julio 28, 2017 conecta

La generación de enlaces, o Linkbuilding, en SEO

La generación de enlaces pertenece a la estrategia de SEO y sus principales tareas son 3. Aportar confianza, autoridad y relevancia a la página web. Se conoce como linkbuilding.

Encajar la generación de enlaces en la estrategia SEO

Se distinguen dos tipos de enlaces, los enlaces internos (Onpage) y los enlaces externos (Offpage).

El linkbuilding forma parte de la estrategia SEO Offpage. Clic para tuitear

Mientras que la optimización y el contenido se trabajan en la propia página web, o SEO Onpage, el Offpage engloba las acciones de los demás (ej.  Cómo y cuanto interactúan con la página web.)

Esto da información a los motores de búsqueda como Google o Bing sobre la autoridad, relevancia y confianza de la página y del dominio.

Los enlaces se pueden entender como votos que recibimos de los usuarios.

 

Características de los enlaces externos

  • Cantidad. De forma muy simplificada quiere decir lo siguiente: si comparamos dos dominios iguales en los demás factores decisivos, ganará la que más enlaces externos tiene.
  • Calidad. No todos los enlaces se consideran de igual calidad. Tomando el ejemplo anterior, si tienen la misma cantidad de enlaces, ganará la que cuente con la palabra clave objetivo.
  • Autoridad. No todos los enlaces tienen la misma autoridad. Esto enlaza con el PageRank y la relevancia del dominio para las palabras clave objetivos.

Palabras clave para nuestra web

Como no generar enlaces

Hay varias maneras de conseguir enlaces externos de calidad. Nos centraremos en las buenas prácticas, ya que una estrategia a largo plazo solo funcionará con estas.

El algoritmo de Google conocido como Penguin se ha creado con el fin de controlar y atacar la construcción artificial de enlaces.

La compra de enlaces es una construcción artificial.

Se consideran sospechosas grandes cantidades de enlaces de dominios de baja calidad o de “vecindario malo”. Estos pueden ser blogs artificiales, creados únicamente para los motores de búsqueda, pero sin contenido relevante. Directorios gratuitos que ofrecen la venta de enlaces o de contenido solo para adultos también caen en esta categoría.

Las malas prácticas también se delatan y penalizan, si se generan gran cantidad de enlaces en muy poco tiempo. La generación de enlaces de forma natural no es rápida. Por lo tanto no podemos esperar resultados inmediatos. Cada enlace natural va aportando su grano de valor al posicionamiento global.

 

Linkbuilding con buenas prácticas

La generación de enlaces a contenido de calidad

Una entrada de blog o una infografía concreta pueden atraer a otras páginas y dominios, que querrán enlazar con este contenido de calidad. La calidad de contenido aporta valor.

Una web con contenido de calidad en todas sus áreas también recibirá enlaces directamente a su dominio. Es el tipo de enlace que menos actividad requiere. Centrando la energía en el contenido, atrae enlaces de forma natural y consistente.

 

Diversidad de enlaces, de partners y directorios de calidad

La diversidad de enlaces quiere decir que tienen diferentes formatos y provienen de diversas fuentes. Hay directorios de pago y directorios gratuitos. Los directorios generalmente se consideran enlaces de autoridad y son una fuente importante para aumentar el tráfico hacía la web. Sin embargo, se deben evitar los directorios de baja autoridad.

Contar con enlaces de estas fuentes es ejemplo de diversidad. Cuanta más autoridad tengan, mejor:

    • Instituciones
    • Colaboradores
    • Asociaciones
    • Blogs del sector

Resumiendo

En toda estrategia, los resultados se contrastan con las metas que definimos al principio. En la generación de enlaces, los objetivos son aumentar la cantidad de enlaces y que enlacen a las palabas clave objetivo. Los enlaces ideales provienen de dominios de autoridad de diversos tipos a un ritmo “natural”.

 

 

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Conecta tu Negocio.

la transformación digital de tus canales de venta
en el comercio electrónico.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

Contact