fbpx
abril 13, 2020 Conecta Software

¿Qué plataforma es mejor, Shopify o Prestashop? Esta es una de las principales cuestiones que debemos resolver cuando comenzamos a abordar la creación de una tienda online. Actualmente, podemos encontrar una gran cantidad de soluciones de software para ecommerce que pueden ayudarnos a comenzar a vender online y resolver todas las cuestiones que son necesarias en nuestra operativa.

Respondiendo a la primera pregunta que hemos planteado en el inicio de este artículo: lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe una plataforma que sea mejor que otra. Dependerá de nuestras necesidades, actividad y tipo de negocio la elección de la mejor plataforma.

En este artículo te contamos cuáles son las principales diferencias entre Shopify  y Prestashop.

¿Shopify o PrestaShop? Una primera aproximación

La primera diferencia que nos encontramos en el momento de abordar esta cuestión hace referencia al alojamiento:

  • En el caso de PrestaShop, nos encontramos con una plataforma de ecommerce que no incluye el alojamiento. Por lo tanto, podemos instalarla en cualquier servidor y tener todas las garantías de que en cualquier momento vamos a poder cambiar de servidor a medida que nuestras necesidades vayan evolucionando.
  • Shopify presenta un funcionamiento diferente. En este caso, sí que se incluye el alojamiento. Por tanto, como usuarios no tendremos la opción de poder instalar nuestra tienda online en cualquier otro servidor, quedando sujetos a este.

Shopify review: Un análisis de la plataforma de comercio ...Diseño Tiendas Online PrestaShop | trestristestigres

Facilidad de uso

Uno de los aspectos que generan una mayor cantidad de dudas cuando exploramos las opciones que existen en el mercado hace referencia a la facilidad de uso de la plataforma en cuestión. Al contrario de lo que ocurría décadas atrás, actualmente no es necesario disponer de conocimientos informáticos para gestionar nuestro catálogo en ninguna de las dos plataformas.

Tanto Shopify como PrestaShop son dos plataformas muy sencillas de utilizar, siendo esta una de las principales señas de identidad que las caracterizan y uno de los motivos por los que cada vez cuentan con un mayor número de usuarios en todo el mundo.

PrestaShop nos ofrece una mayor cantidad de opciones de configuración. Por lo que, en una primera etapa, su curva de aprendizaje puede resultar algo más compleja de recorrer. Desde el primer momento en el que accedemos a nuestro dashboard observamos una mayor cantidad de opciones con respecto a Shopify. Configurar todas ellas puede necesitar de una mayor atención con respecto a Shopify.

Shopify, por su parte, se caracteriza por la sencillez. Desde el primer momento en el que realizamos el registro, ya podemos comenzar con nuestro catálogo y modificar todo aquello que no cumple con nuestra expectativa.  Además, gracias a su funcionalidad drag & drop, llevar a cabo la organización del catálogo resulte extremadamente sencillo.

Administración de la tienda

PrestaShop ha optado por un modelo de administración diferente a la mayoría de las opciones que existen en el mercado. Concretamente, que Shopify. Desde el mismo momento en el que instalamos la plataforma en nuestro servidor, automáticamente como usuarios podemos acceder a la funcionalidad completa. No existe ninguna opción que quede bloqueada a expensas de un pago mayor.

Una vez instalada, PrestaShop nos permite utilizar diferentes funcionalidades que pueden ayudarnos a generar una mejor experiencia de usuario: cupones de descuento, programas de fidelización o venta cruzada, entre muchas otras soluciones que existen en el mercado.

En el caso de Shopify, el funcionamiento es bien diferente. El programa básico de Shopify nos permite contar con productos limitados y disponer de dos usuarios administradores. Además, desde el momento en el que queramos gestionar todos los pagos a través de la propia plataforma, deberemos afrontar un fee. Si queremos asumir un mayor coste, tendremos una mayor cantidad de cuentas de administración y unos costes mucho más bajos.

Si nos centramos únicamente en términos de costes, inicialmente Shopify puede requerir de una mayor inversión para poner en marcha nuestra tienda online con todas las funcionalidades desbloqueadas.

