• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Conceptos y estrategia en Marketing – Una introducción

septiembre 22, 2017
septiembre 22, 2017 conecta

Cuáles son los conceptos básicos del marketing y qué tienen que ver con las estrategias de una empresa competitiva.

 

El comercio electrónico ha tenido una influencia importante sobre el entorno en el que se mueven los negocios. Ha aumentado el ritmo y las exigencias en la habilidad de interpretar y anticiparse a las necesidades de los consumidores.

Estos consumidores tienen cada vez más poder en la toma de decisiones y en imponer sus preferencias.

 

Nuevos tipos de marketing

El plan de marketing sigue siendo clave para que un negocio se mantenga competitivo en un mercado, en el que las tendencias cambian a un ritmo acelerado. Nuevos tipos de marketing se introducen para añadir valor y capacidad de adaptación rápida.

Entre ellas el Marketing Digital, Marketing de Contenidos, el Inbund Marketing, Neuromarketing, Email Marketing, SEM (Search Engine Marketing), Social Media Marketing, WOM (Word of Mouth o voz a voz) y muchas más.

 

Definiendo el marketing 1.0

Mientras que todas ellas aportan algún tipo de valor, los conceptos básicos no han cambiado. Vamos a presentar 2 definiciones de lo que es el marketing. Es cierto que hay muchos expertos en marketing, pero podemos centrarnos sin lugar a dudas en los dos más relevantes. Estos nombres y el conocimiento de su trabajo son básicos para quien necesite introducirse en la disciplina del marketing.

La primera definición es de Peter Drucker, padre del Management como disciplina. Para más información sobre Peter Drucker, recomendamos este artículo.

 

El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades.

P. Drucker

 

 

La definición más importante del marketing, viene de la mano de Philip Kotler.

Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros.

P. Kotler

 

Fundamentos de Marketing, de Philip Kotler y Gary Amstrong, es un manual clásico recomendado para todos los que necesitan un buen conocimiento de la marketing.

 

Conceptos básicos del Marketing

 

Conecptos basicos de marketing

El plan de marketing es parte integral del plan estratégico general de la empresa

Las variables básicas que se deben tener en cuenta en la elaboración de un plan de marketing, son las siguientes:

 

  1. Producto

Un negocio ofrece productos o servicios. El producto es un bien material, mientras que el servicio es un bien inmaterial. Se pone en el mercado para satisfacer la necesidad de un cliente.

 

  1. Mercado

El mercado es el lugar físico o virtual donde concurren compradores y vendedores para realizar una transacción. Con la llegada del comercio electrónico, los negocios pueden optar por un tipo u otro, o combinar ambos. Estos son los negocios Brick&Click.

 

  1. Necesidad

La necesidad se entiende como la sensación de carencia física, fisiológica psicológica que es común a todas las personas que conforman el mercado.

 

  1. Deseo

El deseo es el acto voluntario que se basa en la necesidad.

 

  1. Demanda

La demanda se compone del número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. El marketing encara la relación entre la necesidad ilimitada del mercado y de los recursos limitados del consumidor.

 

  1. Oferta

La oferta se compone del conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado.

 

 

Marketing Mix – de las 4 P a las 4 C

El Marketing Mix es la teoría de las 4P es desarrollada por E. Jerome McCarthy en 1960. Estos son los pilares de un plan de marketing viable.

Se compone de Producto, Promoción, Precio y Place (Distribución y Venta).

El marketing relacional que se nutre de la evolución del mercado, ha tenido una influencia importante sobre la teoría de las 4P. Como mencionamos antes, esta evolución es reflejo de un mayor poder del consumidor y una mayor necesidad de diálogo.

Marketing Mix 4P 4C

Sobre la teoría de las 4P Robert Lauternborn, desarrolla en 1990 la teoría de las 4C. El producto es sustituido por el cliente, la distribución y venta por características, la promoción por comunicación y el precio por coste.

Este es el modelo de marketing al que estamos acostumbrados hoy en día.

 

 

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact