• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Adaptación a dispositivos móviles – Los diseños responsive

6. Mai 2020
Posted in diseño web
6. Mai 2020 verbinden

Die adaptación a dispositivos móviles se ha vuelto más importante en estos últimos años. Cada vez hay más usuarios de smartphones en España que utilizan su dispositivo para hacer búsquedas en el navegador, efectuar compras, escribir reseñas y compartir contenido en sus redes sociales.

Ventajas de la adaptación a dispositivos móviles

Una web adaptada a móviles mejora la experiencia del usuario. Si la navegación resulta incómoda, afectará a la tasa de abandono y a las visitas recurrentes.

La adaptación a dispositivos móviles es relevante para el ranking. Ante dos webs de valor similar, Google dará preferencia a la web mejor adaptada a móviles, junto a otros factores.

Diseño web responsive o multidispositivo

El sitio móvil debe configurarse bien para que pueda indexarse correctamente.

Es importante contar con un diseño web corporativo multidispositivo. Detecta la combinación del tipo de dispositivo hardware y el navegador que se utiliza. En este caso hablamos del smartphone user agent, que es utilizado también por el Googlebot-Mobile. Debe contestar correctamente, mostrando la versión adaptada de la web utilizando las redirecciones apropiadas. Aquí se tienen en cuenta los diferentes tipos de smartphones, como iPhone, Android, Blackberry o Windows.

Las soluciones incluyen las redirecciones a URLs mobile-friendly. Según el objetivo que se quiera alcanzar, como pueden ser promociones o marketing, subdominios específicos para móviles se tienen que tener en cuenta. Hay que tener en cuenta la problemática de contenido duplicado y los sitemaps diferenciados.

Navegadores Smartphone

Aunque los navegadores móviles son cada vez mejores, sigue habiendo diferencias con los navegadores de sobremesa. Por ello es importante, que la web móvil sea ligera. Esto se hace notar en el tiempo de carga. Como usuarios, somos cada vez más impacientes si una web tarda en cargar. Además, el plan de datos puede ser limitada y no se aprecia gastarlo en imágenes y otros elementos decorativos que consumen datos y batería. El uso de Flash se desaconseja directamente.

App nativa, hibrida y webapp en comercio electrónico ¿Es mejor una app nativa, hibrida o webapp?

¿Es necesaria?

¿Beneficiará el proyecto?

 

Web adaptada y webapp en comercio electrónico

Cuando se trata de impulsar el comercio electrónico o conseguir participación activa en un evento, deben surgir todas estas preguntas. Y la repuesta no es única, sino que depende del caso y requiere un análisis detallado. Solo así se puede ofrecer una solución integral. Las compras hechas con un dispositivo móvil suponen un 7% del comercio electrónico total en 2016. La pregunta que si podemos responder con certeza, es que la web corporativa y la tienda online deben estar optimizadas para móviles. Una app de cualquier tipo no es alternativa para una web optimizada, pero puede complementarla.

Cuando consultamos las métricas de visita de una web concreta, con herramientas como Google Analytics o Ranksonic, los números nos desvelan el dispositivo más usado. Comparamos los resultados de un mayorista de alimentación, una tienda de mermeladas y de un evento puntual.

audiencia por tipo dispositivo

 

 

Coste. El desarrollo de una app nativa puede ser caro en comparación con la webapp , pero el mantenimiento de una webapp también tiene su coste.

Barrera de entrada. Aunque los smartphones vienen con cada vez más memoria, las Apps nativas ocupan varios Mbs. Hay que descargarla de la tienda correspondiente del dispositivo. Pedirá acceso a la información personal, como ubicación, contactos, grabador de voz o la galería de fotos. En cambio, el navegador puede recordar las webs que visitamos y abrirlas con rapidez. Google Chrome guarda el historial enlazado con el usuario, independientemente del dispositivo que se haya usado anteriormente.

SEO. Webs que obligaban o hacían publicidad excesiva para descargar una app para usarlas, están penalizadas por Google desde hace años. Argumento a favor de webs adaptadas a móviles.

Gamificación. En el caso de los eventos en los que se busca la participación activa de los usuarios, hay una tendencia creciente a incluir la gamificación. Los usuarios participan en juegos y sorteos relacionados con el evento con el fin de ganar premios.

¿Es más atractivo desarrollar una app en este caso o se puede resolver con una webapp como opción más económica sin barrera de entrada? Las funciones como agenda personalizada, chat y juegos se pueden usar con tanta facilidad en el navegador del móvil con una Webapp como con una App nativa.

 

Diferencias entre Web App vs App Nativa

  • Mientras que las Apps Nativas están ubicadas en plataformas o marketplace desde los que los usuarios realizan la descarga, las Web App son independientes, como una página web.
  • Las Apps Nativas almacenan los datos en el propio dispositivo del usuario, consumiendo el espacio del mismo. Las Web App, en cambio, almacenan los datos en el servidor.
  • Las aplicaciones nativas pueden utilizar las funcionalidades propias del dispositivos mientras que las App Web no pueden hacer uso de ellas.
  • Una App Nativa debes descargarla desde el App Store o Google Play, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, las Web Apps se activan en la visita a la página web.
  • Las App nativas no necesariamente necesitan una conexión a Internet y las Web Apps si.
  • Al desarrollar una App nativa se realizar teniendo en cuanta las características de las plataformas donde va a estar alojada. Esto limita el uso de la aplicación, ya que no todos los sistemas operativos son adecuados para una aplicación nativa. Sin embargo, una Web App funciona en cualquier sistema operativo y navegadores web que tengan los navegadores web donde se alojan.

Diferencias entre Web App vs Página Web

  • Las App webs son dinámicas, se crean para resolver una necesidad particular y necesitan la interacción del usuario para lograr su objetivo. En cambio, las páginas web son estáticas.
  • Las Web App necesitan de un desarrollo más amplio y son más costosas que las páginas web.

 

Ejemplos de Web Apps

Google

Todo el catálogo de servicios que ofrece Google puedes encontrarlos en Web App. Desde Google Maps, hasta su buscador o el gestor de correo electrónico Gmail o Calendar.

google apps flashcards on Tinycards

Amazon

Tampoco podía quedar se sin Web App. Puedes verla en la tienda online, en Amazon Video y Amazon Music. Como pasas con Google, la experiencia es muy similar a la que podrías obtener a través de su App nativa.

Whatsapp

La Web App de Whatsapp te permite abrir tus propias conversaciones de esta herramienta de mensajería instantánea en el ordenador. Es muy cómodo porque mientras estás trabajando puedes acceder a estas conversaciones y checkearlas de una forma muy rápida.

¿Y una App Híbrida?

Las híbridas son una mezcla de Web App y App Nativa. En ellas se aprovecha la versatilidad del desarrollo de una aplicación web con HTML5, CSS y Javascript, permitiendo el uso de algunas de las funciones hardware.  Para ello la app desarrollada, en vez de visualizarse en un navegador web, se visualiza en un WebView.

La gran ventaja de las App Híbridas, además de la posibilidad de usar recursos hardware directamente, es que son independientes del sistema operativo.

En cambio, el principal inconveniente respecto a las Apps Nativas, es que la experiencia de usuario no es tan buena y el rendimiento y la velocidad de carga es mucho más lenta.

En resumen -adaptando la web o tienda online

La adaptación a móviles tiene sus dificultades, que requieren conocimiento técnico, para evitar penalizaciones y usuarios frustrados. Las ventajas de contar con una web o tienda online adaptada a móviles son numerosas y siguen ganando importancia. Por ello vale la pena invertir en una solución profesional. El diseño web es clave para alcanzar los objetivos de ecommerce establecidos.

 

También puede interesarte:

25 Jahre Webdesign. Trends und Lösungen

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)