• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Historia del ecommerce: de la venta por catálogo a la tienda online

julio 14, 2020
Publicado en tienda online
julio 14, 2020 Conecta Software

La historia del ecommerce

Desde el catálogo de productos hasta las actuales tiendas online, el ecommerce he evolucionado hasta convertirse en un medio más para la venta. Ha supuesto una forma nueva de distribución y comercialización de los productos, y ha cambiado la forma de comprar de los consumidores.

 

Los orígienes del ecommerce

Historia del ecommerce: desde la venta por catálogo

El comercio electrónico cuenta con un recorrido histórico relativamente corto.  La historia del ecommerce comienza a finales del siglo XX, en Estados Unidos, algunas empresas comienza a realizar una actividad de venta basada en los catálogos de productos. Se trataba de hacer llegar a los  domicilios catálogos de productos atractivos, con fotos sugerentes y descripciones de productos y precios. De esta forma el consumidor podía comprar directamente desde casa sin necesidad de desplazarse, y sin necesidad de interaccionar con un vendedor. De esta forma cambia la forma en el que se venden los productos. Ahora la venta y la recepción del producto se realiza desde las casas, sin necesidad de tener que acudir a las tiendas o centros comerciales.

 

Historia del ecommerce: Precedentes

La aparición de la tarjeta de crédito influyó positivamente en la historia del ecommerce, concretamente en el desarrollo de este tipo de venta, impulsando las ventas por catálogo, contribuyendo a generar un tipo de comercio que se realiza desde casa, y desasociado del modelo tradicional de tienda.

A principios de 1970 aparece la posibilidad de transferir fondos monetarios y posteriormente, apareció el intercambio de datos electrónicamente. Estos nuevos procesos permitieron a las empresas aumentar su competitividad e incorporar el comercio electrónico a su actividad comercial diaria.

Es también en 1970 cuando comienzan a incorporarse las computadores  en las relaciones comerciales, intercambiando órdenes de pedido o facturas. Se aplicó sobre todo en el sector productivo e introdujo muchas ventajas.

En la década de  1980, la televisión comenzó a emitir programas de televeta, introduciendo al consumidor en un mundo de compras sin necesidad de palpar o tener delante físicamente el producto. Con un mayor dinamismo y realismo que  los productos de catálogo,  la venta a través de este canal supuso un éxito rotundo.

Otro  hecho que marcó un precedente se produce en 1.995, cuando los paises del G7/G8 crean una iniciativa global orientada hacia las PYMES para que estas puedan acceder a las ventajas  del comercio electrónico.

Con todos esto, ya se habían sentado las bases tecnológicas  y comerciales para el desarrollo del ecommerce. Tanto empresas como consumidores se beneficiaban  de sus ventajas.

 

disponer de tu sistema ecommerce en el que exponer tus productos aumentará tus ventas, te permite acceder a nuevos mercados y reducir tus costes relacionados con la compra venta

 

Internet revolucionó la forma de hacer negocio

Con la llegada de Internet, el comercio electrónico se estandariza y comienza a formar parte del día a día de empresas y consumidores.

Las posibilidades que ofrecen las páginas web de mostrar texto y contenidos multimedia,  las han consolidado  como catálogos digitales, dónde las empresas pueden mostrar sus productos y servicios a nivel global. La comunicación a través del correo electrónico y las pasarelas de pago contribuyeron a automatizar el proceso de compra y la gestión del cobro.  Con ellas, y junto a la necesidad de competir a través del canal digital por el mismo público objetivo, nace el marketing digital.

La globalización del comercio electrónico planteo un reto de logística para las empresas, que tenían que buscar sistemas de envió de sus productos a sus clientes que ahora estaban repartidos por todo el mundo. Las empresas de paquetería y mensajería se reinventaron para poder hacer frente a la nueva realidad del comercio, y al incremento del tráfico de productos.

La historia del ecommerce es la historia de las empresas que se enfrentan a un nuevo reto, a un nuevo canal de venta con sus ventajas y comienzna a contemplar la transformación digital de sus canales de venta para poder atender la creciente demanda que Internet genera.

 

Surgen las marcas icónicas del Ecommerce

  • En 1995 apare eBay y Amazon abre su primera tienda digital dedicada a la venta de libros digitales
  • Una compañía  supera por primera vez  la millón de dólares en ventas a través de ecommerce. Se trata de la compañía Dell en 1997
  • eBay crece y compra y estandariza PayPal como método de pago en 2002.
  • Primero Apple en 2007 lanza su iPhone, y Google  hace lo mismo con su sistema Android un año más tarde. Nace el ecommerce desde dispositivos móviles

 

historia del ecommerce

 

Las redes sociales en la historia del ecommerce

Las redes sociales forman parte de la historia del ecommerce. Con la aparición de las redes sociales, no sólo cambia la forma en la que se relacionan las personas, sino también las empresas con los clientes y las empresas entre sí.

Rápidamente las redes sociales se convierten en un canal de difusión de productos, servicios y experiencias que aprovechan las empresas para dar a conocerse y conectar con su público objetivo, ayudadas de las herramientas analíticas. Se estudia de forma más exhaustiva el comportamiento de los usuarios, creando perfiles de usuarios mejor definido.

Ahora las empresas pueden concentrar sus esfuerzos de venta y marketing en aquellos lugares y redes sociales en los que se concentran la mayoría de sus usuarios.

Plataformas como Facebook  e Instagram comienzan a posibilitar la venta de productos directamente a través de los perfiles de sus usuarios.

 

Ventajas del ecommerce

Tanto en los procesos de compraventa entre empresas (B2B) o entre empresas y clientes finales (B2C), la irrupción del ecommerce  ha supuesto no solo una forma nueva de desarrollar el proceso comercial. Además, ha supuesto una serie de ventajas para ambas partes, empresas y consumidores.

Ventajas del ecommerce para las empresas

  • Mejoran la distribución: Sobre todo a las empresas que distribuyen productos digitales en los que el costo de distribución tiende a cero.
  • Ampliación del mercado: Permite acceder a un mercado global, ampliando así exponencialmente el número de clientes potenciales.
  • Comunicaciones comerciales: El email, los sistemas de almacenamiento en la nube y las videoconferencias han mejorado las comunicaciones comerciales. Las han dotado de inmediatez y permitiendo utilizarlas como método de venta de productos. Un ejemplo claro son las aplicaciones de email marketing.
  • Beneficios operacionales: El uso de la web para informar a los clientes, permitirles extender el horario de compra. Además contribuye a generar un espacio donde encontrar información detallada de los productos reduce costes, tiempos y errores. Por otro lado, permite encontrar y acceder a nuevos mercados.
  • Branding: El ecomerce permite extender y difundir la imagen de marca de forma digital.
  • Fidelización de clientes: Mediante el uso de comunicaciones más personalizadas, el uso de áreas privadas, los blog y otros elementos orientados a clientes conseguimos vincularlos con la marca y fidelizarlos.
  • Comunicaciones B2B: Específicamente, el ecommerce ha facilitado la comunicación de compra venta en empresas, agilizando, simplificando y automatizando los procesos.
  • Reducción de costes: La venta por ecommerce  reduce considerablemente los gastos fijos de la empresa. Sobre todo en almacenaje, stock de mercancías (sobre todo con el dropshipping) y en alquileres o compras de inmuebles asociados a la actividad comercial de la empresa.
  • Aumento de las ventas: El canal digital se suma a los canales físicos y tradicionales de ventas. Es como tener una “tienda virtual” más, un punto de venta nuevo, por lo que, consecuentemente, se trata de un insumo a la hora de incrementar las cifras de ventas.

 

historia del ecommerce: entrega a domicilio

Con el ecommerce el cliente no va a buscar el producto a un punto de venta, el producto va hasta el cliente

Ventajas del ecommerce para los clientes finales

  • Variedad de productos: La globalización del mercado, y la digitalización de los canales de venta de las empresas, han aumentado  el catálogo de productos disponibles para los consumidores.
  • Reducción del precio de venta: La concurrencia de ofertantes a nivel global, ha endurecido la competencia, y su consecuencia ha sido la disminución del precio de venta para muchos productos.
  • Compras fáciles: Con el ecommerce, todo el proceso de compra se puede realizar desde el domicilio del cliente de forma cómoda y fácil.
  • Accesibilidad para las actividades comerciales: El ecommer hace accesible los procesos de compra venta especialmente  a las  personas con diversidad funcional  y problemas específicos de movilidad. Con la llegada del ecommerce  ven incrementada su independencia a la hora de realizar las actividades de la vida diaria. Sobre todo las relacionadas  con la adquisición de bienes o servicios.

 

Características del ecommerce

  • Espacio virtual: Se trata de un espacio virtual donde las empresas pueden mostrar sus productos y que permite a los compradores acceder en cualquier momento.
  • Clientes: La mayoría de los clientes de ecommerce suelen  ser personas jóvenes y de mediana edad. Suele tener un grado alto de conocimientos digitales y en el uso de Internet.
  • En cualquier lugar y a cualquier hora: La proliferación del uso de dispositivos móviles y el acceso masivo a Internet, ha posibilitado dos de las características fundamentales del ecommerce. Por un lado, su disponibilidad las 24 horas del día y durante todo el año. Por otro lado, la posibilidad de acceder desde cualquier lugar donde tengamos cobertura de datos móviles (playa, segundas residencias, desde la montaña, en una cafetería…)
  • Movilidad del cliente: Este tipo de comercio no requiere que el cliente se desplace a los puntos de venta. El producto es el que se desplaza hacia donde esté el cliente.
  • Interacción: Aunque no se precisa de vendedores físicos, existen medios de comunicación a disposición de los clientes.  Los chats, el email o incluso las redes sociales, permiten al comprado  interaccionar con el vendedor para obtener información o resolver problemas relacionados con la venta.
  • Internacionalización: Tanto si el vendedor distribuye sus productos a todo el mundo como si no, estos serán visibles de manera globalizada.

 

En conclusión

Desde su aparición hasta nuestros días, el ecommerce se ha ido estandarizando y ha aumentado sus cifras de venta. Hemos llegado al punto en el que cada vez son más las empresas que se suman a las ventajas. Sobre todo tener digitalizado su canal de venta. Tanto si tus ventas son B2B o B2C, disponer de tu sistema ecommerce en el que exponer tus productos aumentará tus ventas, a acceder a nuevos mercados y a reducir tus costes relacionados con la compra venta.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact
Español