• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Medios de pago en Tiendas online

julio 7, 2020 conecta

Los medios de pago son uno de los principales problemas a la hora de lanzar una tienda online. Se enfrentan a la desconfianza y la dificultad de uso. ¿Cómo elegir las opciones de pago más adecuadas para nuestro tipo de negocio?

 

¿Cuáles son los medios de pago online más seguros?

Los sistemas de pago electrónicos cuentan con muchas ventajas pero también han sido un canal importante para el fraude. En consecuencia, causan preocupación y desconfianza entre los compradores. Podemos tomar varias medidas para que los usuarios se sientan seguros a la hora de pagar por un producto de nuestra tienda online.

¿Cómo pueden los clientes saber si nuestra tienda online es segura? Clic para tuitear

1. El certificado de seguridad

El certificado de seguridad es una primera medida importante. El pequeño candado verde inspira confianza y demuestra que protegemos los datos confidenciales de nuestros clientes.

Al hacer clic sobre el candado, se muestra información detallada sobre el certificado.

El certificado SSL (Secure Sockets Layer) garantiza que la web es segura y que se garantiza la identidad de la empresa. Esto es especialmente importante para reconocer y evitar páginas suplantadas.

Hay empresas certificadoras como VeriSign y Symantec y también certificados gratuitos gracias a Let’s Encrypt,

hosting web ecommerce tenerife con certificado de seguridad https

El servicio de hosting de Conecta Software para tiendas online y páginas web, incluye la instalación del certificado de seguridad Let’s Encrypt. Para más información, visita nuestra página de Hosting.

 

2. TPV virtual y plataformas de pago

Con la implementación de pasarelas de pago estándares el usuario se sentirá seguro al conocer ya los pasos habituales. Utilizar plataformas de pago como PayPal y las tarjetas de crédito más conocidas como Visa, Mastercard, facilita el proceso de compra.

Las tarjetas de crédito son uno de los medios más comodos y se utilizan de forma habitual para hacer compras online. Son también las que más ataques sufren. La integración de un TPV virtual ayuda a evitar el fraude.

 

Claves para elegir los medios de pago

Facilitar el proceso de compra de nuestros clientes requiere ofrecer facilidades en la forma de pago, adaptándonos en función de nuestros productos y sus preferencias.

Un factor es la propia plataforma sobre la que construimos la tienda online, y las opciones que tiene para integrar medios de pago.

La comodidad y sencillez es otro factor importante. El “No me hagas pensar” de la usabilidad se aplica al proceso de pago. Es mucho mas sencillo cerrar la ventana del navegador que abandonar la cola en la caja de una tienda física. Por eso debemos prevenir todos los posibles obstaculos y hacer el proceso lo mas agradable posible.

 

El medio de pago en negocios B2C – PayPal

Si vendemos productos a clientes no profesionales, contar con una pasarela como PayPal puede ser más que suficiente. La ventaja de esta pasarela de pago es que es muy popular. Esto da seguridad a los usuarios que no conocen nuestra empresa, y funciona de forma muy sencilla.

Además, PayPal permite pagar incluso sin tener cuenta creada con ellos, a través de tarjeta de crédito o débito, lo cual evita perder alguna venta porque nuestro cliente se aburra en el proceso de pago.

Siguiendo en el supuesto de la venta a particulares, puede resultar interesante contar con una segunda pasarela de pago bancaria. Para activar este tipo de forma de pago en nuestra Tienda online o ecommerce, debemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para suscribir un contrato (generalmente anual) de su TPV Virtual.

¿Quieres saber más sobre Redsys?

Métodos de pago más frecuentes en tiendas online

Se distinguen los medios de pagos de tipo online y offline

Online – el TPV Virtual

Un TPV Virtual es la forma más facil y rápida de pagar online. Entre sus ventajas destaca la inmediatez. El pago se efectua al momento y el procesamiento del pedido se puede automatizar.

  • Tarjetas debito y crédito
  • PayPal

Offline

Sobre todo los negocios B2B cuentan con métodos de pago offline. Suelen incoporar condiciones especiales, como precios confidenciales o pagos a final del mes. Así, el proceso de compra se puede llevar a cabo online, sin que la forma de pago negociada sea un obstaculo.

  • Transferencia bancaria
  • Pago contra reembolso

 

Otros medios de pago

  • Cupones y cheques de regalo

Los cupones y cheques de regalo tienen un alto valor de fidelización. Se pueden canjear por descuentos y regalos.

  • GooglePay

Google Pay está unificando a Google Wallet y AndroidPay, y facilitar el pago seguro en APPs y sitios web. También se puede enviar dinero a otra cuenta GooglePay.  Con la aplicación en un dispositivo Android, también se podrá pagar en tiendas físicas, sustituyendo la tarjeta de crédito.

  • Apple Pay

Apple Pay ofrece a los clientes una forma sencilla, segura y privada de pagar en tiendas, en apps, en Internet o en el chat para clientes. Los clientes pueden utilizar los dispositivos que lleven con ellos en su día a día.

  • Bizum

Bizum   es una aplicación para móvil que permite hacer pagos  y cobros entre particulares, para casos en los que los intermediarios no tengan dinero en efectivo y sin necesidad de conocer el número de cuenta bancaria del receptor del pago.

 

  • PrestaShop Checkout

PrestaShop y PayPal lanzan PrestaShop Checkout, la primera plataforma de pago que permite a las empresas de PrestaShop gestionar sencillamente todo tipo de pagos (tarjetas, PayPal y otros métodos de pago locales) en una misma interfaz – su back office PrestaShop. Esta plataforma, lanzada en asociación con PayPal, ofrece funciones de pago avanzadas (como transacciones seguras, reembolsos, herramientas de detección de fraude, gestión de litigios) a uno de los precios más competitivos del mercado.

  • Escrow

Escrow del inglés se traduce como fideicomiso o deposito en garantía. La cuantía a pagar se deposita en una plataforma de terceros hasta que se reciba el pedido. Así se pretenden evitar las actividades fraudulentas.

  • Stripe

Stripe es una plataforma de pagos que funciona de manera parecida a PayPal. La tienda online se conecta con la cuenta bancaria y la cuenta Stripe.

  • Trustly

Trustly permite hacer transferencias bancarias de pago desde una cuenta online. Es una forma sencilla, directa y segura de hacer un pago online. No requiere salir del proceso de compra. La compra se confirma cuando introduzcamos las claves que el banco nos envía para cada transacción.

  • Criptomonedas

Las criptomonedas o monedas virtuales no solo protagonizan las noticias, sino que son un método de pago aceptado en muchos ecommerce.

Se definen como medios digitales de intercambio. Bitcoin fue la primera criptodivisa y sigue siendo la más conocida.

Un conocido ejemplo de ecommerce es Rakuten, la conocida plataforma japonesa de comercio electrónico, que integra el pago con bitcoin a través de Bitnet (ahora UMS) desde 2015. Otras criptomonedas son Ether y Ripple.


Pago a plazos

Actualmente, a parte de las ya mencionadas plataformas de pago online, existen muchas herramientas que te permitirán ofrecer al cliente el pago a plazos o fracionado. La financiación permite a los clientes fraccionar el pago de sus compras, dotándoles de asequibilidad y flexibilidad.

Respecto a esta alternativa de pago, podemos encontra ‘Aplazame’,  un método de pago perteneciente al grupo WiZink Bank, que permite a los usuarios fraccionar el pago de sus compras hasta en 36 meses, pudiendo elegir no solo el número de cuotas, si no también el día del mes en el que quieren abonar sus mensualidades.

Aplazame

Ventajas:

  • Flexibilidad en el pago de tus clientes. Son ellos los que eligen el número de mensualidades en las que fraccionar el pago de sus compras.
  • Transparencia. Tus clientes sabrán lo que van a pagar mes a mes, sin comisiones ocultas ni letra pequeña.
  • Agilidad e inmediatez. Gracias a la respuesta instantánea a las solicitudes de tus clientes, estas soluciones te ayudan a eliminar barreras a la compra que pueden surgir en el momento del pago.

Otras plataformas de pago a plazos y financiacion:

  • Pagantis
  • Cetelem
  • Secura

Integración y TPVs

Servired: utilizada por Bankia, La Caixa y Banco Sabadell

4B: Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santader

CECA: Ibercaja, EVO, Unicaja

 

Estas entidades facilitarán unos códigos de Terminal de Venta Virtual, así como una claves secretas de encriptación, con la implementación del modelo de encriptación SHA-256. Antes de lanzar la tienda online, deberemos hacer algunas operaciones de prueba para que nuestra entidad financiera valide que todo está correctamente configurada.

Este es un proceso técnico pero no demasiado complicado, en el que podemos asesorarle o bien encargarnos completamente de la instalación y configuración en su ecommerce.

Las pasarelas de pago bancarias están disponibles para diversas plataformas de diseño web y de comercio electrónico. Nosotros somos especialistas en PrestaShop y en WooCommerce , la Tienda online de WordPress.

 

 

Redsys y Ceca

Son dos de los mayores procesadores de pago ofrecido por los bancos españoles para integrar en las tiendas online. Están presentes en muchos de los TPVs de los comercios, gasolineras y supermercados.

RedSys o Ceca no son ni bancos, ni titulares de cuentas bancarias. No podremos crear una cuenta en estas aplicaciones sin previamente contactar con una entidad bancaria. Ellos te propondrán unas condiciones y pasos a seguir para contratar estas pasarelas de pago.

Ventajas:

  • Sus comisiones. Las comisiones de pasarelas con Paypal o Stripe son siempre mucho mayores.
  • Su cercanía. Muchos clientes sienten más seguridad pagando en una plataforma asociada a una entidad bancaria.

¿Quieres saber más sobre Redsys?

Tiendas online dirigidas a negocios

 

En los negocios B2B, de empresa a empresa, es muy frecuente que se utilice una forma de pago que no sea por medio de tarjetas de débito o crédito ni PayPal. Mientras que los clientes de un B2C cuentan con formas de pago estándares, los clientes profesionales esperan que se respete la forma de pago acordada.

medios de pago electronico en portales de clientes ecommerce b2b extranet

Desde el proceso de compra hasta las formas de pago, la tienda online bien desarrollada puede ser flexible para atender las exigencias de cada fase.

El proceso de compra debe ser cómodo e intuitivo. El acceso con una cuenta personal permite agilizar los tramites, acceder al histórico, revisar el estado de un pedido y recibir ofertas y recomendaciones basadas en el historial de transacciones. Además se pueden configurar los precios previamente negociados y acordados con cada cliente. La zona de cliente personalizada de un ecommerce B2B puede contar con estas funciones de pago:

  • Precios sin IVA
  • Precios solo visibles para usuarios registrados
  • Descuentos con pedidos mínimos
  • Pedidos recurrentes
  • Páginas de acceso exclusivo
  • Configuración de tasas e impuestos para exportación
  • Automatización de facturas, pedidos, datos de clientes
Desde el proceso de compra hasta las formas de pago, la tienda online bien desarrollada puede ser flexible para atender las exigencias de cada fase. Clic para tuitear

Portales de acceso B2B

La empresa tiene la opción de crear un portal y hacer llegar a sus clientes unos datos de acceso para que puedan entrar en su catálogo online y pasar sus pedidos.

El portal tiene la función de una herramienta de ventas donde se pueden recibir y emitir pedidos de los clientes registrados.

Por medio de la ficha de cliente, se puede activar la forma de pago acordada, como por ejemplo

  • el pago por cargo en cuenta con un vencimiento estipulado
  • la entrega albaranes durante el mes que se facturan a final de mes
  • la configuración de una forma de pago tipo transferencia, que no implica el cobro online
  • gestión de cobro poster a la compra, permitiendo al cliente finalizar el proceso de compra online

El desarrollo de un portal de clientes puede ser una importante ventaja para cuidar las relaciones B2B. Visita nuestro post sobre portales y extranets para más información.

portal de clientes con acceso a extranet para ecommerce b2b

 

Nueva normativa de pago online – SCA

SCA, PSD 2 o Directiva DSP2. Este 14 de septiembre es la fecha límite para cumplir con esta nueva normativa de servicios de pago digitales.

¿Qué es SCA?

 El Proceso de Autenticación Reforzada (SCA)  es una nueva regulación vigente desde  el 14 de septiembre de 2019 y requiere que los comerciantes utilicen múltiples métodos para verificar las identidades de los clientes. A partir de septiembre, los comerciantes que acepten pagos en línea deberán usar dos métodos de autenticación independientes para verificar que un cliente es quien dice ser.

 

  • SCA: Strong Customer Authentication
  • PSD2: Second Payment Services Directive
  • DSP2: la Segunda Directiva europea de servicios de pago

 

EMV 3-D Secure(o EMV 3DS) marcará el comienzo de una nueva era de estándares de seguridad para transacciones online y habilitará la SCA con un estándar de industria que apoyará a las nuevas tecnologías como la autenticación biométrica. 

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales – Según un estudio de Mastercard.

 

¿Qué tipos de autenticación son aceptables?

SCA permite tres métodos de autenticación distintos:

  • Algo que el cliente sabe.
  • Lo que el cliente tiene.
  • Algo que el cliente es.

Para tener éxito, una transacción tiene que usar dos de los tres.

 

¿Qué significa esto en la práctica?

  • Solicitar información que solo el cliente conoce, como su contraseña o la respuesta a una pregunta de seguridad.
  • Enviar información de verificación a algo que el cliente controla, como un token de hardware o una notificación de envío enviado a su teléfono.
  • Usando un identificador físico único para el cliente, como una huella dactilar o una identificación facial.
 

¿Qué necesito hacer para prepararme?

La mayoría de las pasarelas de pago utilizarán 3D Secure 2, una actualización del sistema 3D Secure, como su método principal para cumplir con SCA. Durante el proceso de pago, la pasarela de pago solicitará al cliente que proporcione los elementos de autenticación adicionales, y el pedido solo se completará una vez que lo hagan con éxito.

Algunos métodos de pago, como Apple Pay, ya incorporan estos elementos y no deberían verse afectados por SCA.

3d secure

Recomendaciones:

Los comercios online deben preparase. Hay dos elementos clave que los comercios online deben verificar antes de terminar el verano de 2019:
  1. Ponerse en contacto con su proveedor de servicios de pago para asegurarse de que el negocio esté listo e inscrito en Identity Check para las transacciones realizadas con tarjetas Mastercard.
  2. Educar a sus consumidores. Informarles sobre los nuevos cambios en las experiencias de pago, destacando las ventajas de las que se van a beneficiar reduciendo el fraude y aumentando la seguridad de las transacciones.

 

En cifras

 

14% de comercios minoristas en Europa que ha implantado  la autentificación reforzada del cliente. 


57.000 millones de euros es lo que puede perder la economía europea el primer año de vigencia de la norma, prevé Stripe.


20,3 millones de españoles compran online, según el Estudio anual de ecommerce 2019 de IAB Spain.

 

PrestaShop Checkout

PrestaShop y PayPal lanzan PrestaShop Checkout, la primera plataforma de pago que permite a las empresas de PrestaShop gestionar sencillamente todo tipo de pagos (tarjetas, PayPal y otros métodos de pago locales) en una misma interfaz – su back office PrestaShop. Esta plataforma, lanzada en asociación con PayPal, ofrece funciones de pago avanzadas (como transacciones seguras, reembolsos, herramientas de detección de fraude, gestión de litigios) a uno de los precios más competitivos del mercado.

Con el desarrollo de los pagos internacionales y móviles y la aparición de carteras digitales, los consumidores tienen ahora una gran cantidad de opciones de pago. En lo que se refiere a las empresas, la integración tecnológica y los proveedores de servicios, que cada vez son más, han hecho que este paso esencial sea aún más complejo.

PrestaShop Checkout reduce las complejidades operativas relacionadas con los pagos y mejora la experiencia de usuario.

PrestaShop Checkout

Principales características de PrestaShop Checkout:

  • Los métodos de pago más populares ofrecidos en cada país. (Tarjetas de crédito y de débito, PayPal y métodos de pago locales).
  • Integración perfecta dentro de la experiencia de compra
  • Pagos seguros con la experiencia de PayPal (incluyendo 3D Secure)
  • Gestión de reglas de detección antifraude
  • Configuración simple de todos los métodos de pago al mismo tiempo
  • Una sola interfaz en el back office para impulsar las ventas
  • Una de las tasas de comisión más bajas del mercado
  • Optimización de la visualización de los métodos de pago en dispositivos móviles
  • Mejora continua de funcionalidades gracias a las innovaciones de PayPal

*Actualizado 07/07/2020

Comment (1)

  1. Julia

    En mi opinión lo más útil es tener la posibilidad de aceptar pagos con las tarjetas de crédito y débito. Para hacer esto yo la pasarela de pago Cardinity. Ellos siempre me ayudan y dan buenso consejos. Recomiendo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact