• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Buenas prácticas en Redes Sociales y Mensajería Instantánea

octubre 10, 2017
octubre 10, 2017 conecta

En Redes Sociales, Chats e e-mail se debe conocer la netiqueta para la buena convivencia. Esto incluye combatir spam y fraudes. Aquí indicamos como usarlas de forma segura.

 

La Netiqueta es cosa de tod@s

La netiqueta es el protocolo que seguimos cuando utilizamos los medios electrónicos para comunicarnos con los demás usuarios. Se extiende tanto al canal de email, como a foros, redes sociales en general y chats. Tiene como fin proteger nuestra seguridad y la de los demás, contribuir a una buena convivencia por medio de comunicaciones seguras, agradables y respetuosas.

Tiene sus paralelas con nuestro comportamiento en el mundo físico. Igual que no entregaríamos información personal a un desconocido en la calle, tampoco lo haremos en las redes. Pero las políticas de privacidad en las redes son complejas y es inevitable leer la letra pequeña y configurar bien los ajustes de nuestras cuentas para proteger nuestra información y contenido. En cuanto compartimos contenido online, perdemos el control que tenemos sobre él. En vez de encerrarnos en una cueva digital, lo mejor es aplicar el sentido común y tener las siguientes recomendaciones en cuenta, cuando interactuamos online.

Enlace de interés: https://www.osi.es/es/redes-sociales

 

Medidas generales

Antes de entrar en detalle en las características de las redes sociales y chats, unas medidas generales:

  • Los abusos se deben denunciar, igual que en la vida física.
  • No circular los hoax y el spam, no se deben compartir noticias falsas ni de fuentes de dudosa reputación. Ejemplos conocidos son los avisos de Messenger o Whatsapp de pago, etc.
  • Etiquetar a otras personas está bien cuando se tenga su permiso. Tampoco debemos compartir información de terceros sin su consentimiento.
  • No desvelar información personal a desconocidos
  • Compartir contenido que puede herir la sensibilidad de otras personas. No se trata de censurar, sino más bien diferencias lo que es inconveniente u obsceno.

 

Medidas en el uso de mensajería instantánea

Los IM, mensajerías instantáneas o chats son muy populares porque permiten una comunicación en tiempo real y basado en texto entre dos o más personas . Se utilizan en moviles, pero también en el ordenador. Son de uso profesional y personal. Ejemplos conocidos son Whatsapp, Telegram, Skype, BBM y Facebook Messenger.

En esta entrada hablamos sobre las ventajas del chat en ecommerce.

En las IM se cuenta con una lista de contactos con las que se mantienen conversaciones individuales o en grupos. La mayoría de las plataformas permite mostrar un estado personal como disponible, ocupado o no conectado. Existe una presión social de estar “siempre disponible” que lleva a consultar estas cuentas con mucha frecuencia.

Una ventaja importante es que las IM cuenten con la función de compartir ficheros.

Consejos para un buen uso de las IM

Además de sus muchas ventajas, hay que tener en cuenta los peligros que entrañan. Son un importante canal de propagación de malware. Estos son algunos consejos y advertencias para un uso seguro:

  • Evitar aceptar como contacto cuentas desconocidas sin verificar a quien pertenece, ya que en muchos de los casos se trata de un intento de engaño con fines maliciosos.
  • No descargar archivos sospechosos, sobre todo cuando vienen acompañados de mensajes genéricos o en otro idioma. Esto constituye una de las características principales de los códigos maliciosos que se propagan a través de este canal de comunicación.
  • En caso de descargar archivos, explorarlos con un antivirus antes de ser ejecutados, para verificar que se encuentren libre de amenazas.
  • Configurar en el cliente de mensajería instantánea la exploración automática de archivos en el momento de su recepción. Algunos de estos clientes contemplan la posibilidad de configurarlos con un antivirus.
  • Es recomendable, al igual que con el correo electrónico, no hacer clic sobre enlaces incrustados en el cuerpo del mensaje, ya que pueden direccionar a páginas con contenido malicioso o hacia la descarga de malware.
  • Cuando se reciben mensajes conteniendo un enlace no esperado, es recomendable preguntar si la otra persona realmente lo ha enviado, de esta manera se puede verificar la autenticidad del mismo.
  • No escribir los datos de autenticación en páginas que prometen ofrecer información de contactos bloqueados y similares. Estos sitios suelen comprometer la privacidad de la información que se aloja en correos, además de utilizar la cuenta con fines delictivos.
  • Cambiar la contraseña de manera periódica. Ayuda a maximizar el nivel de seguridad.
  • No compartir contraseña con nadie. El carácter de ésta es privado, con lo cual lo recomendable es que sólo la conozca el usuario que la ha creado.
  • Cuando se accede a un sitio de mensajería desde lugares públicos, es recomendable, deshabilitar la opción de inicio automático para que no quede la dirección (ni la contraseña) grabada. Esto evita que terceros inicien sesión de manera automática.
  • No compartir información confidencial a través de este medio ya que la misma puede ser interceptada y robada con fines delictivos.
  • Cuidado con los mensajes que ofrecen bonos de descuento o cupones a través de estos medios. Suele ser una forma de engañar al usuario con fines delictivos.

 

Enlace de interés de OSI sobre los cupones falsos de Mercadona compartidos en Whatsapp:

https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2017/06/mercadona-no-esta-dando-cupones-de-150eu-traves-de-whatsapp

Buenas prácticas en las Redes Sociales

Las Redes Sociales nos permiten comunicarnos y mantener al día a familiares, amigos, compañeros de clase y del trabajo. Es habitual contar con una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest o Instagram. Compartimos fotos, noticias personales y enlaces de publicaciones online. Seguimos tanto a amigos como a empresas y marcas que nos apasionan y también pertenecemos a grupos de estudio y de compañeros de trabajo.

Es habitual acceder a las redes sociales desde el ordenador tanto como desde el móvil varias veces al día, aunque haya cada vez mas tendencias de “social media détox”.

Consejos para el buen uso

Estos son algunos consejos para un buen uso de las Redes Sociales:

  • Intentar no publicar información sensible y confidencial, debido a que personas extrañas pueden aprovechar esta información con fines maliciosos. Tener cuidado también con publicar donde estamos en cada momento, o si estamos de vacaciones en un sitio lejano, pues los delincuentes pueden están leyendo esta información y aprovecharla.
  • También es recomendable evitar la publicación de fotografías propias y de familiares. Las fotografías pueden ser utilizadas para complementar actos delictivos, incluso fuera del ámbito informático.
  • Mantener la privacidad del perfil, es decir, configurar el perfil para que no sea público.
  • No responder las solicitudes de desconocidos, ya que pueden contener códigos maliciosos o pueden formar parte de actividades delictivas.
  • Ignorar los mensajes que ofrecen material pornográfico, pues usualmente a través de ellos suele canalizarse la propagación de malware, además de otras acciones ofensivas desde el punto de vista ético y moral.
  • Cambiar periódicamente la contraseña para evitar que la misma sea descubierta fácilmente. Utilizar contraseñas seguras, no incluyendo datos personales, e intentar utilizar mayúsculas, minúsculas, letras y signos (al menos 3 de estas 4 características). Más información sobre contraseñas y seguridad informática aquí.
  • Antes de aceptar contactos espontáneos, es recomendable verificar su existencia y que realmente provienen de quien dice ser.
  • La página debe utilizar el protocolo https://, pues la “S” quiere decir que la pagina es segura, y en caso de que alguien esté a la “escucha” de nuestro ordenador o red, le será más difícil conseguir descifrar la información.
  • En caso de acceder desde un ordenador público, como puede ser una biblioteca o un cibercafé, se debe cerrar la sesión al terminar. En ningún caso se debe guardar la contraseña en un ordenador público.
  • Usar un antivirus actualizado

 

 

serie ciberseguridad para ecommerce hosting alojamiento web seguro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact