• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

El Newsletter en la estrategia de marketing

agosto 28, 2020 conecta

 

El Newsletter como herramienta de difusión de contenido

Que un newsletter es una herramienta para difundir contenido no es nada nuevo. Las empresas han publicado boletines y videos publicitarios desde hace mucho tiempo. Lo que es más reciente, es su divulgación en los canales digitales. Hay una tendencia general que gira de la publicidad hacia la publicación de contenido.

Herramientas importantes de difusión son las redes sociales, como Facebook, Twitter, Pinterest y Instagram. El contenido llega a los lectores de blog, que pueden visitar la web de forma habitual o estar suscritos a un feed.

 

Canales de difusión

¿Puede resultar redundante publicar el mismo contenido en todos estos canales?

En el caso de marketing de contenido, los resultados de analíticas indican que no. Cada canal tiene sus usuarios.

Los suscriptores de un boletin piden un tipo de interacción con la empresa distinto al que buscan los seguidores del perfil corporativo de Facebook o Twitter. El tipo de interacción deseado afecta la forma y la extensión del contenido.

En Facebook un post corto se puede leer sin tener que abrirlo. Una frase llamativa se retwittea. Una entrada de blog, con 2 ó 3 subtítulos, sigue siendo de “consumo rápido”, pero se espera que sea más largo que los posts en redes sociales.

El newsletter pide un poco de todo lo anterior. Lo importante es averiguar las costumbres de los clientes y ajustar el formato del contenido.

El email, que puede parecer un poco anticuado comparado con las redes sociales dinámicas e interactivas, se mantiene como canal de difusión favorito para cierto tipo de contenido. Los enlaces redirigen, creando tráfico hacía la web.

 

Contenido del newsletter

Algunos ejemplos de contenido son

  • Resumen de entradas de blog publicadas.
  • Noticias de la empresa, comunicados de prensa. Lanzamiento de nuevos productos.
  • Eventos de la empresa y del sector.
  • Resumen de compras realizadas.
  • Contenido agregado, curado.
  • Ofertas, códigos de descuento, exclusivos para suscriptores.
  • Espacio dedicado a la publicidad como fuente de ingreso, más….

 

Entre la escasez y el spam. ¿Con qué frecuencia se debe enviar?

Tras la suscripción , que es el primer paso, y con un interés recién despertado, el lector espera con ilusión sus primeros e-mails. Uno a la semana parece perfecto, hasta que la empresa decide que más es mejor y envía dos por semana. De repente, da la impresión que llegan con demasiada frecuencia y a horas inoportunas.

Un ejemplo es enviarlo cada primer viernes del mes, evitando así que los lectores se olviden de su existencia. Según el tipo de actividad y contenido, la frecuencia puede aumentar. En ningún caso debe dar la sensación de inundar a los lectores. La clave está en la cantidad justa y forma regular. Una solución es ofrecer una configuración personalizable o enviar encuestas de satisfacción.

 

Herramientas de Email Marketing

  • MailChimp


Mailchimp es una de las herramientas para campañas de marketing a través del correo electrónico más reconocidas. Se trata de una plataform

a en la que puedes centralizar, diseñar, programar y evaluar tus campañas de email marketing.  Además de ser una herramienta de marketing digital de referencia y permite su integración con gran cantidad de plataformas y CMS.

 

  • Acumbamail


Acumbamail es otra de las mejores opciones para tus campañas de este tipo. Se trata de una plataforma con múltiples funcionalidades que nos permiten gestionar nuestra campaña 

de email marketing como: editor de emails, formularios o métricas.

 

El  Funnel de ventas para el Mail Marketing

Si hablas  con cualquier responsable de marketing digital sobre sus objetivos de marketing por correo electrónico, te dirá que es aumentar el número de suscriptores y convertirlos a clientes.

Podemos influir en las fases y las decisiones que vamos a tomar sobre marketing, pero el comportamiento de los usuarios entra en el terreno de lo impredecible. No tenemos el control. Por ello, si no crea un plan estratégico sobre cómo mover los clientes potenciales al siguiente paso con el marketing por correo electrónico,  es posible que el cliente no complete el resto del viaje por las diferentes fases del embudo ventas.

 

Qué es un embudo de ventas para mailmarketing

Para que los embudos de correo electrónico sean efectivos, los especialistas en marketing deben anticipar las necesidades del suscriptor para enviar un correo electrónico en el momento adecuado y generar así una acción. Los embudos de correo electrónico  resumen el ciclo de vida del cliente en cuatro etapas:

  • Compromiso
  • Descubrimiento
  • Compra
  • Retención

Es posible que muchas empresas no hagan distinción entre las diferentes etapas en las que ubicar a un cliente potencia dentro del embudo de ventas del mailmarketing. Pero, en cualquier caso, es importante comprender las acciones que su suscriptor puede tomar con respecto a tu marca o producto. El  objetivo final es mantenerlos en movimiento dentro del embudo hasta llegar al punto de convertirlos en clientes fidelizarlos.

 

Por qué necesito definir un funnel de ventas para el mailmarketing

Los suscriptores ya no se dejan engañar por las tácticas del marketing tradicional, y se desvían de las estrategias de publicidad de ventas. El funnel de ventas para el correo electrónico es diferente porque permite a los responsables del marketing entregar mensajes atractivos en los momentos adecuados, de modo que cada correo electrónico esté personalizado para  la fase en la que se encuentra cada suscriptor. La personalización por sí sola puede aumentar sus tasas de apertura hasta en un 26%.

 

“Diferentes mensajes, para clientes en diferentes etapas del funnel de ventas”

 

El funnel de ventas para el correo electrónico trata a tu cliente potencial como un individuo, no como un nombre sin rostro dentro de una lista, por lo que puede identificar en que nivel del embudo se encuentra y comunicarse con el de manera más efectiva. Si bien existen muchos beneficios, cabría destacar los siguientes: d

  • ¿Sabías que es 10 veces más difícil conseguir un nuevo cliente que venderle un artículo nuevo a un cliente que ya nos ha comprado? Con un funnel de ventas para el mailmarketing, podrás generar constantemente nuevos clientes potenciales mientras mantienes tu lista de correo electrónico existente.
  • Con la tecnología adecuada, su funnel de ventas para el mailmarketing continuará vendiendo para usted  de forma automatizada, como un vendedor calificado que trabaja las 24 horas, pero empleando menos recursos.
  • Cuando ofreces constantemente a los clientes una experiencia de marca positiva, se convertirán en tus propios defensores del producto, con mucha autoridad  y credibilidad frente a otros compradores.

 

Cómo crear un funnel de ventas para el mailmarketing

Existen cuatro pasos muy sencillos:

  • TOFU – Generar clientes potenciales: Aunque no es la única etapa, es el comienzo de una sólida estrategia de marketing. ¿Por qué? A diferencia de sus seguidores en las redes sociales, usted es dueño de su lista de correo electrónico y tiene más control sobre su comunicación con ellos.

 

  • MOFU – Suscriptores a través de los clientes potenciales: Una vez que hayas encontrado una táctica de generación de leads que atraiga a los suscriptores, debes seguir interactuando con ellos. Puede crear listas segmentadas para entregar la propuesta de valor, producto, reseña, etc. más relevante a cada suscriptor y que sean más así más efectivas. Las comunicaciones deben aportar contenido de valor.

 

  • BOFU – De cliente potencial a cliente: Si tus suscriptores han superado las dos primeras etapas, has preparado a tus clientes potenciales para la gran conversión. Has construido una relación al proporcionar contenido de valor, lo que ha provocado una respuesta emocional de tus suscriptores. En la parte inferior del embudo en el paso tres, desea continuar enviando campañas de nutrición personalizadas con una estrategia de conversión más agresiva.

 

  • Repetir el embudo – retener a los clientes: Incluso después de que un suscriptor se convierte en cliente, el trabajo aún no ha terminado. Retener clientes y generar lealtad a largo plazo es fundamental para extender el ciclo de vida del ciente y el ROI de marketing. La fidelización genera  compras recurrentes y referencias positivas, lo que significa que debes trabajar para tu próxima compra una vez que se conviertan. Si bien esta es la misma técnica que se utilizó para fomentar los clientes potenciales en el paso dos, el mensaje es ligeramente diferente porque puedes hablar sobre tu marca de manera más directa.

 

Resumiendo

Entretiene, informa, educa…vende.

Es una herramienta atractiva para los clientes. Sólo se envía a los que se han suscrito explícitamente, lo cual implica una interacción previa. -El usuario habrá visitado la página corporativa y se habrá llevado una experiencia positiva. Quieren estar informados y hay cierto interés en futuras interacciones.

El e-mail está asociado a la comunicación con empresas, más que mensajes de redes sociales.

El contenido se debe cuidar especialmente en esta herramienta de marketing corporativo. Los usuarios se pueden cansar de contenido de poca calidad y darse de baja o decidir marcar estos e-mails como spam. Los emails de baja calidad se perciben como más molestos que posts en Facebook por su característica menos dinámica.

 

 

Consulta nuestros productos de Email Marketing: 

Email Marketing – Newsletter

El Plan de Email Marketing incluye el diseño de plantillas, alineado con tu imagen corporativa. Impulsa tu visibilidad online y llega a tus cliente. Además, todas las plantillas de mailing se optimizan para las principales plataformas de mailing se planifica, ejecuta y publican de forma optimizada.

Una buena estrategia de email marketing une el arte de la creación de contenidos con el análisis de datos

Email Marketing Newsletter

¡Posiciona tu empresa online y gana visibilidad con Email Marketing!

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact