• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Los dispositivos USB en la Seguridad Informática

octubre 19, 2017
octubre 19, 2017 conecta

¿Cuáles son las amenazas que conlleva el uso de los dispositivos USB? Un análisis previo puede evitar que un virus infecte el equipo.

 

Características y ventajas del USB

Pendrives y memorias USB son dispositivos de uso habitual por sus numerosas ventajas. USB significa Universal Serial Bus y es el puerto de conexión con el que cuentan estos dispositivos de almacenamiento de datos. entre sus ventajas esta su tamaño, precio, gran capacidad de memoria y usabilidad. Son resistentes a caídas, polvo y algunos modelos hasta al agua. Hay varias capacidades de memoria que se adaptan a las necesidades del usuario. Memorias de 8, 32 o 64 GB son habituales, pero las hay incluso de 1 TB.

A pesar de sus ventajas hay que tener en cuenta sus debilidades. Aunque son muy resistentes, pueden dejar de funcionar repentinamente por caídas importantes o por antigüedad.

Otra debilidad importante de los dispositivos USB se encuentra en el ámbito de la Seguridad Informática. Los puertos USB son uno de los principales focos de propagación e infección de códigos maliciosos. Es incluso posible que no seamos conscientes de la presencia de malware en un dispositivo propio.

Los puertos USB son uno de los principales focos de propagación de malware. Clic para tuitear

 

Medidas para un uso seguro de los dispositivos USB

Estas son algunas medidas a tener en cuenta para limitar el peligro de infección:

Deshabilitar la opción de reproducción automática de los dispositivos extraíbles.


En muchos equipos la reproducción automática está activada por defecto. En el caso de que el dispositivo esté infectado con un troyano, keylogger u otro tipo de malware, estos se ejecutarán de forma automática.

 

Analizar el dispositivo que se acaba de conectar, para controlar a tiempo una posible infección.


Al conectar el dispositivo, se debe analizar con el antivirus. Es especialmente importante, pero no se limita, para los sistemas operativos de Windows. Dado el numero de usuarios elevado de este SO, hay muchos códigos maliciosos diseñados para atacar sus puntos débiles. El archivo Autorun.inf es la función de ejecución automática.

 

Cifrar la información confidencial a transportar en el pendrive.


El cifrado de datos evita que estos puedan ser leídos por terceros en el caso de que el USB se robe o extravie.

 

No confiar en los pendrives cuya procedencia se desconoce.


Un pendrive aparentemente perdido en la calle o cualquier lugar inesperado, es sospechoso. Aunque es posible perderlo, dadas sus características de tamaño y transportabilidad, es a la vez una vía de propagar malware, como por ejemplo un keylogger.

 

Borrar datos de forma segura


Borrar datos en un pendrive no equivale a usar simplemente los comandos del SO. Las herramientas adecuadas pueden recuperar datos después de un formateo, de un fichero eliminado o incluso después de haber vaciado la papelera de reciclaje.

Los métodos de borrado definitivo son la destrucción física del dispositivo, la desmagnetización y la sobre-escritura. Estas medidas, que pueden parecer un tanto drásticas, van dirigidas sobre todo a empresas que manejan datos confidenciales. La sobre-escritura es una medida que también se puede utilizar en el hogar.

 

Estos consejos pueden ayudar a prevenir un mal uso de estos dispositivos de almacenamiento de datos y a sufrir incidentes de seguridad.

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact