• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Qué son las habilidades o competencias digitales

August 26, 2020
August 26, 2020 Conecta Software

Cuando hablamos de las competencias digitales profesionales, Genis Roca lo tiene claro. No somos nativos digitales por tener una Playstation en casa. No se trata de usar un procesador de texto, sino de saber usar recursos de conocimientos en redes.

Los analfabetos del siglo XXI no son los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender.

Alvin Tofler

Qué es la competencia digital

El Ministerio de Educación y Formación Profesional define la competencia digital de la siguiente manera:

Die competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:

 

Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

 

Según la UNESCO, “se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general.”

 

 

Von Google, las competencias digitales se consideran como palanca para la igualdad y para combatir la brecha digital. En su web, ofrecen un curso gratuito de formación en el uso de sistemas operativos, sistemas de seguridad y comunicación.

Competencias digitales para profesionales de Google

 

La evolución de las habilidades digitales

En este fascinante TEDxTalk, Genis Roca explica las características de la transformación digital, y porque resultan tan disruptivas, cambiando nuestra sociedad profundamente.

 

La tecnología digital ha cambiado tanto los sistemas de producción como los sistemas de transmisión de conocimiento.

Por un lado, la transformación digital ha supuesto cambios importantes en la producción y en los modelos de negocio. Hablamos cada vez más de modelos de suscripción, sustituyendo los modelos de propiedad. Todavía hay quien se compra un coche en propiedad, pero los modelos de leasing, de cambiar el coche cada 2 o 3 años, se vuelve mas habitual. En áreas urbanas, incluso aparecen los modelos de la llamada economía colaborativa, como Uber o Cabify que permiten prescindir de la propiedad de un vehículo o de un alojamiento. En algunas áreas de Inglaterra, el 25% de viviendas están en la plataforma AirBnB. Igualmente, ya no compramos música en vinilos o CD, sino que nos suscribimos a un servicio con cuota mensual, ya sea Spotify o Netflix.

Contamos con plataformas para crear y publicar contenidos propios, como por ejemplo videos en YouTube, Podcasts en Spotify o Artículos en nuestro Blog. Hay cada vez mas creadores amateur, que no cuentan con una formación profesional como fotógrafos, periodistas, etc.

Internet es el espacio que ha permitido que cualquiera pueda generar y publicar

Esto requiere adquirir habilidades de gestión de información. Tenemos que aprender a buscar, a valorar la validez de una información, reconocer bulos, etc. Y no solo son humanos los que están creando contenido. El 25% de tweets negando el cambio climático son creados por bots.

Tener un perfil de Facebook o cuenta de Cabify y buscar alojamiento en AirBnB no es equivalente a ser nativo digital.

 

 

Cuales son las competencias digitales mas relevantes en el sector profesional

Según estudios como el del ICEMD, se destacan 23 disciplinas digitales fundamentales en el ámbito laboral:

Mantenerse al día con la digitalización: La Industria 4.0

La digitalización y la Industria 4.0 ya están  provocando cambios importantes en nuestra vida cotidiana y en nuestro mundo en términos de información y laboralmente hablando. Sin embargo, estos numerosos cambios aún no se han vuelto claramente visibles y comprensibles. Por esa misma razón, es especialmente importante prestar atención a la gran cantidad de información nueva y a todas las innovaciones. Para hacerlo, es necesario adquirir las  competencias digitales.  Los autores del concepto marco han definido exactamente lo que eso podría implicar en cinco áreas de competencia diferentes.

1. La información y la innovación van de la mano

La competencia de la información y los datos, así como el procesamiento de datos, constituyen el área de competencia 1. Ya sea en el campo de la ciencia, el sector laboral cualificado y especializado o   en la industria: para mantenerte  al día con los últimos desarrollos en tu área de especialización, hoy en días tener la capacidad  para buscar información online con la ayuda de varios motores de búsqueda, y  poder filtrar, evaluar y administrar las enormes cantidades de datos, contenido y resultados que se obtienen en las búsquedas.

 

2. Comunicación y gestión de proyectos

El área de competencia 2 incluye comunicación y cooperación, habilidades importantes para la gestión de proyectos. La comunicación a través de correo electrónico, dispositivos móviles y voz sobre IP, como Skype o Google Meet, ya es algo rutinario, pero los datos y el contenido también se intercambian y comparten cada vez más en el mundo laboral. Cada vez más servicios, ya sea en el banco, en el hospital o en las administraciones municipales, se gestionan de forma digital. La comunicación con herramientas digitales sigue ciertas reglas. Incluso el popular libro alemán de reglas de comportamiento social, ‘Knigge’, tiene una sección sobre etiqueta en las redes sociales.

 

3. Participación activa en Internet con contenido propio

El área de competencia 3 comprende todas las habilidades relacionadas con la creación de contenido digital. Textos, tablas, imágenes e ilustraciones, archivos de audio, vídeos y tutoriales: todo este contenido se desarrolla, produce e integra en estructuras existentes. Para estos fines, es necesario conocer los problemas de derechos de autor y licencias, y las habilidades de programación (básicas) también son útiles.

 

4. En el lado seguro: nueva cultura corporativa y desarrollo del personal

El área de competencia 4 involucra la seguridad, que es un tema particularmente importante en términos de cultura corporativa y desarrollo del personal. En este caso, se trata de proteger eficazmente tus propios dispositivos, contenido y aplicaciones, de modo que los datos importantes de la empresa (y, por supuesto, los datos personales privados) relacionados con empleados o clientes, por ejemplo, no puedan ser robados (pirateados). Sin embargo, la Comisión de la UE también incluye la protección de la salud y el bienestar (incluidas importantes medidas de ahorro de energía) en este área, ya que ahora somos conscientes de que el uso extensivo de tecnologías digitales puede ocasionar daños en la salud (vista, problemas de sueño…). Los gerentes responsables deben vigilan la seguridad digital.

 

5. Los problemas están ahí para ser resueltos

El área de competencia 5 cubre todas las habilidades relacionadas con la resolución de problemas, porque los autores se han dado cuenta de que los problemas técnicos de todo tipo son una parte natural de la digitalización y en el ecosistema digital. Los nuevos dispositivos, programas y aplicaciones requieren cada vez más habilidades nuevas, y  los ajuste rara vez ocurre sin incidencias. Ya sea como particular,  empleado o como un miembro de la gerencia:  la evolución digital, provoca con mayor o menor frecuencia , que las personas se encuentren con lagunas e lo que a sus conocimientos se refiere, teniendo que actualizar periódicamente sus competencias digitales, realizando además labores de apoyo a sus colegas y compañeros.

 

 

Lecturas recomendadas

Herramientas de la transformación digital

La alfabetización de datos

Tendencias en ecommerce 2020

Componentes del plan de marketing

Kontakt aufnehmen
Mitteilungsblatt

Abonniere den Newsletter über E-Commerce und digitale Transformation

Trends, Tipps, Ebooks und mehr
rund um Ecommerce und Business Intelligence

Ausserdem schenken wir Dir das 1º Kapitel aus unserem Buch «Verbinde Dein Unternehmen. Die digitale Transformation del Vertriebskanäle»

Mitteilungsblatt
Kontakt aufnehmen
Kontakt
connect-logo-white-retinue

Produkt

Infos

Support

Verbinde Dein Unternehmen.

Branding

In HUB 360 findest Du alle Technologien und Services für Deine ECommerce-Strategie.

Ecommerce

Integriere Dein E-Commerce in ERP mit allen Online Kanälen.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Projekt kofinanziert durch den Europäischen Fonds für regionale Entwicklung. Begünstigter: Conecta Software Soluciones SLU. Aktenzeichen: PI2019010001. Genehmigte Investition: 6.444,80 Startdatum: 17/10/2018. Abschluss: 16.10.2019. Ziel des vorliegenden Projekts ist die Entwicklung einer Konnektor-Software, die die Erstellung virtueller Kataloge automatisiert, so dass das Unternehmen in seinem Online-Shop Produkte mit einer umfassenden Beschreibung und mit Bildern anbieten kann, die die Benutzererfahrung reicher und vollständiger machen.

2020 ALLE RECHTE VORBEHALTEN. SOFTWARE VERBINDEN

Kontakt
Deutsch
Deutsch Español English (UK)