PrestaShop Day Online – Spain

octubre 5, 2020 Conecta Software

»Crecer rompiendo esquemas»

Cuando: 8 de Octubre de 2020 de 11:00am – 11:45am.
Donde: online en la PrestaShop Ecommerce Week

Los ponentes

 
PrestaShop Day Online – Spain
PrestaShop Day Online – Spain

¿Qué es PrestaShop Day Online?

PrestaShop Day Online Spain, es un evento online dedicado a la comunidad española. 20 conferencias de consultoría estratégica y operativa online. Todos los webinars están disponibles en YouTube en el canal oficial de PrestaShop.

Transcripción

Jorge Gonzalez (0:00 – 2:00): Hola buenas, pues seguimos en buenos dias eh bueno hemos pasado ya la primera mesa fenomenal y ahora tenemos otra que posiblemente vaya a mejorar ya vamos a romper no además  la hemos llamado la empezamos llamando “Rompiendo esquemas en ecommerce” pero bueno han ido pasando cosas maravillosas y entonces hemos cambiado un poco el planteamiento y yo creo que os va a gustar y bueno básicamente pues tenemos a voy a empezar con Natalia por ejemplo Natalia está en Zapaterías “Krack” Natalia la descubrimos a raíz de uno de los casos de éxito que estamos contando en Prestashop que están en el canal de Youtube o sino en el Blog y bueno pues a mi nos gusto mucho en planteamiento lo que les había pasado cadena de zapaterías de repente se cierra y eso lleva que digamos que el proceso de digitalización, objetivos de Natalia, de su departamento y de sus equipos y tal pues se disparan y cambia mucho la realidad de la empresa porque la idea también de la mesa vamos a llevarlo un poco también al tema de omnicanal porque hay mucho por hacer y que está pasando con empresas off que estan moviendose a digital luego tenemos por seguir y ahora cuento lo de Bizum al final por si tenemos también a Toni,Toni está bueno es el máximo SEO mundial como decía yo antes de Conecta Software que es una de las agencias nuestras Platinum que al final habeis conseguido Platinum hace poco también no con mucha lucha, Platinum para que nos entendamos es dentro de las agencias certificadas por Prestashop digamos que es como el máximo nivel y ahí se llega con mucho esfuerzo contribuyendo mucho en la comunidad con un rating de clientes – tienda muy positivo y bueno con muchas ganas, Entonces Toni lo que ha montado era Sur de Tenerife ¿donde era? 
 
Toni (2:00 – 2:04):  Es en el Norte de Tenerife en el municipio de la Orotava
 
Jorge Gonzalez (2:04 – 3:49):  Como no me has llevado no se donde esta exactamente Orotava tal mercado tradicional digitalización de ese mercado obviamente con un Prestashop y un poco el punto que luego nos desarrollara Toni que a mi me parece super interesante bueno muy bien montas tu tienda online pero tienes que hacer un seguimiento eso ni empieza y ni acaba por lo cual ese punto es interesante lo que vamos a montar es yo ahora cuando acabe de hacer estas presentaciones, de introducciones lo que hacemos será dejarle a cada uno el tiempo que necesiten para que enfocado a lo que estamos hablando expliquen un poco lo que les está pasando. Y luego apareció la gente de Bizum que Lorena nos contactasteis la semana pasada a finales y entonces digo esto de Bizum es tremendo y tal y entonces yo tengo una hija que estudia marketing y me dijo Papá Bizum tiene que estar porque Bizum es como el Whatsapp y además en no sé qué peluquería que había hasta ella han quitado las tarjetas han dejado Bizum y por eso pagas cash o pagas tal  tienen que estar pensando en esa disrupción o en ese bueno, ese cambio. Y luego yo esta mañana que he hecho una entrevista también para un medio y me preguntaba ¿Cómo empezamos? Digo a lo mejor una opción inicial que empiezo un whatsapp, tirar de un Bizum, un por ejemplo y luego a partir de ahí ya cuando te hagas un poco mayor, lo tengas claro o tengas generando marketing o estás generando digital. Pues pásate ya una a una tienda y  si Prestashop pues pues mejor. Con lo cual Loreno encantado de que estáis aquí y un placer lo estais haciendo muy bien eso es como el whatsapp, por lo menos en España  con Whatsapp que hacemos una cosa, empezamos por ti Natalia, ¿te parece? O sea, cuenta un poco en esto el tiempo que necesites tú mismo aportando valor como siempre.
 
Natalia (3:49 – 6:52): Venga yo os cuento, eh bueno, como sabéis, con toda esta situación del Covid eh hubo un momento en marzo en que tuvimos que cerrar todas prácticamente todas nuestras tiendas, excepto la tienda online entonces, eh Bueno, como comentábamos en el caso de éxito que tuvimos Jorge Pues nosotros se nos dieron dos situaciones, por una parte teníamos todos los planes del canal online que acelerar los al máximo posible, es decir, prestar muchísima más atención a todos los temas logísticos tema de pago, métodos de pago, etc. También en empezar a acelerar nuestros planes de internacionalización que es en lo que estamos ahora. Pero también nos surgió que nuestro uno de nuestros puntos de éxito que tenemos muy claros es nuestro modelo de servicio y en tanto en tiendas físicas como en atención al cliente. Entonces, eh Pues una de las cosas que se nos ocurrió durante el confinamiento fue lanzar un nuevo servicio que le llamamos “La video compra” entonces, eh. Exacto. Nosotros lo que hicimos fue a través de un método muy, muy, muy sencillo entre una llamada de WhatsApp emitir que el cliente pudiera comprar en una tienda física. Es decir, nosotros teníamos una persona en una tienda que le podía mostrar directamente al cliente, pues los productos asesorarle, es decir, no perder ese trato de cercanía de ese modelo de servicio en cerrarla, la compra en esa misma llamada.Nosotros siempre hemos apostado por la única analidad ya desde hace muchos años realmente en analogías con las recogidas en tienda con la venta online de personas físicas, tenemos de hecho una aplicación en las tiendas que nos permite vender cualquier producto que tengamos en toda la compañía, no solo en esa tienda, la que está el cliente entonces indirectamente a través de esa videollamada, pues un consumidor podría elegir un producto que se lo mostraremos por video que le explicáramos cómo, cómo era, como calzaba y cuál era el material y cerrarla, vender a través de esta aplicación que tenemos en tiendas, simplemente enviándole un Nick para que realizara el pago y enviárselo a su casa. La verdad es que ha sido algo que para nosotros ha sido novedoso porque no lo habíamos planteado hasta ese momento, pero que hemos continuado, de hecho, ahora estamos volviendo a potenciarlo, sobre todo en las ciudades en las que hay una estación más delicada, porque lo que queremos es seguir manteniendo, eh, esa esa sensación de cliente, de cercanía y de que le podemos asesorar al final, pues no creemos que algún cliente offline o un cliente online para nosotros, para Krack el cliente es un cliente único lo que tenemos es que llegarle por diferentes canales, entonces pués un poco esos en la dinámica en la que estamos ahora mismo y ahora la situación ahora mismo.
 
Jorge Gonzalez (6:52 – 6:59): Y ahora la situación ahora mismo porque bueno tuvisteis el Covid tiendas cerradas, habéis ido abriendo las tiendas de forma paulatina no y.
 
Natalia (6:59 – 7:49): Exacto hemos en de forma paulatina y la verdad es que ahora ya tenemos todas las tiendas abiertas sí que se ha notado muchísimo, obviamente más en el sector sector moda, ya lo sabréis , los datos son real, pero. Pero bueno, si que hemos, nos vamos recuperando poco a poco y lo que notamos obviamente es que ha cambiado no es que haya cambiado el tráfico, sobre todo en el canal online, sino que hemos ampliado mucho entonces tenemos nuevos consumidores que antes quizás eran más propensos a comprar en la tienda y ahora pues se pasan al canal online y también lo que nosotros notamos, sobretodo en el e-commerce, es que también hay una compra un poco más reflexiva. Desde que ha pasado todo esto. No, no es una compra tan intrusiva. 
 
Jorge Gonzalez (7:49 – 8:07):  Es importante y un tema el tema de hoy, porque cuando hicimos el caso, el éxito lo está revisando esta mañana la pongo el link para quien lo quiera ver, también el tema del tema de devoluciones. Te acuerdas que tenías unos ratios precios en el mercado Eso es algo que vuelve otra vez a crecer ahora con el o se está manteniendo bien, estable o 
 
Natalia (8:07 – 8:22): De momento nosotros la estamos manteniendo estable. No hemos notado un aumento de las devoluciones desde esta época a ver, ahora en la etapa BlackFriday Navidades que es donde vamos a tener la prueba de fuego realmente 
 
Jorge Gonzalez (8:22 – 9:17):  Va a ser una fiesta, viene una fiesta tremenda. Lo comentábamos antes en la anterior  el anterior sonsa de onda, que hemos estado viendo mucho dato y claro, vamos a un período primero que nunca había empezado el pues ya el 14 15 de febrero 13 14 por el tema de Amazon Prime, que para mí es el pistoletazo de salida de cara al consumidor. Segundo, que nos pilla pilla mucha gente con volúmenes de stock importantes, por lo cual va a haber una agresividad muy importante por su tema liquidez.
Tercero, nos pilla con casi dos millones de nuevos consumidores en el sistema, que esto posiblemente haga que que incluso se quede, no? Por lo cual empezamos. Brinday tenemos ya al Black Friday, veremos que pasa con Navidad rebajas. Pero bueno va a ser, yo creo que todo lo que tiene que ver con Revenew Management va a ser va a ser ya. Natalia por acabar contigo. Ahora dinos que estás trabajando ya con Bizum y que ya nos haces felices a todos.
 
Natalia (9:17 – 9:21): Todavía no, pero puede estar en nuestras planes
 
Jorge Gonzalez (9:21 – 9:34):  Pues nada ya has vendido algo Lorena con lo cual fenomenal seguimos con Toni y acabamos contigo Lorena. Toni cuéntanos un poco la porque es super interesante el puesto un mercado tradicional
 
Toni (9:34 – 13:20):  Sí, realmente para poner así como documentaba en situación un poco en situación nosotros llevamos otro año justo haciendo esto de que empresas que venden en físico digamos con con tienda, con una o varias tiendas en física como en el caso de Natalia, pero querían vender online y la cuestión es que no quieren tener que mantener dos sistemas porque realmente claro, no puede gestionaron normalmente con el mismo software digamos una cosa pensada para facturar en mostrador que una cosa que implica muchos mas retos como vender online nosotros siempre decimos yo vengo del mundo de los ERP y del mercado tradicional digamos no y siempre decimos cuando a alguien le instalan un ERP no te dice oye el logo ponmelo un poquito más grande o los colores es que no me gustan el ERP eh tu ves la pantalla y es la pantalla y punto cuando tú montas un ecommerce tienes el factor diseño que digamos que es como un factor digamos de estrés adicional luego tienes el factor de diseño que implica por ejemplo el reto del responsive y que este disponible en cualquier dispositivo pero es que ademas de eso tienes el reto de la incrontrabilidad osea cuando tu instalas un ERP realmente el usuario es el propio empleado entonces el sabe buscar porque es un profesional sabe las referencias y demas cuando tu montas un ecommerce tienes que ser encontrable en los buscadores esas palabras clave osea te metes en todo un universo de marketing online que no tiene nada que ver y por último en lo que sí que tienen común digamos con los ERP instalas un ecommerce tienes que hacer transacción o sea, la diferencia está en esos en que tiene que ser posible pagar.como tú decías de nuevo hablando de Bizum pues hablando de la manera en la que el cliente ya tengo una cuenta estamos hablando de que bizum  por ejemplo el impacto que tiene es que no me obliga hacer un usuario de otra cosa. O sea, que ya soy un usuario de un móvil, eso ya lo tengo asumido.no tengo que crear una cuenta en PayPal y asociar a mi banco entonces tienes que unificar todo eso lo interesante del comercio de la Orotava ha sido ya hay 128 participantes creo que son claro son comercios muy pequeños nosotros hasta ahora nuestros clientes eran B2B vendían a otras empresas con un tamaño como decía Natalia con almacenes nosotros a lo mejor el tipo de cliente es una empresa como la de Natalia eh pero digamos muchas veces orientados no a público final incluso a público empresarial. En el comercio de la Orotava lo que hemos hecho es ir al comercio que tiene un empleado en un mostrador que es de cercanía absoluta e tradicional lo conoces de toda la vida pero por eso es más complejo porque no tiene recursos para dar el salto al online es muy difícil decir a una persona mira estamos confinados y necesitas montar una tienda y ostia además sigue vendiendo a un mostrador y tengas en cuenta es muy complicado entonces yo comentaba contigo Jorge que la tecnología para este proyecto es súper importante porque por ejemplo Prestashop ya trae de base solución para que el market esté ya en la base está pensado como un marketplace añades un pluggin un pequeño desarrollo por ejemplo nosotros hemos hecho un desarrollo para que en la propia lista de productos para que sepas si el producto te llega o no te llega a casa porque hay comercios de esos 120 que no tienen servicio de envío y claro es una, el cliente tiene que saber de entrada si el producto va a poder comprar en casa o no vale ese tipo de cositas es lo único que tienes que tocar Prestashop es una tecnología tan potente que permite luego conectar fácilmente con sus sistemas de stocks, sus precios y demás.
 
Jorge Gonzalez (13:20 – 13:27): Entonces Toni este es el primer proyecto de este tipo que montais Prestashop barra Market Place es el primer proyecto que montais no?
 
Toni (13:27 – 15:06): Tipo Marketplace hemos montado alguno pero sectorial o sea ya para que  por ejemplo para que un mayorista para que sus clientes minoristas vendan a través de su marketplace pero esto es totalmente diferente porque a la despues de elegir la tecnología correcta que como tu sabes es Prestashop en este caso claramente no porque tiene resueltos todo este tema de base yo creo que lo segundo más importante es elegir el calzado deportivo que vas a usar para visitar 120 comercios osea la segunda pregunta más importante es cómo voy cómodo vale porque la implantación vale en esto es crítica osea tu no le puedes decir por un formulario date de alta y subeme los productos a una persona que está ahí viendo a ver como cierra a que hora cierra y como hace la comida sabes tienes que ayudarle nosotros hemos hecho un esfuerzo de implantación de hecho hemos ido a cada comercio vale yo se que esto también que esto también se puede hacer con vía telemática, con llamadas telefónicas que esto sigue siendo atención personalizada que digamos no pero que la implantación es crítica vale tecnología, zapatillas deportivas y luego mucho marketing porque evidentemente al final y marketing no solo redes sociales no osea que siempre lo asociamos a lo mismo. Marketing es ese SEO por ejemplo hablando de las propiedades del municipio, de las categorías de los productos pero también por ejemplo en plataformas digitales de publicidad que te gestionen que aparezca en anuncios en el Marca porque al final hay que estar no hacer ese brainmind entonces si juntamos tecnología con esas dos cosas más con implantación y con marketing eh puede ser muy curioso
 
Jorge Gonzalez (15:06 – 15:35): Toni vosotros llegáis montais la plataforma, yo la plataforma montada además con Prestashop viene un poco relativo con lo cual no es la parte con más dificultad, tú llegas estás ahí te plantas en el stand del señor del pescado no del pescadero y tienes una voz y que le cuentas con todo esto mira te vamos a montar con esta tecnología para que tu hagas marketing digital que discurso habéis seguido con ellos no, ¿porque yo creo que la parte complicada está ahí no? 
 
Toni (15:35 – 16:58): Hemos visitado físicamente esas, nos ha facilitado el área comercio del ayuntamiento nos ha facilitado y nos ha dado las pistas mira vete a estos porque tu sabes que esto funciona mucho de la otra zapatería si entra pues la yo tambien, me voy a quedar yo ahora fuera no entonces pues vete a esta que van ser un poco los que se van a ser un poco los que se van a apuntar un si o si y porque son mucho más aventureros y hemos ido físicamente le hemos contado la historia, le hemos dicho sobretodo lo que les ha atraído es el efecto de marketing que iba a ser, osea que la apuesta no era tecnológica sino que el ayuntamiento se había comprometido a hacer una campaña de medios entonces ahí ya se preocuparon no dijeron a ver si no voy a aparecer yo en la foto no y luego fijate en una cosa también que fue y está siendo muy importante es que le hemos ayudado con la fotografía a esos primeros cien que se han apuntado a ido un fotógrafo, vale hay un esfuerzo ya te digo físico porque y una cosa que te comento que te gustará porque es positiva con Prestashop con respecto marketplace municipales que yo veo por ahi no y es que tu puedes elegir cualquier plantilla tu no, lo que es un poco de otro marketplace es de una ciudad pasas a otra y cambia el logo y los colores pero el diseño es el mismo
 
Jorge Gonzalez (16:58 – 17:15 ): Con lo cual hay un punto ahí importante no, pero en conclusión habéis llegado al están del pescadero ya tu lo habías contado pero tienes una tienda online además va a haber una campaña de comunicación importante tienes que salir en la foto, tienes que implicarte y cuál está siendo el resultado imagino la acogida y luego cuando habéis lanzado el proyecto es bastante reciente no?
 
Toni (17:15 – 18:10): Si lo lanzamos el 30 de Agosto asi que llevamos un mes, muy poquito funcionando ya hay pedidos vale hay bastante tráfico porque también es lo que te comentaba se ha digamos hecho una campaña paralela en medio y demás y hay tráfico y evidentemente esperamos que los niveles de compra por ejemplo ellos tienen una feria importante en el sector textil justo en Arabia justo en justo en tu sector que no la pueden hacer físicamente este año y a van a hacer online entonces yo creo que este covid pensábamos todos que iba a ser algo más o menos coyuntural y pasajero pero yo escuchaba a Bill Gates ayer diciendo que estaba muy contento y optimista porque esto iba hasta finales de 2021 y digo ostia y esto es lo bueno y esta es la buena noticia ósea esto se va a quedar entonces cuanto antes.
 
Jorge Gonzalez (18:10 – 18:42): No me pises porque luego tengo una ponencia con Bill Gates que digo por no romperme las lógicas de las ponencias y ahora vale genial vamos a pasar a Lorena simplemente antes de te digo porque también nosotros obviamente en el evento nosotros también tenemos partner digamos el objetivo y la obligación también de Prestashop es dar el máximo potencial posible de posibilidades de conexiones de medios de pago y tal lo cual dice que nos interesa pero obviamente es uno más dentro de ese global que porque vosotros que teneis, vosotros Natalia que teneis tarjeta, teneis paypal?
Natalia (18:42 -18:46):  Nosotros trabajamos con Paypal, tarjeta hemos trabajado con stripe también
 
Jorge Gonzalez (18:46 – 19:17): Claro con lo cual porque además creo que tienes que tener basics que para mi ahora mismo realmente pues son estamos hablando tarjeta para stripe, Paypal , transferencia lo que necesites y luego se abre no, se abre un nuevo camino no es toda la parte de Bizum y ahi quizas la parte vuestra Lorena para entender un poco la parte de Ecommerce vale a ver un poco qué tipos de experiencias porque tiene que estar pasando un montón de cosas asi super.
 
Lorena (19:17 – 22:50):  Si, si ya asi de primeras para poner un poco en contexto supongo que todos nos conocéis espero por el pago entre particulares no, Bizum surgió como un proyecto de la banca española que como comentaba Toni nos ha ayudado a tener una gran penetración porque venía a responder las necesidades de los usuarios pero facilitar la vida de los usuarios no necesitas tener el IBAN de una persona para mandarle dinero solamente necesitas su número de teléfono y no hace falta que seais de la misma entidad bancaria y teneis y teneis una experiencia de usuario similar, entonces ahí deriva un poco el exito de Bizum entre particulares y finales del año pasado osea no ha hecho ni un año aun se lanzo el servicio en comercio online, bueno pues haciendo pruebas con algunos comercios que confiaron en nosotros y es verdad que ante esto en Marzo nos encontramos con el Covid y lo que empezamos a ver pues es un poco lo que comentaba Toni no, osea es verdad que grandes empresas como puede ser Krack o otras empresas que ya estaban digitalizadas también han decidido apostar por Bizum para facilitar para llevar esa experiencia de haz un Bizum entre particulares a haz un Bizum en comercio online que es nuestro objetivo pero también lo que hemo visto es que ha habido una petición de información por parte de medianas y pequeñas empresas enorme que se han visto empujadas a la digitalización casi de forma obligatoria no y casi pues eso estas haciendo una estrategia omnicanal sin saber que es una estrategia omnicanal  pues un poco empujados a eso a dar un servicio a sus clientes y bueno ahí Bizum quizás este cambio bueno cambio no, este servicio nuevo de comercio online genera dudas porque bueno no es exactamente el mismo que el de particulares y hemos recibido una petición de información bueno en Abril se multiplicó por cuatro las peticiones de información de comercios online o de nuevos comercios y nada bueno nuestro objetivo es ese facilitar el proceso de pago tanto a los comercios como a los usuarios. A los usuarios porque bueno como decía Toni solo necesitas tu número de teléfono, tu móvil, en este caso necesitas también una clave Bizum como un PIN de tarjeta que una vez lo generas es único, ni se repite ni hay mayor problema ni complejidad y luego aparte la seguridad que todas las entidades bancarias están detrás de este proyecto que seguro que otro sistemas de pago no. Y luego bueno pues a los comercios que esa sencillez que le ofrecemos al usuario pues lo que se convierte en rapidez a la hora de hacer el Checkout no y eso implica menores caídas entonces nosotros tenemos comercios ahora que pues tienen un 70% de conversión con Bizum no este es nuestro objetivo ayudar por un lado a los comercios que tengan un servicio sencillo también a entrar con usuarios que hasta ahora me imagino que luego lo comentaremos un poco, usuarios que hasta ahora no se habían animado a hacer compras online por miedo por desconocimiento y que ahora sí que se ven animados a ellos pues facilitarle al comercio y a los usuarios esa entrada al mundo del comercio online.
 
Jorge Gonzalez (22:50 – 23:41): Ahora si quieres introducimos ese punto yo antes tengo una pregunta se ha multiplicado también por cuatro la demanda que habéis tenido porque tienen una magnífica directora de Marketing que se llama Lorena Pozo que hace un trabajo espectacular vale osea que deberían subirle el sueldo pero el tema del cable, aqui vendemos todos, el tema de la percepción que tengo de target es de aclararlo un target algo más joven, están dando con fuerza un poco lo que nos contaban ellos un poco 17 y 18 años si no tienes Bizum estas. Está un poco el Target ahí porque yo entiendo que otros tipos de targets están más pues eso soluciones tipo tarjeta, tipo Paypal, entonces vuelvo a lo mismo entonces es muy importante cubrir todos los medios de pago posibles porque al final eso te va a ayudar. Que tipo de Target teneis
 
Lorena (23:41 – 25:49):  Es verdad que la mayor penetración la tenemos en un público que podemos llamar bueno la generación Z y milenial porque son los más digitalizados y están más acostumbrados al uso de aplicaciones bancarias y bueno en el dia a dia y ya usan poco metálicos entonces también tienen una vida social más activa y entonces bueno pues el momento de paga uno o se lo reparten pos es verdad que ayudó a la penetración. Lo que hemos visto con el Covid es que la penetración en un público más mayor, más mayor de 45 se está realizando, bueno nos llegaban mensajes durante el confinamiento que no podíamos haber previsto no pues es verdad al principio notamos que como no había esa actividad social, el número de Bizum que se hacían entre usuarios era menor pero luego en Abril y Mayo volvió a subir porque la gente busca nuevas maneras quedando para hacer un bingo por internet entonces el premio lo hacían con Bizum, es que tuvimos de todo bueno lo habéis visto en este verano se hizo popular que había personas, artistas callejeros que recogían dinero con Bizum , esto nos ha llevado a llegar a un público más adulto no, tenemos a los abuelos pagando el regalo a sus nietos con el Bizum entonces bueno es verdad que mayor penetración la tenemos en un público más joven pero que estamos entrando en ese público más mayor precisamente nosotros, bueno pues eso somos muy jovencitos acabamos de cumplir cuatro años y el éxito viene derivado por la recomendación por parte de los usuarios que es los que han hecho popular haz un Bizum entonces eso mismo, ese mismo concepto lo han llevado a su familia en este caso que había sido un momento más familiar ha permitido llegar a ratios de sociedad más amplios
 
Jorge Gonzalez (25:49 – 26:12): Genial, Natalia te voy a poner un umbrete, Toni vas tú después así que prepárate si tuvieras porque ahora mismo vosotros no estáis trabajando con Bizum acabareis hablando, hablais con Lorena y tal, qué tipo de si tuvieras que hacerle preguntas pensando cómo merchan vale, que preguntas o qué dudas les harias osea fuera de cuánto cuesto que es una pregunta, que pregunta le harias.
 
Natalia (26:12 – 26:28): Pues mira yo una pregunta, una duda que tengo es con todo el tema del covid, nosotros por ejemplo nos hemos empezado a interesar por el tema de pagos aplazados entonces nose si es algo que tenéis previsto o tenéis una hoja de ruta de Bizum.
 
Lorena (26:28 – 27:21): Por ahora no si que estamos valorando con el hecho de covid nos hemos visto acelerados y ha habido mucha demanda de comercio físico, de llevar ese pago de comercio online a comercio físico que llegara, vamos a intentar cubrir nichos primeros para ir probando y darles un valor a esos nichos pero es verdad que los pagos aplazados por ahora no, nosotros somos un eso un proyecto de banca que creo que también es un ejemplo el poner los bancos de acuerdo es algo de lo que hay que estar orgullosos y de lo que hablar, entonces bueno se valoran muchos proyectos que la verdad es que hay muchos proyectos diferentes pero ese en concreto por ahora no pero bueno, nunca nada se descarta así que yo me lo apunto.
 
Jorge Gonzalez (27:21 – 27:29):   Vale ahora Toni te toca mejorar la pregunta de Natalia, alguna cosa quizás.
 
Toni (27:29 – 27:59): Yo, osea nosotros tenemos clientes que les comentaba que compran electrodomésticos osea por Bizum esto, esto pasa no, yo pensando más en comercio cercano ese pequeño, esa pequeña compra casi euros de pequeños euros de pocos euros es una posibilidad que tiene, tu comentabas de implementarlo en el negocio físico no, digamos en lo que estáis ahora centrados no.
 
Lorena (27:59 – 28:53):  Si eso es como proyecto no, bueno aparte de asentar el proyecto online que es eso llevamos menos de un año que nos parece un montón, ha pasado un montón de cosas pero solo ha sido menos de un año. Aparte de asentar esta parte también está entre los objetivos también dar, servicio a pues a autónomos, no incluso a comercios sino a autónomos para facilitar su dia a dia y bueno es verdad que el covid ha puesto sobre la mesa el problema del dinero metálico que va a seguir existiendo, pero bueno es verdad que hay cada vez más peticiones y más necesidad de hacer transferencias sin necesidad y con la facilidad de Bizum de un número de teléfono entonces si estamos esperando esas salidas y esperamos en un futuro próximo poder hacer mas anuncios
 
Jorge Gonzalez (28:53 – 30:10): De todas formas para acabar con el tema este yo voy un poco al margen anterior una vez tengamos cubierto los basics y los métodos de pago que pueden venir tranquilamente con tarjeta barra stripe tienes paypal has metido algún sistema de aplazamientos de pago que además tenemos varios partner en ese sentido yo creo que Bizum puede ser un planteamiento porque fijate que curioso puede entrar una pregunta la voy a meter, entonces nos preguntan “ Tenéis módulo gratis en Bizum” y entonces la respuesta es Bizum ahora mismo no es partner de Prestashop pero vamos a trabajar en ello verdad Lorena con lo cual lo seremos no, yo creo que al final volvemos a lo mismo la obligación nuestra como Prestashop es tener en Addons, la posibilidad de módulos o aplicaciones posibles que puede utilizar un Ecommerce bueno ahora mismo está entrando ya tenemos todos los demás entonces tenemos que buscar donde ponerse con satei tambien invito habia mucha gente que decia que en un momento dado los que estáis montando empresa con tema de aplicaciones que creáis que pueden tener o aporta al mundo del ecommerce nuestro objetivo también es nos contactais y lo hablamos con lo cual fenomenal vamos a pasar, que bien ha quedado eh 
 
Lorena (30:10 – 30:44):  Si pero bueno solamente un apunte pero bueno que ya tenemos la integración, tenemos addons para Prestashop es más es uno de los puntos por los que el crecimiento de comercios online durante este periodo se ha producido no, de una manera fácil ya muchos comercios ya contaban con Prestashop y han podido añadir bueno después de la negociación de las sociedades bancarias los que hacen la negociación comercial han podido incluir el addons osea que yo animo a todos que revisen que es fácil .
 
Jorge Gonzalez (30:44 – 31:00):  Vamos a por el nuevo nos quedan 5,6 minutos vamos por el nuevo consumidor Natalia contabas antes os está cambiando un poco digamos la compra online no, os ha dado acceso a un nuevo tipo de consumidor
 
Natalia (31:00 – 32:20): Nosotros solo hemos estado yo creo que se ha ampliado el target que teníamos online que hemos más tipos de consumidores pero sobre todo a sido bastante relevante el tipo de producto, somos una cadena de zapaterías que vende productos como para mujer como para hombre y para niños y hasta el momento online, la parte de niño al menos era la que menos relevancia tiene en lo personal. La verdad ha cambiado durante el confinamiento a pesar de que estamos siendo más potentes que otras familias de productos sí que hemos notado un incremento brutal de la venta de producto de niños es algo que es un tipo de producto que el cliente preferirían ir a probar a la tienda o tenían esa (¿?) de comprar online y sé que hemos notado en el comportamiento en ese sentido y de hecho una vez acabado el confinamiento seguimos duplicando las ventas de producto de niño entonces yo creo que es algo que es un cambio ya de comportamiento que se va a quedar y también lo que os decía hemos ampliado, tenemos un tráfico más amplio sobretodo de consumidores de más de 45 años.
 
Jorge Gonzalez (32:20 – 33:09): En el caso de éxito que por cierto voy a poner el link que no se me olvide, nos diste un dato un poco porque vuestros objetivos de repente ya no servían porque obviamente la calidad era diferente que también nos ha pasado antes que esta muy bien porque estaba en la anterior bueno todas la ponencias se van a quedar grabadas en el canal de Youtube de Prestashop entonces estaba Ricardo con Francisco tienen un estudio de conversión que es la mejor calidad de información que tenemos y decía claro el estudio de 2020 no se va a poder comparar con el 19 y es que la realidad ha cambiado los presupuestos que teníamos de venta ecommerce han cambiado osea que basicamente en el caso vuestro era muy significativo. 
 
Natalia (33:09 – 34:17): A nosotros nos ha cambiado totalmente nosotros teníamos unos planes de 3 a 5 años, hemos acelerado y nos hemos puesto a 2 años y al final nosotros ahora mismo estamos en torno al 8% de la facturación con respecto al (¿?) de la compañía y nuestro objetivo es acabar 2021 siendo el 15% y siendo 2022 siendo el 30% tenemos unos planes de crecimiento muchos más agresivos que antes de la era Covid porque realmente entendemos que nuestra situación que primero no se ha avocado a esto que es el camino osea ya sabíamos que era el camino, lo ha acelerado todo un poco, pero además tenemos una situación de real inestabilidad en el mundo físico y las tiendas físicas pues entonces digamos que es por donde tenemos que ir nosotros estamos ahora mismo en pleno lanzamiento de nuestros ecommerce internacionales hemos ampliado el mercado a Francia, Alemania y Portugal con tiendas online y ese es el camino que estamos siguiendo.
 
Jorge Gonzalez (34:17 – 34:42):  No yo creo que cambia lo que dices tu, sobretodo ya no estabilidad sino hay una incertidumbre de ahora tenéis que plantearos los objetivos para el año que viene, es que es muy complicado con lo cual desaparece los objetivos anuales vamos a sistemas muchos más rápidos y luego una adaptación porque no solamente son presupuestos tú tienes que buscar, tus tienes tus estructuras de la empresa en general con lo cual es muy complicado   
 
Natalia (34:42 – 35:05): Exacto este es el momento en el que las empresas tienen que intentar ser lo más fáciles posibles la toma de decisiones porque no puedes tomar decisiones como dices tu a 2 años al final estás viendo como es la situación e ir siendo ágiles para poder sobrevivir, ya no solo para crecer sino para sobrevivir. 
  
Jorge Gonzalez (35:05 – 35:16): Toni tu en tu caso además del mercado lleváis un montón de proyectos de Prestashop que ves un poco con el conjunto de tus tiendas si tuvieses que hacer un poco una apelación lo que ha comentado Natalia ¿que ves?
 
Toni (35:16 – 37:21): Totalmente alineado con lo que dice Natalia es que esta, yo creo que hemos pasado de un modelo del que potenciaba mucho el Line started digamos para la empresa que comienza tenias que ser muy light, muy pendiente validando y ahora hemos pasado a un modelo de business, los negocios que llevan 30 años ya digamos tienen que pensar como starter en un entorno porque una started la diferencia  es que tiene una incertidumbre del 99% pues ahora mismo el entorno es tan incierto que una empresa aunque tenga mogollón como tu decias antes de 2019 a mi no me sirve como guia, no puedo extrapolar ningún dato, ser muy muy ágiles como dice Natalia aportar mucho digamos la visión y luego si es cierto que una dificultad que siempre creo que ha tenido el negocio físico para llevar algo online es que es llevar esa experiencia nosotros en nuestro dia a dia tenemos empresas que llevan 25 años facturando y que de repente dicen oye si tengo una empresa que cuando me he fijado es una persona que acaba de empezar hace 3 meses, que son autónomos que están vendiendo más que yo online, claro es que online funciona de otra manera cuando tu tienes un montón de valores como por ejemplo almacenes, experiencia, gente formada tienes que ser capaz de trasladarlo al online para ponerlo en valor entonces y unificar eso con ser muy ágil, por ejemplo lo que tu comentas Lorena con Bizum hay que ofrecer Bizum osea es un adicional que no te cuesta y probablemente estás perdiendo algún cliente que le están complicando la vida no, aunque es verdad que mucha gente se ha hecho sus cuentas y demás en estos entornos y ha empezado a tener su cuenta en Amazon además eh no pongamos barreras osea si tienes al cliente en el carrito de la compra no le pongas ni un mínimo impedimento delante del mostrador con la tarjeta en la mano no, y le dices ay por cierto si no te haces la tarjeta de fidelización no te puedo vender y dices ¿como?.
 
Jorge Gonzalez (37:21 – 38:26): Ahi Toni una pregunta que lo hemos visto también para ir encadenando charlas pues vamos haciendo temas, lo que dices tu las empresas tienen que digitalizarse hablas de métodos line start up fenomenal ya todo, si las empresas hacen un cambio enorme y encima yo creo nose cual es tu impresion, yo la impresión que tengo es, no todas las empresas tienen perfiles altamente cualificados para como puede ser el caso de Natalia, ¿como ves eso? un poco lo que salía en la anterior charla y yo también estoy muy de acuerdo que faltan en ese tipo de empresas falta una capa de digitalización y ya no es, hoy en dia montas la tienda y que hacemos no, y yo echo mucho en falta, falta de estrategia es que no hay estratégias no hay planes a 3 años no hay business plan, más o menos hay una incertidumbre y de hecho ahora con el Covid se ha notado mucho proyecto muy rápido, muy acelerado porque había que arrancar ya, a lo mejor con planteamientos no, como ves esa parte.
 
Toni (38:26 – 39:53): Omnicanalidad yo creo que lo hemos nombrado varias veces, esto no se trata de un cliente diferente porque compre online en realidad tu tienes que trasladar toda tu experiencia, todo tu conocimiento al online y eso significa por ejemplo que un cliente tiene que poder ver todo su historial de compras tu no puedes tratarlo como ciente VIP porque tiene un histórico cuando se compra en físico y online que sea una cuenta sabes tienes que unificar eso y lo que tu comentabas a veces el planteamiento es cómo vamos a hacer algo en online no, esto es una tienda más una tienda física si tu te estas planteando montar una tienda más en una ciudad nueva tu planteas si tu tienes mercado, planteas cuanto cuesta un alquiler, planteas cuánto cuesta tener personal osea planteas una estrategia de ampliación de negocio, en online tu no puedes montar una tienda porque es gratis como que gratis si hay 500.000 osea nosotros y lo digo ya, lo digo en todos los proyectos a nosotros nos llama el cliente preocupado y nos dice no porque no esta el producto este que acabo de dar de alta no te preocupes tu negocio no tiene visibilidad como no lo inviertas no te preocupes no lo está viendo nadie igual que tu tienda hay 500.000 entonces si no hay estrategia de comunicación integral la tecnología se queda huérfana es una tienda preciosa en el desierto.
 
Jorge Gonzalez (39:53 – 40:14): Hombre yo diría una estrategia y luego perfiles altamente cualificados como Natalia no que al final no, y ¿sin perder el eje de tenderitos no? porque el punto está también en cómo había yo decía marketing digital tener una formación,pero luego al final somos tenderitos son tiendas y quizás Natalia no perder ese espíritu. 
 
Natalia (40:14 – 41:02): Bueno creo que hay una cosa muy importante de cara a las pequeñas empresas y a los timers desterrar ya esa lo que decía un poco Toni esa idea de que vender online es poner los productos en una tienda y ya esta y asi vendes online, no no no pones el producto en una tienda y no vendes nada tienes que trabajar la tienda entiendes, tienes que comunicar la tienda, tienes que buscar a los clientes entonces tienes que trabajar todavía más que si tienes una tienda física porque tienes muchisima mas competencia, tienes mas posibilidades pero muchisima mas competencia entonces tener claro realmente eso en la cabeza desterrar la idea que es poner productos en linea y ya esta y a vender eso no funciona nunca.
 
Jorge Gonzalez (41:02 – 43:05): Pues muy bien, vamos a acabar porque hemos llamado dos tiempos y tal, yo daros las gracias y luego Lorena Bizum llegaremos un acuerdo a partnership y aparecerá no hay ningún problema y luego Natalia acabo de poner un poco el link que pusimos de Prestashop en la cual pues amablemente nos diste un montón de información y un montón de ideas te lo agradezco y luego Toni en cuanto tengáis un poco más corrido lo del mercado montamos un caso de éxito de estos de big market importante y podemos traer invitados al pescadero, al frutero, eso sería una buena idea es que hay una parte muy importante ahí luego ellos muy bien tenemos una tienda tenemos tal, tenemos una campaña de imagen habrá gente que lo empuje y gente que no y al final qué expectativas podemos tener de facturación y digo depende de lo que lo empujes a todos los niveles va a depender de ti el punto está ahi, hay muchisima mas competencia como dice Natalia y qué pasa que en mercados más locales ojo es una magnífica herramientas para relacion con tus clientes, para potenciar eso y hay muchisimo ahi tambien no, y ya pues lo que hemos hablado con un Bizum puede ser espectacular que nada un placer daros muchísimas gracias y ya está, luego al resto pues lo que hemos comentado tenemos ahora a la una y pico hay una mesa, hemos montado una mesa muy divertida que es ecommerce sostenible hemos encontrado tres proyectos sostenibles ecológicos y tal y ahora lo que nos queda por saber es vale son esos los sostenibles son capaces ahora está el consumidor dispuesto a pagar por esa sostenibilidad y segundo si tercero eso si esa sostenibilidad nos puede llevar a tener proyectos rentables no que si no lo hemos llamado e commerce sostenible rentable con lo cual ahí no estaré yo, va a estar Alejandro que está en mi equipo para potenciar o para llevar la mesa y ya está y daros millones de gracias vale pues nada a vender todos muchas gracias

¿ Por qué asistir al Prestashop Day Online?

Empresarios

  • Infórmate de las últimas tendencias del eCommerce
  • Obtén asesoramiento para hacer crecer tu negocio
  • Lleva tu tienda electrónica al siguiente nivel

Socios

  • Obtén visibilidad durante el evento
  • Reúnete con la comunidad en línea
  • Conéctate con clientes potenciales

Programadores

  • Descubre el lanzamiento de los nuevos productos
  • Conéctate con otros programadores
  • Conoce a los contributores

Amigos

  • Migra a PrestaShop
  • Impulsa tus ventas en línea
  • Busca inspiración para tu negocio

Última intervención en eventos de prestashop: »Prestashop Ecommerce Week»

ERP, cómo conectar tu software de gestión empresarial a PrestaShop

¿Quieres saber más sobre Conecta HUB, el conector ETL que integra tu ERP con PrestaShop?

Conectamos los principales ERP y software de gestión como Sage, Odoo, a3ERP, Aqua, SAP. Sincroniza stock, precios, clientes, pedidos y vende online como un canal más.
Conoce Conecta HUB
Conecta HUB conector ETL ecommerce ERP

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»


newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE) . Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: IPI2020010003. Inversión Aprobada: 71.895,20 €. Comienzo: 23/07/2020. Finalización: 20/01/2023. El presente proyecto tiene como objetivo el Desarrollo de una solución de movilidad comercial.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact