fbpx

Descripción de productos en ecommerce

noviembre 8, 2017
noviembre 8, 2017 conecta

La descripción de productos en ecommerce es una tarea importante para optimizar la tienda online y mejorar la experiencia del usuario.

Una buena descripción del producto beneficia primero su posicionamiento online y cuando recibimos visitas, cuenta con una mayor tasa de conversión.

 

¿Qué hay en una descripción?

A primera vista no parece complicado describir un producto.

Al fin y al cabo, sabemos cómo se llama, conocemos sus características y lo hemos recomendado y vendido muchas veces en persona.

Sobre todo, quién pasa de vender sus productos en tienda física a tienda online, tiene que cuidar las diferentes maneras de comunicar los beneficios.

No es lo mismo leer una descripción y ver una foto en la pantalla, que tener el producto en mano y poder consultar con los empleados de la tienda.

 

Brick and Click

Hablemos

La descripción, tanto en texto como en la imagen, tiene que mantener la conversación interna del cliente potencial. Tiene que ser interesante y atractiva, además de informativa.

Si no es así, decepciona y confunde al usuario. Además, una descripción confusa puede causar reembolsos, devoluciones y quejas. La confianza se pierde. Como consecuencia, no es probable que el mismo usuario haga nuevas compras en la tienda.

Según vamos recibiendo preguntas y feedback de los clientes, debemos actualizar la descripción. Así aportamos información valiosa y convincente para asegurar la compra.

Forma parte de la experiencia del usuario, ya que se siente acompañado en su decisión de compra.

 

La ficha de producto perfecta 

Normalmente no nos preocupamos por las imágenes o textos que acompaña al producto Y lo que se suele hacer muchas veces es copiar el propio contenido desde la página del proveedor. Pero, esto es un error por 2 motivos:

 

  • Realentizarás las ventas.

Esto es debido a que al no tener casi imágenes o de mala calidad, la ficha del productos se hace aburrida provocando una desconfianza del cliente y siendo muy difícil cerrar la venta.

Por otro lado, al coger el mismo texto e imágenes del proveedor, Google te lo penalizará o por contenido duplicado y no  te mostrará en los motores de búsqueda que intentes posicionarte.

 

  • Seo on page mal trabajado.

Piensa que cuando tus clientes busquen algo, mediante algunas palabras claves, tu descripción del producto tiene que estar hecha de tal forma que lleve esas palabras clave.

Para ayudar al posicionamiento de tu tienda online tienes que darle nombres a los archivos de imágenes que utilices, Alt y Title de imagen y meta etiqueta de productos

 

Un factor que puede ser decisivo para una compra y no un abandono de carrito es contar con una buena descripción de productos en ecommerce.

 

¿Porqué son importantes las descripciones de productos en Ecommerce?

En el mundo del ecommerce, las fotos son elementos esenciales para que los consumidores puedan conocer qué es lo que van a comprar y puedan verlo. Pero, realmente con esto no es suficiente, ya que, en muchos casos las descripciones de productos son necesarias ya que, aportan datos que no podemos conocer a simple vista como composiciones, medias, etc. 

Este es tan solo uno de los motivos por los que es importante contar con una buena descripción de productos en Ecommerce:

 

  • Hacen la función de presentación.

Muchas veces los consumidores no siempre saben qué es lo que buscan o directamente no conocen tu producto o servicio, por ello, contar con una buena descripción de los productos puede ayudarlos a encontrar lo que necesitaban e incluso a decidir quedarse en la web y seguir navegando.

 

  • Creación de vínculos. 

 Piensa que si tus descripciones están redactadas desde un punto de vista emotivo y asertivo, este sera el punto de inflexión para que muchos de los usuarios se decidan a realizar una compra . Ya que, se sentirán atraidos por el mismo pudiendo a crear vínculos emocionales. Por eso, cuanto más fuerte sea más probabilidad tanto de incitar a la compra como de conocer un poco más la marca. 

 

  • Aporta confianza

Si los textos redactados en la descripción son buenos, darán una apariencia de profesionalismo que se le transmite directamente al usuario. Por lo que, si el texto ‘’tiene buena pinta’’ es decir, que sea original y bien redactado es eñas de conocimiento.

 

  •  Te distingue en el mercado

Las buenas descripciones de productos en tu tienda online, hará que te distinga con otros de tus competidores directos que comercialicen el mismo tipo de productos o parecido. De manera que será más fácil recordar tu marca en el tiempo

 

Características a tener en cuenta a la hora de crear una ficha de producto ecommerce:

  • Nombre del producto.
  • Categoría y subcategoría a la que pertenece.
  • Descripción del producto.
  • Palabras clave.
  • Ficha técnica.
  • Fotos desde diferentes ángulos.
  • Precio.
  • Disponibilidad
  • Ofertas de marketing sobre el producto (descuento, promoción, edición limitada)
  • Combinaciones en caso de existir (colores, tallas…)
  • Días de envío.
  • Posibilidad de compartir en redes sociales.
  • Descripción de características del producto.
  • Beneficios del producto (al margen de características técnicas).
  • Marca del producto.
  • Opiniones de otros clientes que lo han comprado (A través de YotPo en Prestashop o similares)
  • Cross-sales y Up-sales: Productos complementarios.
  • Vídeo del producto.

 

Errores comunes en la descripción de productos

Algunos errores comunes son

  • Las traducciones

En muchos sectores de las Islas Canarias, las descripciones son traducidas al inglés, al alemán y al francés. Traducciones automáticas pueden ser graciosas, ofensivas o decepcionantes, pero en ningún caso añaden valor a la imagen de marca.

  • Vino en Botella – He/She came in bottle
  • Salchichas con judías – sausage with Jews

Recomendamos este artículo del Comidista, reuniendo grandes traducciones culinarias:

FROM LOST TO THE CARTA: LAS PEORES TRADUCCIONES DE MENÚS

 

La importancia de los idiomas en el Comercio electrónico

  • El significado de la palabra

Las palabras clave motivan la venta. Antes de usar una palabra para describir un producto, debemos asegurarnos de que realmente conocemos su significado.

Orgánico significa que un producto cuenta con el certificado. Si un alimento o una prenda no cuenta con el certificado, no lo podemos describir como “orgánico”, por muy de moda que esté.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La descripción debe informar de las características, los componentes o ingredientes.

Además, tiene que contar con un elemento comercial. Tiene que vender. Hablar de los beneficios que disfrutaran nuestros clientes, es una manera atractiva de acercarles el producto.

Una de las máximas de las ventas es:

no vender un producto, sino una experiencia.

Para ello, es importante encontrar el tono adecuado que represente la marca y guste a los usuarios. El humor y los cuentos, un tono personal pueden diferenciar ciertas marcas, pero no todas.

Si no hablamos de los beneficios, perdemos una oportunidad de conversación con nuestro usuario.

En todo caso, la claridad debe prevalecer sobre la “personalidad”.

 

Ejemplo de ficha de producto relevante

  • Amazon

Amazon tienen una de las fichas de productos más completas en el mundo del ecommerce. Te explican toda la información detallada acerca del producto, toda duda que se te pueda ocurrir acerca del mismo, está incluida en la ficha. 

  • Imágenes (con zoom)
  • Descripción
  • Preguntas y respuestas
  • Variantes en el producto
  • Redes sociales
  • Promociones

 

Visualmente alomejor no es lo más bonito o ‘mainstream’ pero Amazon es sin duda un referente a la hora de ganarse la confianza del cliente.

 Descripción de productos en ecommerceDescripción de productos en ecommerce

Resumiendo

La tarea de describir los productos no es sencilla. Acabamos de ver los errores más comunes y seguro que todos nos hemos topado con ellos en alguna ocasión.

El esfuerzo dedicado a descripciones de calidad se ve reflejado en el aumento de ventas.

  • No es una tarea aislada.
  • Tiene que encajar en el plan de marketing.
  • Debe redactarse siguiendo las reglas de optimización para buscadores, SEO. No pueden faltar fotos de alta calidad etiquetadas correctamente.
  • Además, cabe dedicar tiempo a la correcta categorización de los productos.

 

https://conectasoftware.com/tienda-online/categorias-y-atributos-para-facilitar-la-busqueda-en-tiendas-online

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact