• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

La economía del conocimiento y su impacto en la revolución digital

diciembre 3, 2020 Conecta Software

Históricamente, la evolución económica y social de cualquier país se basaba en la propiedad de los factores productivos. El capital económico y el trabajo siempre han estado consolidados como dos de los pilares principales sobre los que vertebrar cualquier política de expansión económica y de desarrollo.

La maquinaria, la tecnología y la infraestructura eran tres de los ingredientes principales que la teoría recomendaba para alcanzar una mayor productividad en el ámbito laboral. No obstante, y a consecuencia del cambio social al que nos hemos tenido que enfrentar durante los últimos años, las reglas del juego han cambiado. El conocimiento se ha asentado como una pieza fundamental en el desarrollo y  el progreso de cualquier ciudad. Y, con él, la llegada de un nuevo tipo de economía, bautizada como Economía del Conocimiento o Knowledge Economy, en inglés.

 

 

Generar valor a través del conocimiento

Inmersos en plena revolución digital, posicionar nuestra actividad en el mercado necesita mucho más que disponer de capital económico o de un producto destacado. El conocimiento se ha consolidado como un elemento imprescindible para poder generar valor.

La economía del conocimiento basa su actividad en el conocimiento y la información para generar resultados, valores, mejoras y utilidades adaptadas a un ámbito en concreto. Diferentes acciones que persiguen un objetivo en común: producir un cambio positivo en la vida de las personas y lograr mejorar la calidad de vida de las mismas.

Desde hace ya algunas décadas, el conocimiento se ha consolidado como el motor de cambio, innovación y evolución en la sociedad. La irrupción de las nuevas tecnologías y el auge de las disciplinas que han irrumpido en torno a ella ha intensificado su notoriedad.

 

Hacia un constante estado de insatisfacción

La sociedad se encuentra expuesta a un ritmo de producción de conocimiento mayor al que nunca antes se había tenido que enfrentar.

Inmersos en un escenario en el que la insatisfacción y la búsqueda del conocimiento forma parte de nuestro ethos, la tarea de búsqueda y selección de la información se vuelve más importante que nunca. Actuando como un filtro clave para seleccionar únicamente aquellas fuentes veraces, que son capaces de generarnos un retorno.

 

La aplicación del conocimiento en la empresa

Más allá de la importancia del conocimiento en el ámbito corporativo, es importante entender cuál es su aplicación en la empresa. Así como las diferentes utilidades que se desprenden de su correcta aplicación.

Estas son algunas de las aplicaciones que destacan especialmente:

– El conocimiento permite una venta de productos y de servicios mucho más eficaz y centralizada. El auge de las consultarías durante los últimos años es uno de los ejemplos más claros. A través del conocimiento y la especialización, se permite resolver cualquier escenario y planificar y desarrollar estrategias multidisciplinares muy diversas.

– El conocimiento también permite producir más conocimiento. A partir de una inversión en I + D se logra innovar e invertir en desarrollo y crecimiento. Explorando nuevas formas y nuevos caminos que nos permitan seguir desarrollando nuestra actividad a partir de una correcta optimización de nuestros recursos.

– Hacia una enseñanza más específica: Si existe una ventaja que destaque de la economía del conocimiento es su capacidad para llevar a cabo una enseñanza mucho más específica y focalizada en un fin. El conocimiento actúa como una herramienta fundamental para construir una sociedad mucho más especializada.

No es casualidad que el entorno corporativo del futuro se asiente sobre la economía del conocimiento como un factor fundamental. La innovación tecnológica y el auge de la economía de la información convierte al conocimiento en una pieza clave y transversal en el desarrollo económico.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact