fbpx
  • 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Fuentes de ingresos en ecommerce

octubre 8, 2018
octubre 8, 2018 conecta

Cuando analizamos los componentes de un negocio utilizando la metodología Canvas Lean Startup, el cuadrante correspondientes a las Fuentes de ingreso es clave para poder soportar la Estructura de costes que necesitará nuestro negocio para llevar a cabo la Propuesta de valor.

CANVAS CONECTASOFTWARE fuentes de ingreso en ecommerce

A continuación describimos algunas de las formas más habituales que tienen las empresas de monetizar sus productos y servicios.

COMERCIO

Venta tradicional B2B o B2C

se trata de la forma más tradicional de comercio electrónico, en el que se vende un producto o servicio como Mayorista (de empresa a empresa o B2B) o como Minorista (de empresa a consumidor final o B2C)

Ingresos: margen comercial tradicional

          pc componentes logophilips logo

 

 

 

Marketplace

Un centro comercial virtual en el que los clientes pueden comprar a diferentes empresas. La ventaja para el cliente es contar con un catálogo amplio. Para la empresa que utiliza el Marketplace para vender sus productos la ventaja consiste en acceder a un mayor público. El propietario del Marketplace invierte en conseguir tráfico y dar visibilidad a las Tiendas de su centro comercial virtual.

Ingresos: margen comercial sobre las ventas que realicen las Tiendas y/o cuota fija mensual por espacio en Centro comercial virtual

Logo Amazon

 

Mercados de capacidad

Consiste en el alquiler de una parte del espacio o uso de un recurso no aprovechado al 100%. Gracias a las plataformas de interconexión se han popularizado en los últimos años.

Ingresos: porcentaje sobre la transacción que se le resta al oferente del recurso

                                                                  Logo Airbnb  Logo Uber

Integración vertical  

Asumir todo el proceso de comercialización integrando verticalmente la cadena de suministro y eliminando las tiendas físicas.

Ingresos: porcentaje sobre la transacción

Ejemplos:

 

Agregadores

Su producto ofrece simplificar la búsqueda de ofertas en multitud de sitios web ofreciendo un único lugar desde el que encontrar el producto o servicio sin tener que navegar por decenas de páginas.

Ingresos: porcentaje sobre la transacción

                                                   Logo Booking    Logo Trivago

 

Ventas Flash

Muy utilizado en el sector turístico, ventas de último minuto para evitar no vender plazas que quedarían ociosas (hoteles, vuelos, eventos…)

Ingresos: porcentaje sobre la transacción

Ejemplos:

 

Descuentos grupales

Se ofrecen cupones de descuento con precios muy rebajados obtenidos previa compra masiva. Muy frecuentes en sectores de ocio y turismo, aunque también existen ejemplos en productos físicos.

Ingresos: margen comercial entre el precio negociado con descuento por la compra masiva y el precio al que se vende la oferta

Logo Groupon

 

Intercambios

Existen plataformas para el intercambio de servicios o productos. Expertos en algún tipo de servicio profesional, por ejemplo carpinteros, pueden ofrecer sus servicios a cambio de productos relacionados o no con su sector, como material de ferretería.

Ingresos: importe fijo por transacción de intercambio, cuota por pertenecer a la red de intercambio

Logo Taskia

 

Subastas

Ebay popularizó hace ya algunas décadas el sistema clásico de pujas, en las que un artículo parte de un precio bajo y va incrementando su precio a medida que los usuarios ofrecen un importe cada vez mayor.

Ingresos: porcentaje sobre la transacción, publicidad para dar visibilidad a la oferta

Ebay Logo

 

Subasta inversa

Los clientes potenciales indican el precio que están dispuestos a pagar por un servicio o producto, y son los vendedores quienes pujan por cubrir esa demanda al precio pactado.

Ingresos: porcentaje sobre la transacción

Price Line Logo

 

Sorteos:

Participar en el sorteo de unidades de regalo suele ser utilizado como una forma de publicidad de marca para atraer seguidores en redes sociales o usuarios registrados en una Tienda online. Pero en algunos modelos de negocio se utiliza como fuente de ingreso, cobrando un precio muy bajo por participar en el sorteo, a modo de lotería.

Ingresos: micropago por participar en el sorteo

Ejemplos: Mobileart.com

 

Cashback

Algunas empresas del sector financiero o relacionadas con la energía ofrecen descuentos en forma de comisiones inversas por utilizar su plataforma, casi siempre utilizando sus medios de pago (tarjetas de crédito y débito). El usuario obtiene un ingreso en su cuenta que corresponde a un descuento del 2, 5, 10 porciento… sobre el valor al que compró el producto o servicio.

Ingresos: comisión aplicada sobre el producto o servicio que el cliente pagó a través de su tarjeta de fidelización

 

LICENCIAS

Usuarios nominales:

Se asignan licencias que permite el uso a cada usuario nominativo, generalmente identificado con un nombre de usuario o email.

Ingresos: licencias individuales registradas para usuarios únicos

SAP Logo

 

Por dispositivo

Se registra cada dispositivo (servidor o cliente) para que el software puede ser utilizado en un número máximo de dispositivos diferente. Muchas empresas entregan una herramienta para que el usuario pueda desasignar dispositivos y agregar nuevos equipos

Ingresos: licencias asignadas a cada dispositivo único

 

Usuarios concurrentes:

Se asigna un número total de licencias que pueden ser utilizadas por cualquier usuario desde cualquier dispositivo, siempre que no se supere el número de usuarios simultáneos máximo licenciado.

Ingresos: licencias por el número total de usuarios que acceder a la solución, opcionalmente desglosado por funcionalidad o módulos

Dinamics Nav Logo     Sage Logo

 

Por sitio web

Algunas soluciones vinculan su licencia a ser utilizadas dentro de un dominio concreto. Muchos addons de páginas web y tiendas online utilizan este sistema de licenciamiento, para evitar que comprando un addon podamos utilizarlo sin límite.

Ingresos: licencia por dominio

Logo Prestashop    Logo Themeforest

Por contenido

Los grandes bancos de imágenes ofrecen algunos miles de ellas de forma gratuita, pero la mayoría de imágenes de alta calidad y vídeos se ofrecen de pago.

Ingresos: pago por descarga de archivo, suscripción mensual con número limitado de descargas

Ejemplos: Stockphoto

DepositPhoto Logo

Patentes

Las empresas cobran royalties por el uso de su tecnología patentada. Normalmente se fija un período de algunos años de uso de la patente renovables

Ingresos: cuota anual en concepto de derecho de uso

 

 

SUSCRIPCIÓN

Software as a Service (SaaS):

Empresas de software que ofrecen sus productos a cambio de una cuota mensual en lugar de la tradicional compra de licencias, con flexibilidad del pago por uso.

Ingresos: cuota mensual por funcionalidades y usuarios

Salesforce Logo

Platform as a Service (PaaS):

Empresas de sistemas que ofrecen sus servidores en alquiler mensual en lugar de la tradicional venta de equipo. La empresa hace una menor inversión inicial y dispone siempre de un hardware actualizado.

Ingresos: cuota mensual por capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos

                                                               Logo Amazon        Azure Logo

 

Soporte y mantenimiento Premium:

Las empresas desarrollan una tecnología que ponen de forma gratuita a disposición de los usuarios. Sólo una parte de ellos necesitará y aceptará pagar por servicios de Formación y Soporte, normalmente empresas que obtienen un beneficio operativo con el uso de esa tecnología. Muchos usuarios Freemium compensados por algunos usuarios de pago

Ingresos: servicios de soporte, formación y mantenimiento

                                                  Logo google Docs    Logo Odoo 

 

 

Content as a Service

Estas plataformas ofrecen sus contenidos de forma dinámica y escalable, diseñando paquetes mensuales que pueden incluir paquetes temáticos.

Ingresos: cuota mensual recurrente

                                                                    Logo NetflixLogo Spotify

 

Paywall:

Utilizado sobre todo por medios de comunicación, permite acceder a una buena parte del contenido (noticias, artículos, multimedia) de forma gratuita, mientras que un contenido de mayor calidad o actualidad se reserva para Usuarios de pago. También puede controlarse el acceso a contenido por Consumo (10 artículos libres por usuario, por ejemplo).

Ingresos: cuota mensual recurrente de los abonados

 

Cajas de Muestras:

Envían a domicilio, a menudo con una frecuencia mensual, una selección de productos relacionados con una temática específica (higiene, mascotas, salud…) de diversas marcas. Normalmente son muestras gratuitas o con un bajo coste que se ofrece a cambio de una cuota mensual.

Ingresos: cuota mensual por suscripción

      Logo Orbyt   Logo Movistar

 

PUBLICIDAD

Anuncios

Mostrar banners de anunciantes en nuestra propia web puede ser uno de las fuentes de ingresos más tradicionales y longevas de Internet.

Ingresos: cuota fija por mostrar anuncio durante un período de tiempo

 

 

Anuncios PPC

Controlar el número de visitantes a una web que hacen click en un anuncio es sencillo. El anunciante puede configurar su sistema de métricas web para conocer al Fuente que le proporciona el tráfico y pagar sólo por las visitas generadas

Ingresos: importe fijo por visita generada al anunciante

Google Ads

Logo Facebook Ads

Contenido promocionado

Generar contenido de calidad en el que se hable de forma lateral de una marca o producto a destacar, pero siempre aportando información de interés para evitar un tratamiento excesivamente comercial.

Ingresos: cobro del servicio de desarrollo de marketing de contenidos

 

 

Clasificados

Grandes volúmenes de anuncios creados de forma gratuita para generar comunidad. La fuente de ingreso más habitual es cobrar por dar visibilidad de forma destacada a un anuncio.

Ingresos: cuota diaria o semanal por mostrar el anuncio en los primeros resultados de las categorías a las que corresponda

Directorios

Empresas clasificadas en función a su actividad y la zona en la que se encuentran o prestan sus servicios. Como ocurre con los negocios de anuncios Clasificados, contar con un alto número de empresas (registradas de forma gratuita) genera valor por sí mismo, dado que un usuario de este tipo de directorios quiere encontrar toda la oferta disponible.

Ingresos: cuota por período para mostrar la empresa entre los primeros resultados de las categorías a las que corresponda en función de su zona y productos ofrecidos

                                                                             QDQ Logo

Comment (1)

  1. Hola, me ha resultado muy interesante tu artículo. Es muy necesario en estos tiempos de crisis COVID-19. Sin embargo, echo en falta el modelo Referral o de Referencias. En este modelo, las empresas o profesionales lo único que tienen que hacer es referenciar a una empresa en otra y, si se produce un negocio, obtienen otra fuente de ingresos, que además, suele ser recurrente. Creo que la mayoría de la gente no es conscientes de la importancia de esto.

    Como ejemplo de éxito podéis consultar nuestro programa Referral aquí: https://edinn.com/referral/

    Llevamos años con él en marcha y pagamos y cobramos mucho mensualmente gracias a él.

    Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact