fbpx
  • 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Marketing de Contenido, ¿para qué?

noviembre 10, 2016
noviembre 10, 2016 conecta

Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar. Las palabras clave del Marketing son Calidad, Servicio y Valor.

Philip Kotler

Marketing o mercadotecnia, desde la imprenta de folletos gracias al invento de Gutenberg en 1450, ha ido evolucionando con la sociedad. En la era digital, es en concreto el Marketing de Contenido, el que está ganando la carrera.

El marketing de contenidos cuenta con varias aplicaciones:

  1. Branding, Imagen de marca
  2. Mejoras en SEO
  3. Adquisición de nuevos clientes
  4. Aumento de Tasa de Conversión
  5. Fidelización

 

Hablemos de números

  • El Adblocker: El número de usuarios ronda ya los 200 millones y está creciendo. Ya no vale con bombardear nuestros clientes potenciales con publicidad directa.
  • Velocidad de lectura: en su libro The Shallows, Nicholas Carr escribe que el tiempo medio que tardamos en evaluar una página web son solo un par de segundos. Cada 100 palabras valen por unos 4.4 segundos. Si la evaluación es positiva, tardamos otros 37 segundos en leer lo que nos capta la atención, según Newscred. Tenemos la capacidad de leer en menos de esos 37 segundos un 18% del contenido antes de seguir buscando. Un contenido personalizado, relevante y de calidad afecta positivamente el tiempo que permanecemos en una web. Ya lo decía Kotler, Calidad, Servicio y Valor.
  • Costes: se estima un 62% más barato que Marketing tradicional según Demandmetric. Si el contenido es bueno, el consumidor lo comparte. Si el contenido es de calidad y se comparte, Google lo considera relevante lo cual influye directamente sobre el posicionamiento orgánico en el buscador. Orgánico quiere decir, sin pagar por el posicionamiento.
  • Reputación de Marca: a través de un contenido personalizado fortalecemos la imagen de marca y los lazos con los clientes. En la encuesta de IBM Digital Experience en 2015 un 56% de profesionales del sector apuestan por el marketing de contenido para fidelizar a consumidores.
  • Hablando de estrategias de marketing, tenemos 2 números de los grandes. En B2B, acronimo que se refiere a las transacciones comerciales entre 2 empresas, el marketing de contenido es el 88%. Además, un 73% de las empresas contratan a expertos para crear y distribuir su contenido.
  • Tasa de conversión: El marketing de contenidos puede aumentar la tasa de conversión a hasta un 2,9%

 

El plan de marketing de contenido

No existen los 10 pasos de éxito seguro. Cada empresa tiene que ejecutar su propia estrategia, encontrar su propia voz e imagen. Los sitios web con un buen rendimiento en los resultados de búsqueda órganica dirigen visitas a cada una de sus páginas, no solo a la página principal. Esto se consigue con un plan de marketing previamente definido.

Si te quieres unir al número creciente (73% ya está muy cerca de 100%) de empresas que apuestan por Marketing de Contenido, contáctanos.

el plan de marketing y sus componentes

 

 

El concepto de árbol en content marketing

El árbol de contenido se utiliza como geografía de contenido de un CMS.

Este concepto sirve para representar la agregación de contenido en un árbol jerárquico y las relaciones entre los objetos. Se parte desde la raíz, que es la base del árbol en una relación padre-hijo con el resto del árbol. A partir de la ahí, cada objeto de contenido tiene un padre, cero o más hermanos y cero o más hijos.

El árbol también ayuda a hacer auditorías e inventarios para actualizar y optimizar cada página de nuestro sitio.

 

¿Por qué es importante cuidar todas las páginas de nuestro árbol?

 

SEO y el árbol de contenido

Si hemos conectado una herramienta como Google Analytics y Google Search Console, podemos observar que no todas las visitas de usuarios llegan por la página de inicio. Por eso, cada página del sitio web debería estar optimizada para ser una página de entrada para usuarios y motores de búsqueda.

El primer paso es garantizar que los motores de búsqueda puedan rastrear todo el sitio web e indexar todas las páginas que están abiertas al público. Si el motor de búsqueda no puede indexar una página, entonces no aparecerá en los resultados del buscador. Mientras que esto resulta interesante para ciertos tipos de contenido, en general no es favorable.

 

Usar el árbol para revisar backlinks

Con un mapa del sitio ordenado como árbol, podemos ver los problemas que puede haber en los enlaces internos, que conectan los contenidos.

backlinks seo autoridad valor ranking

Son importantes los conceptos de autoridad interna y externa a la hora de enlazar contenidos. En el post “Backlinks, autoridad y SEO” lo vemos en detalle.

La mayoría de enlaces externos apuntan a la página de inicio de forma predeterminada, por lo que suele ser la página con más autoridad de un sitio. Podemos aprovechar la autoridad de las páginas principales por medio de los enlaces internos. La navegación por estos enlaces dirige la autoridad a páginas de nivel inferior.

Además, por medio de la visualización de la estructura de la web, podemos asegurar otro punto importante. Se trata de que toda página relevante esté a pocos clicks de sus “hermanos” e “hijos”, utilizando la terminología de taxonomía. La relevancia es otra palabra clave a la hora de organizar el contenido en nuestro sitio y optimizar las páginas por medio del marketing de contenido. Es una cuestión de la relación entre las palabras clave de una página y otra, y su ubicación en Títulos, Etiquetas y Metadescripciones.

 

Adquisición de nuevos clientes

Volviendo a la optimización de todas las páginas. Los usuarios recurrentes nos pueden buscar en Google por el nombre de la empresa y entrar desde la página de inicio a la página de destino que ya conocen. El marketing de contenidos tiene un enfoque importante en la fidelización, y una alta tasa de visitas recurrentes es un buen indicador para medir su eficiencia.

Pero, ¿qué hay de la adquisición de nuevos clientes? Por medio de la difusión en los diferentes canales online, un contenido de calidad puede llegar a tener un alcance importante. Las redes sociales, los blogs y foros son sitios interesantes para compartir el contenido de empresa. Si otros lo difunden, mejor aún. Esto se consigue sobre todo si el contenido es de calidad y aporta valor.

Así, el contenido no se aprecia como publicidad y se acepta con más facilidad y se percibe de manera positiva y no intrusiva.

El modelo AIDA de captación de atención, interés, deseo y acción conlleva un crecimiento de numero de clientes más lento que la publicidad de pago, como Adwords o Facebook ads. Hay usuarios que pasan a la fase acción solo después de haber consumido contenido durante mucho tiempo. Lo ideal es complementar ambas estrategias.

Como mencionamos al principio, gracias a herramientas como AdBlock, los usuarios pueden bloquear anuncios facilmente. Además, aprendemos a ignorar publicidad llamativa y agresiva. Sin mencionar las medidas que toma Google con respecto a anuncios que no se adhieran a sus estándares.

Recomendaciones y reseñas de otros usuarios y contenido editorial se valoran mejor que un banner publicitario. Inspiran más confianza.

La permanencia en un sitio web se alarga si este cuenta con contenido interesante. Más tiempo implica más interacción con nuestra marca.

 

Tipos de Marketing de Contenido

La información que busca el usuario influye en el tipo de contenido a crear para poder aportarle valor. Queremos contestar a una pregunta y despertar un interés y una necesidad. En una primera fase de adquisición, estos pueden ser tipos de contenido interesantes:

  • infografías
  • entradas de blog
  • artículos
  • evaluaciones y comparativas
  • videos
  • podcasts

el blog no lo es todo tipos de contenido online

 

 

 

 

 

 

 

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

Get in Touch
Contact

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact