• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00
julio 7, 2020 conecta

El Blog corporativo forma parte de la estrategia de marketing online y crear contenido optimizado para buscadores. Mantiene la web de la empresa actualizada y crea una imagen profesional. Es un contenido atractivo para compartir en las redes sociales y aumentar el trafico hacía las landing pages estratégicas. Su tasa de éxito y rendimiento se pueden medir y analizar para conseguir información valiosa sobre el negocio y los usuarios.

Todo son ventajas en un blog corporativo profesional que sigue las buenas prácticas de SEO aportando contenido de calidad. Lo que requiere para ser una herramienta valiosa, es una estrategia y trabajo dedicado.

 

A través del blog corporativo añadimos contenido de valor relacionado directamente con la empresa, su sector, el estilo de vida de sus clientes, y siempre con la intención de generar tráfico en la web,  y promocionar de forma directa o indirecta la empresa y/o sus productos y servicios.

 

 

En el libro Marketing 4.0, del marketing tradicional al digital, Phillip Kotler  nos da a entender que el márketing  es más una  batalla basada en la información que en el poder de las ventas. El blog debe ser, en consecuencia, un lugar donde concentrar la información y lanzar esa “batalla” informativa. Tiene la capacidad de generar un espacio en el que hablar abiertamente sobre el producto o servicio, sobre los elementos diferenciadores de la empresa, la ética empresarial,  y de algo muy importante, ofrecer la información sobre la empresa nosotros mismos. De lo contrario, la información que le llegue a nuestros clientes  será únicamente la que han escrito terceras personas que,en muchos casos, no están directa o indirectamente relacionados con la marca.

 

Características que debe tener un blog corporativo

Un blog corporativo es un medio para la construcción de la marca, para posicionar, y para contar  de primera mano la historia, eventos y noticias vinculadas directamente con la empresa. Así, a la hora de redactar el contenido del blog debemos tener en cuenta que debe cumplir con las siguientes características:

    1. Aportar contenido de valor: No se trata de utilizarlo de folleto publicitario. Se trata de hablar de contenidos directamente vinculados con nuestra actividad y siempre teniendo en cuenta que debe aportar algo al cliente. Una idea, una nueva forma de usar tus productos, información complementaria sobre tus servicios, actividades vinculadas al estilo de vida en el que encaja tu empresa.
    2. Debe reflejar la filosofía de la empresa: Se trata de dar a conocer los principios y el estilo de la marca. Debe servir de elemento diferenciador con respecto al resto de marcas, y conectar con los clientes. En definitiva, formar parte de su entorno y cultura.
    3. Orientado  a la venta: El blog es contenido inbound, por lo que debemos evitar hacer publicidad agresiva y directa, y ser más sutiles a la hora de relacionar los contenidos de las publicaciones con los productos. Se trata de hacer social selling y en todo caso, reconducir las conclusiones de los lectores.
    4. Un espacio informativo: La información contenida en el blog debe ser veraz y ajustado a la realidad. Exaltar en exceso las bondades de los productos o de la marca suele crear una imagen negativa en los clientes. Muchas veces, nuestros lectores buscan en nuestro blog la forma de contrastar la información que tienen, por lo ésta debe ser clara y estar bien fundamentada.

Sobre qué hablamos

Lo más importante es que ofrezcamos una información que interese a nuestro cliente potencial. Un blog de empresa no debe servir sólo para hablar de nosotros mismos. Por supuesto mencionaremos las mejoras que nos esforcemos en ir implementando, pero a nuestro cliente lo que le interesa es que solucionemos sus problemas. En ningún caso le interesa nuestro producto o servicio en sí, sólo en la medida en que le aportemos alguna ventaja a él.

Los temas que podemos tratar en nuestro blog de empresa pueden ser:

Consejos prácticos

Cómo sacar mejor partido de nuestros productos y servicios, cómo aplicarlos a nuestro problema particular, cómo ahorrar o cómo aumentar nuestros ingresos usando nuestra solución. Por ejemplo, si tenemos una empresa que vende Disfraces y maquillaje, podemos explicar cómo disfrazarnos y pintarnos con nuestros productos. Si tenemos una empresa que vende Repuestos de coche, podemos explicar los tipos de líquidos que necesita nuestro coche.

Novedades del sector

Tecnologías nuevas pueden estar cambiando la forma en que se utilizan nuestros productos o servicios. También cambios legales puede que tengan efectos en nuestro negocio o nuestro uso como consumidor final. Aportamos mucho valor cuando resolvemos dudas técnicas y legales a nuestros clientes. Por ejemplo, si vendemos Informática podemos explicar el nuevo tipo de conexión USB. Si tenemos una empresa mayorista alimentario, podemos hablar de cambios en la norma que regula la trazabilidad.

Nuestras marcas y alianzas

Es muy importante que apoyemos nuestra imagen en las marcas de prestigio con las que trabajemos. Nos da visibilidad en los buscadores y genera confianza en nuestros clientes potenciales

Errores comunes en el Blog corporativo y como resolverlos

Si no, el resultado será todo lo contrario. Blogs que no se han actualizado en meses o años, pueden dar la impresión de que la empresa no está operativa o no es seria. Mantener un blog conlleva el compromiso de nutrirlo de contenido nuevo, ¡cuanto más, mejor! Se recomiendan como mínimo entradas semanales.

En un blog corporativo nunca deberíamos publicar:

  • Ofertas y promociones de productos.
  • Notas de prensa y recortes de publicaciones en medios de comunicación
  • Artículos o referencias que desacrediten directamente a la competencia u otros sectores
  • Contenidos en los que hacemos  autopublicidad o autopromoción de forma exagerada
  • Contenidos e información cuyo origen no podamos fundamentar o contrastar

 

 

Recomendaciones para crear un buen blog

4 entradas al mes

El calendario editorial es obligatorio. Se planifican las temáticas de las siguientes semanas, sobre el plan estratégico, junto a la fecha prevista de publicación.

El propio contenido, su estructura, texto, imágenes y enlaces deben ser coherentes con la estrategia de marketing previamente definida. Las entradas del Blog corporativo son la manera más sencilla de posicionar palabras clave y frases cortas que contengan las palabras clave específicas.

Tanto los motores de búsqueda como los lectores deben percibir la relevancia que tiene una entrada de blog con el servicio que presta la empresa.

El contenido debe ser original. No se trata de reinventar la rueda, pero tampoco vale copiar textos de otros sitios. Consejos e información sobre los productos que se venden, aportan valor e inspiran confianza.

Una guía sobre los diferentes tipos de cuadernos, o la historia de la caligrafía en Japón aportan valor al blog de una tienda especializada en papelería.

Noticias sobre la empresa y el sector, la incorporación de nuevos productos y marcas, son temas originales y relevantes.

La curación de contenido es otro buen recurso, al recoger información de diversas fuentes sobre un tema concreto.

 

Beneficios de un blog corporativo

A estas alturas, ya habrás sacado tus propias conclusiones y valorado las ventajas que tienen incorporar un blog a tu web corporativa. Entre otras cabe destacar:

 

  • Mejora la imagen de la empresa: Si consigues resolver las dudas de tus clientes potenciales, te validará como vendedor y podrás ser un elemento de consulta.
  • Genera tráfico:  Las entradas útiles y con contenido de valor hacen que llegue tráfico a nuestra web.
  • Mejoran el posicionamiento SEO: Derivado del punto anterior, mayor tráfico en la web incide directamente en el posicionamiento SEO.
  • Conecta con tu público objetivo:  Es una herramienta útil a la hora de conectar con tu público y  formar parte de su estilo de vida.
  • Contribuye a definir el público objetivo:  A través herramientas como Google Analytics podemos obtener información que nos ayude a definir el target.
  • Genera leads: Desde la cumplimentación de un formulario para obtener un ebook, hasta la compra de productos o servicios, la información contenida en el blog puede ser el factor decisivo que haga que tu lector salga del proceso de toma de decisión y realice la compra.
  • Contenido para tus redes sociales: Publica tus artículos de blog en tus redes sociales, para incrementar tu actividad en las redes sociales y generar tráfico redirigido a tu web.
  • Contribuye al linkbuilding: Un contenido de calidad, y útil puede hacer que  otras empresas, usuarios u organizaciones vinculen a tus artículos de blog, lo cual aumenta tus backlinks.

No todo es Blog en la estrategia de contenido

 

Las ventajas de invertir en un blog corporativo son numerosas. Es un espacio en el que se comparten noticias del sector y de la propia empresa. Además, gracias a su formato, permite contestar a las preguntas frecuentes de los usuarios, aportando información actual y accionable.

El Blog corporativo y la creación de contenido

Longtail vs Landing Pages

El factor SEO es una de las principales razones, por las que las empresas dedican tiempo y esfuerzo a esta publicación digital. Los posts o entradas de blog se optimizan para palabras clave “longtail”. Las preguntas frecuentes se publican tal cual en el título o en un párrafo destacado del post.

“Cómo hacer mermelada de guindas”

“Cuál es el ingrediente secreto de la salsa carbonara” (Una pista: no es la nata)

“Qué significa B2B

“Quién es Don Norman”

Son palabras clave educativas o informativas, más que transaccionales.

 

Páginas de Producto – Una página por palabra clave

A diferencia del blog, qué cuenta con contenido relativamente sencillo pero variado, en las páginas de producto, cada página cuenta con una palabra clave principal.

“Tienda Online”

“Diseño Web”

“Mermeladas”

“Recetas”

“Marketing”

“Usabilidad”

Estas están enfocadas a la conversión y se conocen como palabras clave transaccionales.

 

El blog no lo es todo

Mantener un blog requiere tiempo y dedicación. No es nada fácil escribir artículos interesantes todas las semanas. Ya tenemos suficiente con el propio negocio, como para convertirnos en una editorial o en periódico.

Antes de decidir la estrategia de contenido, conviene recordar las funciones que tiene

  • Apoya los objetivos clave del negocio
  • Atiende a las necesidades de los usuarios

 

Según el tipo de negocio, se pueden identificar los tipos de contenido más adecuados para cumplir con estas funciones. Un Gestor de Contenidos como WordPress se adapta con facilidad a la publicación de una amplia variedad de contenidos.

Infografías

Cuando navegamos, normalmente no es para leer Guerra y Paz, sino para encontrar información, actualizada, concreta y fácil de entender. Si no se puede twittear, probablemente es demasiado extenso.

Las infografías permiten justo eso: captar información de forma rápida

Son una representación visual de datos e información.

 

Guías & Tutoriales

¿Cuál es el producto qué busco? ¿Qué hacer con el producto cuando ya lo tengo entre manos?

Ideas originales y respuestas a preguntas se detallan en las guías.

  • En torno a la alimentación y bebidas, las recetas son un tipo de contenido muy valioso.
  • En la inmobiliaria “Te ayudamos a encontrar la casa que buscar”

 

Listas

Las listas tienen una función de entretenimiento.

  • 7 maneras de encontrar un libro
  • 8 cosas qué no sabías sobre las palomitas

Cabe la advertencia de no caer en el error de crear contenido clickbait o de excederse con el humor. El contenido de calidad es la apuesta más profesional.

 

Galería de fotos y gatos

Muchas páginas web sufren no solo el abandono de su blog corporativo, sino también de su galería de fotos.

Mientras que la publicación de fotos en las redes sociales Facebook, Instagram o Pinterest es una buena practica, no debemos olvidarnos del valor que una galería interactiva aporta a nuestra página web.

The New York Times describe las imagenes de gatos como “el bloque de construcción esencial de Internet”. Se cuenta la leyenda urbana de que el 15% del tráfico online está relacionado con gatos.

Así que si queremos diferenciarnos, fotos de gatos no son la mejor manera. Excepto si es una tienda online que vende comida para gatos. Entonces aprovechen y suban todas las fotos de gatitos que tengan, ya que son la mejor fuente de tráfico.

Glosarios & Wikis

Cada sector cuenta con su jerga. Por lo tanto, la confección de un glosario de nuestro vocabulario aporta valor a los usuarios.

Si no saben lo que es el B2B, lo pueden consultar en el propio glosario de la página web.

 

Estos son solo algunos ejemplos de contenido que se pueden crear para

  • Educar
  • Informar
  • Entretener

a los usuarios. Un estudio previo a la creación de la página web permite descubrir el tipo de contenido más adecuado.

Esto ayudará a construir una buena reputación online, a aumentar el tráfico hacía la web y, sobre todo – a vender.

 

 

En resumen – El Blog corporativo

Llevar un blog corporativo no es sencillo. Requiere tiempo, dedicación y conocimiento experto de las herramientas SEO, para conseguir resultados. Además de planificar, hay que escribir los textos, diseñar el layout, buscar enlaces e imágenes, etc. Después hay que hacer un seguimiento de los resultados, rankings, difusión y otras métricas.

Planificar, ejecutar, medir

Muchas empresas recurren a agencias de marketing para poder contar con una estrategia de marketing online que se encargue de todas las fases, que cuenta con las herramientas adecuadas y el conocimiento profesional.

En Conecta Software, proporcionamos este servicio como parte de la estrategia de comercio electrónico integral. Incluye el análisis previo, el calendario editorial, las entradas optimizadas e informes trimestrales con las métricas claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact