casi cualquier persona. Desde los problemas cotidianos que enfrenta la mayoría de las personas en los negocios hasta los problemas más complejos, el design thinking es un proceso que ayuda a crear soluciones efectivas.

Cuanto más rápido hagamos tangibles nuestras ideas, más pronto podremos evaluarlas, refinarlas y concentrarnos en la mejor solución.

La innovación, ya sea para resolver el calentamiento global o para encontrar una mejor estructura de distribución, puede provenir de cualquier entorno. Mientras las personas tengan la libertad de explorar, experimentar y tomar riesgos, pueden diseñar soluciones efectivas para casi cualquier problema. A través de historias y ejemplos, el libro presenta pautas sobre cómo crear el entorno adecuado para el diseño y la innovación.

Innovación centrada en las personas

Junto con las consideraciones comerciales y tecnológicas, la innovación debe tener en cuenta el comportamiento humano, las necesidades y las preferencias. El design thinking centrado en el ser humano, especialmente cuando incluye investigación basada en la observación directa, capturará ideas inesperadas y producirá innovación que refleje con mayor precisión lo que desean los consumidores “

La historia de Kristian Simsarian, diseñador de IDEO, ilustra cómo funciona el design thinking en la vida real. A Simsarian se le asignó la tarea de rediseñar la experiencia en la sala de emergencias del hospital. Su objetivo fue registrarse como paciente y grabar la experiencia en video. Los resultados de su operación encubierta proporcionaron información desde un punto de vista único, pero práctico. Simsarian recuerda haber pasado gran parte de su tiempo acostado boca arriba en una camilla mirando hacia el techo. Describe los sentimientos de ansiedad e incertidumbre que lo hicieron sentir fuera de control e indefenso.

Ya sea que nos encontremos en el papel de cliente o cliente, paciente o pasajero, ya no nos contentamos con ser consumidores pasivos en el otro extremo de la economía industrial.

Las ideas de este experimento comenzaron una serie de discusiones que condujeron a esfuerzos para mejorar la experiencia general de la sala de emergencias. El resultado fue un plan para centrarse en tratar a los pacientes menos como productos básicos y más como seres humanos en una posición vulnerable. Este enfoque único ayudó a redefinir la logística de la sala de emergencias, creando un ambiente menos estresante para los pacientes. Al ponerse en posición de experimentar lo que un paciente típico encuentra, Simsarian pudo ayudar a diseñar soluciones que tuvieron un impacto positivo en la experiencia del paciente.

Poner a las personas primero

La evolución del diseño al design thinking es la historia de la evolución desde la creación de productos hasta el análisis de la relación entre personas y productos, y de ahí a la relación entre personas y personas

Al final, la innovación y el diseño tienen más que ver con las personas que con las ideas o las cosas. El concepto de poner a las personas primero es que las soluciones a cualquier problema deben diseñarse con un enfoque en el elemento humano. Es difícil determinar exactamente qué necesitan las personas porque se adaptan a sus situaciones tan fácilmente, a menudo sin comprender lo que realmente necesitan. Esta adaptabilidad natural evita que las personas se den cuenta de que existe un problema porque simplemente se adaptan y siguen adelante.

Las 3 claves: Visión, observación y empatía

El libro presenta tres claves para comprender estas necesidades no realizadas al enfocarse en los elementos humanos en el diseño de soluciones: visión, observación y empatía.

Visión

Se descubren ideas únicas al aprender de las experiencias de la vida real de otras personas. Cuando las personas simplemente no pueden darse cuenta de sus necesidades, observar sus comportamientos proporciona pistas sobre lo que realmente está sucediendo. Aunque lejos de ser un enfoque científico o basado en datos, “observar a la gente” a menudo revela ideas que no se encuentran con un análisis típico que utiliza datos duros. Observar cómo se comportan las personas puede ser el mejor recurso para comprender realmente sus problemas.

Los buenos pensadores de diseño observan. Los grandes pensadores del diseño observan lo común.

Observación

La observación aguda requiere más que solo observar cómo se comportan las personas. A veces, las ideas más profundas provienen de lo que la gente no hace. Las cosas que no se dicen pueden ser tan importantes como las cosas que la gente dice. Al jugar a ser detective, un observador puede encontrar información valiosa en las actividades y situaciones cotidianas. Cuando la simple pregunta “por qué” se hace una y otra vez, las ideas a menudo ocultas salen a la luz para una comprensión más profunda.

Empatía

Al igual que en el ejemplo del diseñador de IDEO, Kristian Simsarian, al experimentar de primera mano lo que alguien siente, surge una comprensión más profunda. Al empatizar con un cliente o cualquier otra persona, las soluciones resultantes están determinadas por los efectos que tienen en las personas. Cuando alguien siente que una solución, producto o servicio se creó con un elemento obviamente humano, es más probable que acepten la idea.

La empatía es el hábito mental que nos lleva más allá de pensar en las personas como ratas de laboratorio o desviaciones estándar.

Aprender a pensar como un diseñador y cómo el elemento humano juega un papel tan importante en la innovación es la base del diseño del cambio. El libro entra en gran detalle sobre prototipos y otros elementos de innovación para profundizar la comprensión. Pero es el enfoque en cómo el design thinking realmente puede marcar la diferencia no solo en los negocios sino también en la vida de las personas lo que hace que estos conceptos sean tan importantes. Es este tema subyacente de la creación de un futuro mejor el que está en el centro del “cambio por diseño”.

Sobre el autor

Tim Brown es presidente de IDEO. Enseña sobre el valor del pensamiento de diseño, el liderazgo creativo y la innovación para los líderes empresariales y diseñadores de todo el mundo. Participa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y sus charlas Serious Play and Change by Design aparecen en TED.com.

Lecturas relacionadas

La transformación impulsada por el cliente

Guía de herramientas UX

resumenes-libros-blog

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Plan de Marketing Completo

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Tienda Online, ecommerce sobre Prestashop con integración ERP y movilidad para comerciales

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

BI Studio | Business Intelligence

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español