• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Cómo diseñar un buen formulario

mayo 6, 2019
mayo 6, 2019 conecta

Conocer al cliente es una de las claves para conseguir el éxito en tu negocio, y si nos referimos a los negocios online, una de las mejores maneras de alcanzar ese conocimiento es el uso de formularios y cuestionarios.

 

¿Qué son los formularios?

Los formularios son uno de los tipos más importantes de interacción de usuarios en el mundo web y de aplicaciones siendo la principal herramienta de comunicación entre nuestra aplicación y el usuario. Se usan en todos lados: para registros, servicios de suscripción, retroalimentación de clientes, compras, para interacciones iniciales entre usuarios y empresas.

Los desarrolladores de páginas web deben prestar atención especial para mejorar sus formularios y hacerlos lo más útiles posibles porque un diseño web de formulario tiene un impacto grande en la velocidad en que los usuarios puede completar un formulario.

 

Objetivos de los formularios

En primer lugar, debemos tomar en cuenta que nadie va a completar un formulario por gusto. Normalmente solicitan datos sensibles, información que no está a la mano y además, completarlos lleva tiempo.

Como diseñador, está todo en contra para enfrentarte a esto y se debe ser muy cuidadoso. Presenta un objetivo claro y valioso para el usuario. Invítalos a registrarse, iniciar sesión, comprar, etc. Esta será su única motivación y el punto de partida de nuestro trabajo.

 

No sólo los diseñadores han mejorado, los usuarios se han acostumbrado a los entornos interactivos.

Formulario Web

Las 4 ‘’C’’ del buen Diseño en Internet

Claro

La claridad viene influenciada por diversas cosas como: el lenguaje utilizado, el diseño de la forma y las acciones que están disponibles para el usuario. Al diseñar los componentes, se tiene la intención de casar el propósito del formulario con la perspectiva del relleno de formularios. Por ello, es importante tener una comprensión profunda de los usuarios específicos y el contexto de su uso. La consistencia es otro enfoque que mejora la claridad. Esta hace que la forma sea perceptible y aprendible.

Conciso

La concisión trata de recoger la información necesaria de la manera más eficiente. Hay  personas que creen erróneamente que una buena forma es corta. Apuntan al menor número posible de páginas o pantallas y al menor número de preguntas.
Sin embargo, la calidad no está relacionada linealmente con la longitud. Debido a, que las cosas que agregan longitud, como preguntas adaptadas a diferentes circunstancias, a menudo mejoran la experiencia de la persona que completa el formulario.

Inteligente

Hacer que el formulario sea inteligente reduce la carga de trabajo para el usuario.
El nivel más básico de inteligencia proviene de la “secuenciación”. La secuenciación es el proceso de dirigir al usuario alrededor del formulario, omitiendo preguntas que no se aplican a ellos.
La inteligencia de las formas realmente se hace realidad en el ámbito electrónico. Aquí, la secuenciación puede ser automatizada, las entradas pueden ser restringidas  y muchas otras inteligencias, como el cálculo de totales, pueden integrarse.
Las formas que no son inteligentes no solo son una carga, son frustrantes.

Cooperativa

Y por último, una buena forma trabaja con el formulario de relleno, es decir, es cooperativa.
Ser cooperativo tiene que ver con meterse en ‘la piel’ del formulario de relleno y hacer lo que hará que la experiencia sea mejor para ellos. En concreto, las formas cooperativas:

    • Manejar las expectativas
    • Coincidir con el modelo mental del usuario
    • Proporcionar definiciones y límites explícitos.
    • Dar información de fondo y explicaciones y son consistentes pero flexibles.

 

En el medio electrónico, ser cooperativo es también sobre:

    • Confirmando antes de la presentación, y permitiendo la modificación
    • Siendo libre de errores y estable.

 

Recomendaciones para el diseño de la página

#1 Usa el campo derecho para la tarea.

Con tantos elementos de forma para elegir, cada uno con distintas ventajas y desventajas, puede ser difícil decidir qué elementos usar en una situación dada. Use los botones de opción, las casillas de verificación y las casillas de selección de forma adecuada: para los botones de opción o casillas de verificación, use las etiquetas fieldsety legendpara agrupar los elementos lógicamente bajo un encabezado obvio. Esta agrupación mantiene la forma manejable para los usuarios, ya que puede dividirse en pedazos más pequeños en sus mentes.

#2 Dales espacio para escribir

Igualmente importante para tomar la decisión correcta sobre el tipo de campo es especificar la longitud correcta del campo. Solo porque su nombre sea Ana Hache no significa que otros usuarios no necesiten más espacio para ingresar sus nombres. Proporcione al menos 20 caracteres para cada uno de los campos de nombre y apellido.

#3 Da paso al call to action:

Dotando a la llamada a la acción de un peso visual superior a la acción secundaria conseguiremos reducir los errores y dar a los usuarios la posibilidad de acceder de forma fácil por medio del teclado.

#4 Evita botones para restablecer y borrar los datos introducidos: 

Aunque actualmente ya no resulta una práctica muy común, existe la posibilidad de encontrarla en diseños más antiguos.

#5 Marque los campos obligatorios claramente

Algunos campos deben completarse para completar la transacción: si está vendiendo un bien físico, obviamente necesitará una dirección de envío. Al igual que con la mensajería de errores, brinde a los usuarios pistas visuales sobre qué campos se requieren.

#6 Proporcione etiquetas descriptivas para todos sus campos

¿De qué sirve un campo de formulario sin saber qué se supone que debe ingresar al campo? Utilice la etiqueta para garantizar que se mantenga la accesibilidad para todos los usuarios. Además, asegúrese de que sus etiquetas sean lo suficientemente descriptivas para que los usuarios no cuestionen lo que se espera en ese campo.

#7 Utilizar mensajes de error informativos.

Es totalmente necesario indicar a los usuarios de forma visual si han tenido un error en la cumplimentación del formulario, pero tan importante o más es indicarle cómo resolver ese error y/o el porqué se ha producido.

 

Jakob Nielsen ”El padre de la Usabilidad”

Jakob Nielsen nacido en Dinamarca, es una de las personas más respetadas y pionero en el ámbito mundial sobre la usabilidadweb. Este ingeniero obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Su andadura profesional le ha hecho pasar por empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group con Donald Norman, otro experto en usabilidad.

Su trayectoria comenzó en 1997 cuando escribió dos breves artículos sobre cómo preparar los textos. Los títulos de estos artículos fueron ¡Sea breve! (escribir para la web) Cómo leen los usuarios en la web. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre cómo escribir para la web y mejorar su usabilidad.

Nielsen se basaba en que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:

  • Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño.  Los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.
  • Listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Títulos de sección y titulares breves intercalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact