junio 19, 2018 conecta

PrestaShop vs WooCommerce – ¿cuál elijo para mi negocio?

La tecnología con la que vamos a desarrollar nuestra Tienda online es una de las principales cuestiones que debemos decidir antes de emprender un proyecto ecommerce. Dependerá de varios factores relacionados con nuestro negocio. Analizaremos estos factores para decidir entre PrestaShop y WooCommerce como solución para el comercio electrónico.

 

Diferencias entre PrestaShop y WooCommerce

WooCommerce es un plugin de software libre para WordPress lanzado al mercado en 2011. Complementa a WordPress para que además de construir webs genéricas pueda gestionar los productos de una Tienda online.

Prestashop es un software libre de tipo CMS lanzado al mercado en 2007. Está diseñado para vender online, y su propósito no es ser utilizado para crear sitios web genéricos. Esta es la principal diferencia con WordPress  y su plugin para ecommerce, WooCommerce.

 

Orientación ecommerce de PrestaShop

Esta orientación 100% tienda online le otorga unas capacidades de gestión de

  • catálogo de productos
  • clientes
  • pedidos

similar a la que tiene un software de facturación de empresa. En este sentido es mucho más completo que sus competidores generalistas como WooCommerce.

 

Diferencias tecnológicas entre PrestaShop y WordPress

A nivel técnico, ambas plataformas tiene en común la utilización de

  • lenguaje de programación PHP
  • base de datos  MySQL

La diferencia está en cómo se organiza esa información en las tablas.

Las tablas de PrestaShop

Nada más instalar PrestaShop, nos encontraremos con 250 tablas. A diferencia de WooCommerce, estas tablas no sirven también para publicar entradas de blog, sino que son específicas para guardar

  • Productos
  • Clientes
  • Categorías
  • Direcciones
  • Stock
  • Pedidos
  • etc.

tecnología prestashop

Esta diferencia, aunque el usuario no la perciba, implica muchas ventajas de arquitectura y capacidad a la hora de construir sitios comercios electrónicos con grandes catálogos.

Ventajas de Prestashop vs WooCommerce

1. Catálogo

La tabla Product almacena productos en Prestashop. Si tenemos que actualizar información de forma masiva no afectaremos a la misma tabla Post que almacena productos y entradas en WooCommerce. Podemos identificar el producto con referencia de fabricante, código de barras, indicar su peso y dimensiones, y asignarle un proveedor habitual

 

2. Precios

Las reglas de precio que permite establecer Prestashop incluye tarifas diferentes a grupos de Cliente. Por ejemplo, podríamos mostrar un precio a nuestros clientes Mayoristas y otro a los Particulares. Esto requiere algunos plugins adicionales en WooCommerce mientras que en Prestashop viene de serie. Otras ventaja es la confección de reglas que podemos utilizar para promociones, como unidades de regalo, descuentos en importe o porcentaje, etc. Todo ello limitado por fecha o por cantidad de producto

 

3. Atributos y características

Podemos filtrar la información de los productos por combinaciones de Atributos (color, talla, tamaño…). Esto requiere algunos plugins adicionales en WooCommerce mientras que en PrestaShop viene de serie

 

4. Stock

Podemos mostrar el stock en función de la Tienda que elija el cliente para recoger o recibir la mercancía. Es Multitienda. Esto requiere algunos plugins adicionales en WooCommerce mientras que en Prestashop viene de serie

Sincronizar con nuestro ERP

Si utilizamos un ERP para facturar en nuestras tiendas físicas y queremos vender online manteniendo el catálogo de productos, precios, clientes y stocks sincronizados de forma automática, sin duda nuestra mejor opción es Prestashop.

Por su propia arquitectura de tablas, Prestashop permite indicar los cambios que se han producido en nuestro software de gestión o ERP y mantener todo sincronizado de forma automática, mientras que WooCommerce hace mucho más complejo este enlace dada su estructura no diseñada para vender online de forma nativa.

WordPress como tendencia en Diseño web

WordPress como plataforma para crear sitios webs es la mejor opción. Es extremadamente flexible en cuanto a diseño, contando con miles de plantillas que permiten dar al usuario una experiencia de uso excelente en cualquier tipo de dispositivo. Dispone plugins que añaden prestaciones para casi cualquier necesidad. La opción multiidioma también está resuelta de forma excelente. Hay muchos motivos para decidir hacer una web con WordPress.

Estas ventajas justifican el por qué muchas empresas de diseño web optan por WooCommerce a la hora de realizar un proyecto de Comercio electrónico. WooCommerce añade la funcionalidad de tienda online a una web, muchas veces ya existente, y es suficientemente versátil como para tener un pequeño catálogo y ofrecer sistemas de pedidos y pasarelas de pago.

De hecho nosotros ofrecemos estas soluciones de comercio electrónico sobre WooCommerce, pero sólo para proyectos muy pequeños y que no necesiten sincronizar con el ERP de la empresa.

Sólo si tu Tienda online no va a ofrecer muchos productos, no vas a tener grupos de clientes que deben ver precios distintos o tener categorías no visibles, el volumen de pedido va a poder ser atendido de forma manual (sin sincronizar con el programa de facturación o con plataformas de envío) recomendamos que utilices WooCommerce.

Prestashop para ecommerce

Para cualquier negocio que ya cuente o vaya a contar con cientos de productos no tenemos duda que la solución recomendada en Prestashop. Por las facilidades de uso que ya incorpora en su base y las posibilidades de crecimiento, Prestashop es el CMS que ofrece una mejor relación entre características y precio del mercado.

Diseño

Cuenta con cientos de plantillas que le permite ofrecer una experiencia totalmente orientada al comercio electrónico al cliente, adaptada a dispositivos móviles y de sobremesa, y que puede alinearse a nivel de diseño con la imagen corporativa de la empresa.

Catálogo

Contar con atributos y características de productos le permite ofrecer una navegación con filtros avanzados tipo Amazon, que facilita al cliente encontrar lo que busca por criterios como color, marca, tecnología, colección, etc.

Sincronización

Prestashop permite integrar el negocio físico con el negocio online de forma 100% automatizada. Con ConectaShop, nuestro software de sincronización de Tiendas online,  podemos sincronizar productos, marcas, clientes, categorías con el ERP de la empresa y vender por internet como si fuera una tienda más

Solución para vendedores

Una característica adicional de Prestashop es que puede ser utilizado por los comerciales de la empresa para pasar pedidos de sus clientes desde cualquier lugar en el que tengan cobertura.

 

 

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Conecta tu Negocio.

la transformación digital de tus canales de venta
en el comercio electrónico.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

Contact