Personalización

No todas las tiendas online cuentan con las mismas necesidades. Este es el motivo por el que las opciones de personalización también tienen una grna relevancia cuando se trata de escoger entre ambas plataformas. Tanto Shopify como PrestaShop cuentan con diferentes soluciones en materia de personalización para poder ofrecer una mayor cantidad de opciones a todas sus tiendas online.

PrestaShop es uno de los CMS que mayor cantidad de funcionalidades ofrece al usuario. A partir de un sistema de módulos que se pueden integrar de forma sencilla, podemos ampliar de manera considerable las funcionalidades iniciales de la plataforma. También se incorporán una gran cantidad de temas que poder escoger y adaptar de manera inmediata, pero en la mayoría de ellos es necesario dedicar parte de nuestros recursos a adaptarlo por completo a las necesidades de nuestro negocio.

Shopify cuenta con una propia tienda de aplicaciones a la que el usuario puede adquirir para ampliar las funcionalidades de su tienda online. Además, también nos ofrece una gran cantidad de temas que poder escoger para cambiar por completo la apariencia de nuestro sitio web en cuestión de minutos, alineándolo con los valores de nuestra empresa.

Rendimiento y seguridad

¿Cuánto tiempo deben esperar nuestros clientes cuándo interactuan con nuestro sitio web? El rendimiento del mismo es clave en términos de experiencia de usuario. Por tanto, debe ser trabajado con atención para evitar cualquier posible experiencia negativa en nuestra actividad por parte de nuestros clientes.

En el caso de Shopify, el usuario tiene en todo momento la información de la potencia con la que va a contar, puesto que está ligada al plan contratado.

En el caso de PrestaShop, es importante que tengamos en cuenta que el rendimiento estará influenciado por la plataforma de hosting y el servidor. Por ello, es recomendable que acudamos a una agencia especialista a que nos ayude a obtener en función de las necesidades con las que contamos.

Además, debemos valorar la evolución de nuestro sitio web. A mayor crecimiento, mayores necesidades. Por lo que debemos estar atentos para conocer cuáles son las modificaciones que tenemos que realizar en función del plan contratado.

Si nos centramos en el aspecto de la seguridad, nos encontramos con uno de los pilares imprescindibles que pueden determinar nuestra elección final.

En Shopify contamos con la ventaja de que la experiencia en términos de seguridad es más uniforme, puesto que trabaja sobre un servidor propio que el usuario no puede cambiar, como ya hemos mencionado previamente.

En el caso de PrestaShop, el usuario cuenta con cierta responsabilidad. Puesto que es nuestra responsabildiad escoger un servidor que nos permita cubrir con todas nuestras necesidades en esta área. Además, podemos obtener un extra de seguridad escogiendo un mejor conjunto de aplicaciones que podemos encontrar en el universo de módulos que nos propone la propia plataforma.

Shopify: las ventajas principales

Shopify es una de las principales plataformas de comercio electrónico. Actualmente, cuenta con una gran reputación y un gran número de seguidores a lo largo de todo el mundo. De acuerdo a los datos actuales, se estima que actualmente tiene más de 600.000 tiendas en línea.

Como ya hemos mencionado previamente, una de las señas de identidad que desprende es la sencillez y su carácter intuitivo. Un conjunto de elementos que permiten crear una tienda online en cuestión de minutos.

Estas son las ventajas principales

  • No necesitas trabajar, ni conocer, código para poder montar tu tienda online en Shopify. Cualquiera puede agregar productos y vender de manera rápida y fácil.
  • Configurar una tienda es simple y hay muchos recursos para ayudar.
  • Shopify nos ofrece más de 100 plantillas, tanto gratuitas como de pago. Pudiendo elegir, además, entre una amplia lista de diseños web creados por profesionales.
  • Tiene una aplicación móvil que te permite administrar tu tienda online desde cualquier lugar y momento.
  • Shopify maneja todos los problemas de hosting, mantenimiento y seguridad para que los clientes tengan una experiencia de compra rápida y segura.
  • Ofrecen soporte al cliente 24/7. Puedes comunicarte con el área de soporte técnico en cualquier momento a través de asistencia telefónica, chat en vivo o correo electrónico.

¿Sus desventajas?

  • Shopify imprime comisiones por utilizar las pasarelas de pago externas.
  • Sus diez temas gratuitos no siempre son suficiente para obtener la estética deseada, teniendo que recurrir a los de pago.
  • Shopify usa un lenguaje de código llamado Liquid que es patentado. Eso significa que no está disponible libremente y no se puede modificar.

¿Quieres saber más sobre Shopify?

Prestashop

Prestashop nos ayuda a montar una tienda online en unos minutos sin tarifas ni porcentajes de ingresos. Cuenta con más de 500 funciones incorporadas, obteniendo todo lo que necesitamos para comenzar a vender tus productos en internet.

La compañía fue introducida en 2007, siendo una plataforma ideal para empresas pequeñas y medianas. Además, también se puede escalar a gran tamaño, como demuestra el caso de Carrefour, ya que ofrece las funcionalidades para mejorar los procesos comerciales y aumentar las ventas. Encuentra aquí tiendas ecommerce conocidas hechas en PrestaShop.

¿Sus ventajas?

  • No obliga a tener que pagar tarifas de registro, ni tarifas mensuales ni porcentajes de ingresos.
  • Es de código abierto, por lo que podemos añadir todas las funcionalidades que necesitemos.
  • El panel de administración es sencillo de usar y, además, muy intuitivo.
  • PrestaShop nos permite crear una tienda multilingüe  e integrar nuestro propio traductor, abarcando más de 65 idiomas.
  • Cuentas con el catálogo de módulo de Prestashop Marketplace con cientos de módulos para personalizar tu tienda online.
  • Es fácil de configurar para mejorar el posicionamiento SEO.
  • Puedes exportar fácilmente listas de productos a Amazon, Google Shopping y eBay, entre otros.
  • PrestaShop es una plataforma recomendada para empresas que cuentan con necesidades específicas de personalización, como por ejemplo empresas mayoristas con un gran número de productos, condiciones de precios especiales, o aquellas empresas con una fuerza de ventas.
  • PrestaShop se integra con el ERP de la empresa a través de conectores tipo ETL, como la colección de Conector PrestaShop para Conecta HUB

¿Sus desventajas?

  • PrestaShop es una solución de auto hosting, por lo que deberás pagar por el alojamiento web.
  • Además de pagar por el hosting, debes comprar anualmente un certificado de seguridad SSL.
  • El tablero de PrestaShop es menos completo que otras plataformas de ecommerce.
  • A pesar de que PrestaShop tiene plantillas y módulos gratuitos, necesitarás comprar una plantilla y algunos módulos para lograr lanzar una tienda exitosa.
  • La atención al cliente no es gratis.

¿Quieres saber más sobre PrestaShop?

Shopify Plus

Shopify Plus cuenta con funcionalidades adicionales que no encontrarás en Shopify.

  • 0% de comisiones por transacción.
  • Ventas ilimitadas, Ancho de banda ilimitado, Productos ilimitados.
  • Cart Scripting. Los clientes de Shopify Plus pueden implementar reglas complejas de venta.
  • Alto rendimiento y APIs dedicados.
  • Internacionalización. Tu cuenta de Shopify Plus contiene dos tiendas clon adicionales.
  • Personalización del checkout.
  • Roadmap.
  • Integración con Avalara Tax

Suitability of Shopify Plus for Large eCommerce Websites

Sigue leyendo:
Qué es un certificado SSL y para qué lo necesita la empresa
¿Cómo vender en Amazon?
Herramientas de la transformación digital – El ETL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Suscríbete a Conecta Week

Newsletter & Podcast semanal sobre ecommerce. Súmate a 8000+ suscriptores y recibe las noticias clave en tu bandeja de entrada.


Producto

Info

Soporte

922-014-341

Conecta tu Negocio.

Esta empresa ha recibido un préstamo participativo de la línea de “Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras” del Fondo Canarias Financia 1 y cuenta con una cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del 85% proveniente del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del eje prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación “, Objetivo Específico 1.2.1 “Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora”.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE) . Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: IPI2020010003. Inversión Aprobada: 71.895,20 €. Comienzo: 23/07/2020. Finalización: 20/01/2023. El presente proyecto tiene como objetivo el Desarrollo de una solución de movilidad comercial.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact