noviembre 24, 2019 conecta

Google Analytics para Tiendas online

Google Analytics ofrece un amplio conjunto de herramientas analíticas que permiten conocer en profundidad el número y tipo de visitas que estamos recibiendo en nuestra tienda online.

Hay un conjunto de métricas que se analizan para entender las visitas, para optimizar las conversiones y ventas y ajustar las tareas de marketing.

Las métricas más importantes se nombran KPIs, Key Performance Indicators (Indicadores de Rendimiento Claves). Un KPI en ecommerce es la tasa de conversión.

Para poder acceder a estas métricas que permiten la toma de decisiones informada, un primer paso es la integración y configuración de Google Analytics en la tienda online.

 

Sobre Classic Google Analytics y Universal Analytics

Universal Analytics es una versión mejorada del Google Analytics clásico y se implementa desde 2013. Entre varias mejoras destaca las de comercio electrónico. En el caso de que la tienda online se haya desarrollado en una fecha anterior, conviene revisar que la cuenta de Analytics esté configurada correctamente con Universal Analytics.

Como activar la cuenta de Google Analytics

1. La creación de la cuenta Google Analytics

Los primeros pasos en la configuración son sencillas. Para empezar, se requiere una cuenta de Gmail para poder crear la cuenta en Google Analytics.

creacion cuenta google analytics para una tienda online ecommerce

2. La configuración del perfil

El proceso es muy intuitivo, ya que Google guiará cada paso indicando los datos exactos que requiere para configurar el perfil y a continuación para la selección del sitio web.

 

3. El código de seguimiento

Al finalizar la creación de la cuenta de nuestro sitio web, Google nos proporcionará un código de seguimiento. Este ID se debe añadir al sitio web que aloja la tienda online.

 

4. Habilitar el comercio electrónico

En la cuenta de Analytics, se debe activar la función de seguimiento de comercio electrónico. Lo encontramos en la cuenta de Analytics, bajo “Administrador” – “Configuración de comercio electrónico”

analytics seguimiento ecommerce

 

Qué tipo de información aporta Google Analytics

En la página principal de la cuenta encontramos al lado izquierdo un menú con un apartado llamado “Personalización”, que acoge los paneles de control e informes personalizados. A continuación se encuentran los informes por defecto. Se desglosan de la siguiente manera:

  • En tiempo real (Información en directo sobre las visitas)
  • Audiencia (Pefiles de visitantes)
  • Adquisición (Cómo te encuentras los usuarios)
  • Comportamiento (Qué hacen los usuarios en tu sitio)
  • Conversiones (Ventas y conversiones)

 

 

 

Audiencia

Los datos principales se encuentran en la sección Audiencia / Visión general, donde podremos ver el número total de sesiones y usuarios, el total de páginas vistas, y el porcentaje de rebote (nos indica las visitas que no pasan de la primera página cuando llegan a nuestra web).

 

Componentes de informes de audiencia

  • Visión general
  • Usuarios activos
  • Valor del tiempo de vida del cliente
  • Análisis de cohortes
  • Audiencias
  • Explorador de Usuarios

Podremos ver que Google Analytics ofrece muchos informes, algunos de los cuales resultan fundamentales para tener una visión clara de si está funcionando nuestra estrategia de marketing online.

 

Información geográfica

Por ejemplo, en la sección Audiencia / Información geográfica encontraremos las visitas agrupadas por país e idioma. En la sección Audiencia / Móvil podremos saber la proporción de usuarios que nos visita desde un ordenador, desde una tablet y desde un móvil. (como curiosidad podríamos hasta saber qué tipo de móvil utiliza nuestra audiencia, en el subapartado “Dispositivos”)

 

Canales de audiencia

Accediendo a Audiencia / Comparativas / Canales obtendremos uno de los datos más relevantes, que es el origen de nuestras visitas (resultados en buscadores, enlaces desde otras Webs, introducción de nuestra dirección directemente, redes sociales, etc.). Esta métrica también nos proporcionará información sobre el número de visitas pagadas, con herramientas como Google AdWords.

 

Agregar segmentos

Además de la información proporcionada por defecto, podemos personalizar este panel, con la función “Agregar segmento”.

Esta función permite la comparación de dos segmentos. Algunos segmentos que Analytics propone son

  • las sesiones con transacciones/rebotes/conversiones
  • el tráfico de pago/móvil/órganico o
  • tipos de usuarios nuevos/recurrentes, etc.

Así, podemos comparar por ejemplo a los usuarios que llevaron a cabo una transacción con los que no la terminaron.

 

Adquisición

Los informes de adquisición nos aportan información valiosa sobre las vías por las que los usuarios llegaron a nuestro sitio web. Aquí se encuentran dos herramientas muy importantes, AdWords para la planificación de anuncios y Search Console.

Componentes de informes de adquisición

  • Visión general
  • Todo el tráfico
  • AdWords
  • Search Console
  • Medios sociales
  • Campañas

Estas métricas nos informan sobre los canales más importantes que envían tráfico al sitio web, y sobre las páginas que más visitas reciben, las llamadas páginas de destino o Landing Pages. Así podemos hacer un seguimiento de las inversiones en estos canales y el retorno que proporcionan (ROI).

Hay 5 tipos de visitas

  1. orgánicas
  2. directas
  3. de pago
  4. sociales
  5. referidas

 

Configuración de objetivos

En este apartado, podemos configurar objetivos personales, y consultar las métricas relacionadas.

 

Comportamiento

Esta sección aporta información valiosa para mejorar el contenido de la tienda online.

Componentes de informes de comportamiento

  • Visión general
  • Flujo de comportamiento
  • Contenido del sitio
  • Velocidad del sitio
  • Búsquedas en el sitio
  • Eventos
  • Editor
  • Experimentos

Si queremos saber qué paginas de nuestra web reciben un mayor número de visitas, o el tiempo promedio que nuestros visitantes pasan en ellas, podemos acceder a Comportamiento / Contenido del sitio.

 

 

Conversión

Los informes de conversión están dedicados a las funciones de comercio electrónico, incluyendo información sobre productos, conversiones y ventas.

Componentes de informes de conversión

  • Objetivos
  • Comercio electrónico
  • Embudos multicanal
  • Atribución

 

 

Ejemplos de objetivos son las páginas de agradecimiento que se cargan después de la realización de una compra o la suscripción al newsletter.

 

 

 

Google Analytics dispone de tantos informes que mucha veces lo complicado es encontrar un buen resumen de lo que para nuestra empresa es importante. En Conecta Software ofrecemos un informe mensual que resume las 15 métricas principales con la que podemos gestionar nuestra estrategia de Marketing Online en la web.

 

El informe permite comparar la evolución de estas métricas durante los últimos 12 meses, con indicadores semafóricos que nos mostrarán qué estamos haciendo bien y en qué áreas debemos cambiar nuestro enfoque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Conecta tu Negocio.

la transformación digital de tus canales de venta
en el comercio electrónico.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

Contact