• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

De la Tecnología a la Información

septiembre 11, 2018 conecta

Es muy frecuente relacionar tecnología, innovación y empresa como un todo casi continuo a través del cual se dirigen las estrategias de gestión más avanzadas.

Irrumpe una nueva tecnología que promete cambiar la manera de hacer negocios o de comunicarnos y rápidamente se buscan maneras de aplicar esa nueva técnica a la empresa. Los medios de comunicación y las redes sociales son un escaparate óptimo para transmitir esa sensación de progreso que a su vez genera la necesidad de innovación.

Pero ¿la tecnología aplicada a la empresa siempre genera una innovación?

Imprentas y Editores

Peter Drucker pone un ejemplo que compara la importancia de la Tecnología respecto a la del tratamiento de la Información.

En su libro El Management del siglo XXI analiza lo que supuso la invención de la imprenta (Tecnología) y cómo a medida que las máquinas se hacían más comunes y económicas, dejaban de ser un factor innovador. Esta innovación pasaban a generarla los Editores (centrados en la Información).

“La revolución de la imprenta creó de forma inmediata una nueva clase de tecnólogos de la información, al igual que la más reciente revolución de la información ha creado toda una serie de empresas, especialistas en TI y SIG, creadores de software y directores de informática. Los expertos en TI de la revolución de la imprenta fueron los primeros impresores; inexistentes —y ni siquiera imaginables— en 1455, veinticinco años después se habían convertido en estrellas. Estos virtuosos de la imprenta eran conocidos y reverenciados en toda Europa, al igual que hoy se reconocen y admiran en todo el mundo los nombres de las principales firmas de ordenadores y software.

Alrededor de 1580, los impresores, centrados en la tecnología, se habían convertido en artesanos corrientes (..) Su lugar fue pronto ocupado por los que ahora llamamos editores (aunque el término no fue acuñado hasta mucho después), personas que ya no se concentraban en la «T» de la TI, sino en la «i».”

La tecnología debe dar soporte a los procesos que guían la información a través de las organizaciones. Clic para tuitear

Procesos de negocio

Los procesos de negocio de una empresa son la capa intermedia y el eje fundamental de comunicación entre roles y sistemas. En estos procesos la Información es la que permite ejecutar transacciones, determinar condiciones y tomar decisiones. Una empresa con procesos definidos que utilice convenciones y notaciones estándares entre los departamentos permite una comunicación eficaz dentro y fuera de la empresa.

La tecnología debe dar soporte a los procesos que guían la información a través de las organizaciones.

Estrategia de Innovación

Incorporar mejoras tecnológicas debe ser la consecuencia de ejecutar una estrategia empresarial en un marco más amplio relacionado con la construcción de ventajas competitivas que permitan la diferenciación.

Las 7 fuentes de innovación

Las 7 fuentes de innovación que cita Peter Druker en su libro “Innovation and Entrepreneurship” son:

Innovación dentro de la empresa

  • Acontecimientos inesperados: cuando una empresa obtiene resultados muy diferentes a los previstos, tanto negativos como positivos, tiende a ignorarlos en lugar de aprovechar la información generada
  • Incongruencias: analizar la diferencia entre las expectativas y los resultados proporciona información de una pauta o tendencia que aún no hemos descubierto
  • Necesidades de proceso: ajustes menores en procesos concretos pueden suponer mejoras substanciales sin necesidad de reestructurar o replantear todo desde cero
  • Cambios sectoriales y de mercado: reaccionar con velocidad ante un cambio repentino del mercado o de un segmento en particular nos proporciona una ventaja basada en la agilidad

Innovación fuera de la empresa

  • Cambios demográficos: muchas veces las empresas ignoran este tipo de cambios porque se producen lentamente. Sin embargo anticipar tendencias relacionadas con el mercado y su composición puede suponer un gran impacto en la innovación
  • Cambios de percepción: la realidad percibida por nuestro mercado no tiene que ser racional ni estar basada en datos objetivos. Un ejemplo es la demanda creciente de productos saludables a la vez que aumenta la esperanza y calidad de vida
  • Nuevo conocimiento: a pesar de ser la más obvia, es también sobre la que la empresa tiene un menor control. La empresas que pueden generar este tipo de innovación requieren capitalización para soportar ciclos de investigación largos en el tiempo y que no siempre acaban teniendo éxito.

Medir la transformación digital

Al aplicar tecnologías de la información en la empresa es importante medir el impacto en los procesos de negocio y comprobar la medida en que la empresa se ve transformada operativa y estratégicamente, independientemente de lo innovadoras que sean las herramientas que utilice.

El proceso por el cual un comercial envía un pedido a la oficina puede requerir que una persona de administración revise los límites de crédito del cliente o si dispone de alguna promoción especial, por ejemplo.

Si esta información viajara hasta el vendedor o se aplicara de forma automática, evitaríamos duplicidades en el tratamiento de la información, que es el verdadero objetivo de la aplicación de la tecnología en la empresa.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact