• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

SEO On Page y Off Page – Diferencias y Posicionamiento

abril 8, 2020 conecta

En la estrategia de marketing online, las acciones de SEO On Page y Off Page se deben definir para lograr buenos resultados de posicionamiento. Para ello, es importante conocer las características y diferencias que hay entre ellas.

SEO es la optimización para motores de búsqueda. El principal motor de búsqueda en España es Google. Cuando invertimos en optimización técnica y de contenido en la pagina web, lo hacemos con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de busqueda de los usuarios.

Plan de Marketing Online

La planificación y ejecución de un plan de marketing es fundamental en la estrategia de la empresa. A través de páginas web corporativas, campañas de email, tiendas online y redes sociales de la marca, el marketing tradicional se puede enriquecer con las características del marketing digital.

En primer lugar, esta la estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda – el SEO.

Cuanto mejor posicionado esta la empresa para un termino de búsqueda relevante, mas posibilidades tiene de atraer visitas. Muchas variables influyen en la obtención del posicionamiento.

SEO es una inversión tanto en estructura como en contenido y requiere una estrategia integral y a largo plazo

El perfil online del usuario, su historial de búsqueda, preferencias y ubicación entre otras, es una parte de las variables, sobre la que la empresa no puede influir directamente.

En lo que sí puede y debe trabajar, es en optimizar la propia presencia online y conocer las exigencias de los motores de búsqueda Google y Bing. Diferenciamos entre SEO On Page y Off Page.

 

Diferencias entre SEO On Page y Off Page

El SEO On Page y Off Page forman parte del plan de marketing general. Por lo tanto, deben ir en la misma línea. Aunque las tareas y características, que componen a cada tipo de SEO, son diferentes, influyen de forma importante en el conjunto y no se recomienda planificarlos de forma aislada.

 

SEO On Page – Características

SEO On Page son todas las acciones dentro de la propia web y que mejoran el posicionamiento en los buscadores. Preparamos la página web para que “hable Google”.

 

Contenido – Semántica Web y palabras clave

La investigación de palabras clave y la creación de contenido relevante, atractivo y optimizado son el primer paso. Para ello, debemos crear contenido entorno a las palabras clave que hemos identificado como relevantes, y encontrar términos y tematicas relacionadas. Si hablamos de ecommerce, tématicas relacionadas son la ciberseguridad y el marketing digital y marcas relevantes PrestaShop o Amazon.

Las palabras clave son la base que mantiene unida la estrategia de SEO onpage. Se deben incorporar a todos los elementos técnicos para ayudar a los usuarios objetivo a encontrar el contenido en el momento adecuado. Para que sean efectivas, las palabras clave deben investigarse y seleccionarse cuidadosamente. A la hora de desarrollar el contenido, deben trabajarse en de una manera natural y optimizada.

Ejemplos de tipos de contenido

  • Artículos de blog
  • Copy en páginas web
  • Video
  • Infografías
  • Ebooks
  • Entrevistas

Aquí hablamos del Blog Corporativo.

 

Arquitectura de la Web

Aquí se ubica estructura de la página de inicio, la creación de Landing Pages y la estructura de enlaces internos. Es el segundo paso, en el que decidimos como distribuir los resultados de la investigación de palabras clave y del contenido creado.

Ver Arquitectura de la Información

La revisión de los enlaces internos es un tarea recurrente de mantenimiento. Por ejemplo, los enlaces pueden romperse cuando un contenido se mueve o elimina. Ahí es importante seguir buenas prácticas de redireccionamiento. Ver 301

 

HTML

Todas las tareas de optimización técnica de SEO On Page referentes a Page Tags, títulos de páginas, encabezados (h1, h2) metadescripciones, descripciones de enlaces  y etiquetas de imágenes se ubican en este apartado. Ver HTML

 

Indexado con Sitemaps

Una vez comprobado todos los puntos anteriores, el siguiente paso es indicarle a Google que la pagina se encuentra publicada y es indexable. Por un lado, nos aseguramos que el indexado no es bloqueado por el robots.txt. Para agilizar la indexación, también podemos incluir la URL en Google Search Console. Esta herramienta gratuita de Google permite revisar posibles errores técnicos y solicitar el indexado. Ver Sitemaps en PrestaShop y WordPress

 

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento. En la herramienta gratuita Page Speed Insights podemos comprobar el rendimiento de carga del sitio web, tanto en sobremesa como en dispositivos móviles.

 

La optimización Onpage facilita tanto al Googlebot como a los usuarios humanos a entender el contenido que estamos publicando. Para impulsar su visibilidad, lo complementamos con el SEO Offpage.

SEO Off Page – Características

SEO Off Page se refiere a las acciones fuera de la página web que aumentan la autoridad online, mejoran la percepción de marca del usuario, la relevancia y confiabilidad del sitio.

Estas técnicas de optimización de factores de ranking giran principalmente entorno a los enlaces externos y las redes sociales. Sin embargo, su punto de partida sigue siendo el contenido de calidad que aporta valor al publico objetivo. Solo así podemos establecernos como expertos en nuestro ámbito y ganar cada vez mas visibilidad online. Aunque ocurre fuera de la propia pagina web, el contenido tiene que ser representativo de la marca, ya que el SEO Offpage también brinda la oportunidad de reforzar la imagen de marca corporativa.

 

Link-Building

Esta estrechamente relacionado con el contenido de calidad, ya que otros están más dispuestos a enlazar con este tipo de contenido. Aquí, con los cambios en los algoritmos de Google, ha cobrado importancia la calidad por encima de la cantidad. De ahí que es importante conseguir que nos enlacen sitios web con una buena autoridad de dominio (DA), y eliminar enlaces tóxicos. Una buena herramienta para auditar los enlaces es SemRush. Hablamos en detalle del link-building aquí.

Buenos recursos para el linkbuilding son los directorios de empresas, las notas de prensa, la participación en foros y el guest-blogging. Podemos invitar a los autores de blogs y otras paginas a enlazar un artículo de nuestra web. Estos enlaces son interpretados por Google Page Rank como “votos de confianza”.

Local

El SEO local está enfocado en la ubicación, el país o la ciudad, donde se presta el servicio o se venden los productos y las reseñas de usuarios. Trata de aumentar la visibilidad de búsqueda para las empresas que prestan servicios a sus comunidades de manera presencial. Se puede referir a empresas físicas con ubicaciones físicas, como una  tienda de ropa, restaurante, dentista o cerrajero. Lo que tienen en común es que operan en un área geográfica determinado y limitado.

En SEO local en Canarias hablamos de las características especiales a tener en cuenta en la elaboración de la estrategia.

 

Redes Sociales

LinkedIn, Twitter, Facebook y YouTube son ejemplos de redes sociales, donde la empresa puede crear un perfil con el fin de mejorar su autoridad de cara a los motores de búsqueda. No se trata de compartir el mismo contenido en todas las redes, sino de decidir las redes que mejor se ajustan a la empresa.

Lo siguiente es crear un calendario de publicaciones, ajustado al tipo de público que queremos llegar.

 

Menciones de la marca

En Google Alerts podemos configurar una alerta que nos avisará cada vez que el nombre de la empresa o de uno de nuestros productos es mencionados en los medios de comunicación online.

 

Lecturas relacionadas

SEO táctico de Lee Wilson

El Plan de Marketing y sus componentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact