Brick and Click – Un modelo de negocio con ecommerce

octubre 4, 2019
octubre 4, 2019 conecta

Brick and Click es la tendencia de combinar la venta en tiendas físicas (Brick) con la venta en tiendas online (Click). Es una estrategia de ampliación con nuevos canales de venta.

Brick & Click, Bricks and Clicks o Clicks and Mortar son todas expresiones de la misma estrategia. Son modelos de negocio que cuentan tanto con la venta en tiendas físicas como en tiendas online.

A continuación, veremos algunos aspectos de este modelo de negocio

    1. Ventajas del Brick & Click
    2. Showrooming y Webrooming
    3. Click&Collect
    4. Retos

La primera tendencia era para empresas que cuentan con tiendas físicas, las denominadas Brick de Ladrillo, añadir una estrategia de ecommerce. Ahora también se observa la tendencia de tiendas online, que abren sus primeras tiendas físicas. Un ejemplo muy mediático es Amazon, con su primera librería física.

 

Ventajas del Brick & Click

El ecommerce es básicamente el comercio entre la empresa y el consumidor que se realiza online, a través de Internet. La tienda online es uno de los principales modelos de negocio en ecommerce y mcommerce. Esta tienda se aloja en una página web que permite vender los productos y servicios de la empresa.

 

Para que esto funcione, los consumidores deben estar dispuestos a comprar sin ver el producto. Unas buenas imágenes, descripciones y reseñas ayudan, pero no sustituyen la inmediatez de tener el producto entre manos. Si los consumidores conocen bien el producto, suelen estar más dispuestos a comprar sin verlo.

  • En un Brick and Click, los productos se pueden ver en la tienda física y se pueden pedir recomendaciones al personal
  • La tienda ya conocida inspira más confianza para futuras compras online
  • Chats y cuentas personales facilitan la fidelización. Facilitan tanto la rapidez de respuesta como la accesibilidad
  • Los pedidos hechos online se pueden recoger en la tienda Click&Collect o se pueden enviar a domicilio
  • El diseño de la tienda online debe adaptarse a dispositivos moviles, facilitando la reserva a compra desde cualquier sitio y en cualquier momento
  • En negocios Click una preocupación es la devolución. Con un Brick and Click, existe la posibilidad de devolver o cambiarlo en tienda. Es una ventaja tanto para la empresa, que reduce gastos de envío como para el consumidor, que puede contar con ambas vías
  • Mientras que se puede seguir cuidando el mercado local, se abre la opción al mercado global
  • Los clientes pueden navegar por la página web las 24h
  • La tienda online es una manera de habilitar el acceso a los productos sin límite de horario o ubicación

 

Brick and Click - Qué es

Showrooming y Webrooming

Dos tendencias adicionales están estrechamente relacionadas con el Brick & Click.

    • Showrooming es la práctica de probar un producto en una tienda física, para luego buscar el mejor precio online. Es habitual en ropa y calzado, pero se extiende a todo tipo de productos.
    • Webrooming en cambio es la práctica de informarse primero online, buscando reseñas, características y demás información, antes de comprar el producto en una tienda online. Un buen ejemplo son los productos de papelería.

 

Respuestas al Showrooming y Webrooming

La marca de cosmética Sephora ofrece una APP que cuenta con un modo “en tienda”. Sus usuarios pueden escanear un producto en la tienda, para consultar reseñas y valoraciones. Además, la APP cuenta con acceso a su programa de fidelización.

Otro ejemplo es H&M Club. Los usuarios que se hayan registrado en la APP, reciben descuentos y ganan puntos, tanto para las compras online como offline. En la compra online, los puntos se acumulan de forma automática, mientras que en tienda física, se presenta la tarjeta de cliente digital en la APP.

 

 

Click&Collect

Con un modelo Click&Collect, los clientes pueden efectuar la compra en la tienda online a cualquier hora del día y luego recoger los productos en tienda en los horarios de apertura. Desed Ikea, Carrefour y C&A, muchas empresas optan por facilitar la compra y mejorar la experiencia.

La opción de pago en línea se puede reforzar con descuentos y ofertas de tiempo limitado exclusivos en la tienda online.

Los clientes pueden navegar comodamente desde su casa, oficina o móvil, comparar y elegir los productos favoritos. Pueden pagar online, con tarjeta de credito o la cuenta de PayPal. Después pueden recoger la compra en cualquiera de las tiendas que tenga la empresa en cuestión.

Así, se puede garantizar la disponibildad de un producto ahí donde haya demanda en el momento. Esto ahorra tiempo al cliente y evita excedentes de stock a la empresa. Otra cuestión es el ahorro en gastos de envío, ya que se puede elegir la tienda más cercana a la ubicación actual. Una ventaja, no solo cuando estemos de viaje.

La logística es quizás uno de los desafíos más importantes para un ecommerce y se puede resolver inicialmente con un Click&Collect. Que un pedido no llegue a tiempo puede suponer un problema grave, Fechas importantes de gran volumen de envío como navidades, Black Friday o incluso fechas puntuales pero personales como cumpleaños y aniversarios suponen un desafío importante. Muchos consumidores han experimentado el retraso en la recepción de su pedido. La desconfianza resultante les motiva a recoger sus pedidos en tienda.

Una innovación importante es la inclusión de taquillas habilitadas para la recogida de pedidos. Así, los clientes no dependen del horario de apertura de la tienda para poder recoger sus pedidos. Estas taquillas son cada vez más frecuentes y suelen ubicarse estrategicamente en zonas concurridas, como los son por ejemplo las estaciones de transporte público.

 

Retos del Brick and Click – La sincronización

La integración de los portales de venta online y offline es uno de los mayores retos para los negocios Brick & Click. La sincronización afecta entre otras, a la disponibilidad, el stock, precios en general y ofertas en particular. Además, puede haber un precio especial por tipo de clientes.

 ConectaShop es una solución de ecommerce que conecta Prestashop y WooCommerce con varias aplicaciones de gestión.

La sincronización permite tanto el envío de datos a la Tienda Online (crear o actualizar productos, stock, imágenes, clientes) como la recepción de datos en su software de gestión (pedidos y altas de nuevos clientes).

 

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact