fbpx

Metodologías ágiles

octubre 9, 2018 conecta

En el desarrollo e implantación de soluciones de software existen 2 tipos de metodologías: las tradicionales y las ágiles.

 

Metodologías tradicionales

Las metodologías tradicionales son, en realidad, el intento de aplicar al software las metodologías de otras disciplinas o ingenierías.

Una metodología tradicional centra su atención en llevar una documentación exhaustiva que refleje desde el inicio todos los requerimientos del proyecto. Se centran en la planificación y no son flexibles a cambios.

Por supuesto funcionan mucho mejor en el mundo físico que en el informático, dado que en el mundo físico los cambios se producen de forma mucho más lenta.

Si queremos construir un edificio, por ejemplo, será imprescindible tener un plano detallado de la estructura, así como documentar los materiales a emplear para poder hacer cálculos predecibles sobre la viabilidad del proyecto antes de ponernos manos a la obra.

 

Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles, al contrario de las tradicionales, se han creado pensando en el desarrollo e implementación del software, por lo que tienen en cuenta las diferencias de éste respecto a otras ingenierías. Se centran en

  • los individuos y las interacciones, y no en los procesos y las herramientas.
  • el software que funciona, y no en la documentación exhaustiva.
  • la colaboración con el cliente, y no en la negociación de contratos.
  • en responder a los cambios y no en el seguimiento inflexible de un plan.

Extraído del Manifiesto Ágil de software

infografía de metodología agil Scrum

SCRUM: metodología ágil para crear valor

SCRUM es la metodología ágil por excelencia. La idea principal es la entrega temprana y continua de software de valor. Y el valor sólo puede decidirlo el cliente. Además, este valor es imposible de planificar en detalle desde el inicio. Por eso las Metodologías Ágiles aceptan requisitos cambiantes incluso en etapas avanzadas, y aprovechan esos cambios para proporcionar una ventaja competitiva al cliente.

El software que se entrega al cliente y que funciona como él espera es la principal medida de progreso. Por eso se entregan partes del proyecto frecuentemente para que sean usadas por el cliente cuanto antes; no se espera al final para probar, cambiar y validar.

  • Se trabaja sobre una lista de tareas priorizada por importancia para el cliente y facilidad de desarrollo. Lo que aporta más valor y es más sencillo se hace cuanto antes.
  • La comunicación con el cliente es diaria.
  • Las reuniones son periódicas y frecuentes.

 

innovacion eficiencia desarrollo agil software ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact