febrero 14, 2018 conecta

Backlinks, autoridad y valor en SEO

Backlinks son los enlaces que apuntan a una web, y sirven como indicadores de su autoridad. Esto influye en el ranking que puede alcanzar.

El SEO off-page se refiere a la relevancia de una web. Su principal indicador son los links que apuntan a ella. El Link Building tiene 3 tareas principales. Debe aportar autoridad, confianza y relevancia a la página web.

Linkbuilding, la generación de enlaces externos en la estrategia SEO

Visita nuestro post de Introducción al Linkbuilding

 

En la primera parte, vemos un poco de terminología, explicando la autoridad de páginas y dominios, Google PageRank y el concepto de Link Equity, conocido coloquialmente como Link Juice.

En la segunda parte, enumeramos los principales factores que influyen en el valor que puede aportar un backlink.

 

Autoridad y Page Rank – Sistemas de Ranking

 

Autoridad

En cuestiones de ranking, es la combinación de señales que utilizan los motores de búsqueda para evaluar sitios y páginas web. Es el nivel de confianza que se acredita a un sitio web referente a una consulta o búsqueda concreta. Esto se deduce de enlaces relacionados que recibe de otras páginas con autoridad sobre la temática en cuestión. Como se puede ver, la relevancia es importante.

Un ejemplo conocido de un sitio de autoridad es Wikipedia. Recibe muchos enlaces de otros sitios “expertos”. Esto se traduce en una mayor confianza, ranking y posicionamiento en buscadores.

En relación con la autoridad, se utilizan estos dos términos:

Page Authority (PA): Se refiere a la autoridad de una página web concreta.

Domain Authority (DA): Hace referencia al dominio o raíz de un sitio web.

 

Google PageRank

¿Como medir la autoridad? Google ha desarrollado el sistema de ranking conocido como Page Rank para resolverlo. Su cálculo se basa en la cantidad y calidad de los links que recibe una página web. Ha dejado de ser visible al público en 2016.

 

Link Equity

Link Equity, coloquialmente llamado Link Juice, es un concepto para explicar cómo un link puede añadir valor y autoridad a la página a la que apunta. Este valor depende de varios factores, entre ellos la autoridad de la página que enlaza, su relevancia y el certificado de seguridad.

Que un sitio de autoridad apunte un enlace a un sitio más pequeño (=de menor autoridad), puede ser interpretado como un voto de confianza, que conlleva compartir un poco de esa autoridad.

 

Searchmetrics acaba de publicar los SEO World Rankings para 2018. La infografía visualiza los dominios más visibles a nivel global. Entre los ganadores están Wikipedia, YouTube, Facebook y Google.com. En España están además milanuncios.com y elpais.com

Como funciona el “Link Juice”

 

Si dos sitios cuentan con las mismas características en términos SEO, y solo les distingue el número de links que reciben, entonces el sitio con más links se posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

 

El termino link juice se entiende fácilmente si visualizamos el concepto con unos vasos de zumo y como se van diluyendo al pasar de un vaso a otro.

link equity backlinks valor autoridad pagerank seo

Cada vaso representa una página web. A través de los backlinks, se pasa “zumo” de una página a otra. Este “zumo” es el voto de confianza y la autoridad y relevancia que conlleva.

Los escenarios dependen además de las siguientes variables:

  1. La cantidad de páginas web que apuntan a la nuestra
  2. Las páginas web que apuntan a la nuestra cuentan con el mismo nivel de autoridad
  3. Las páginas solo apuntan a nuestra página web

Si las variables 2 y 3 son fijas, entonces la página web que más backlinks reciba, mejor se posicionará.

Sin embargo, si son menos páginas, pero de mayor autoridad, según la variable 2, entonces influirá más la autoridad que la cantidad.

En tercer lugar, la página web que apunta un enlace a nuestra página también puede apuntar a varias otras páginas, en cuyo caso el valor de su enlace se diluye.

 

 

Las características principales de backlinks de valor

Tanto los enlaces internos como externos pueden aportar valor a una página.

 

Backlinks de valor

Estas son las características de las páginas, cuyos backlinks son los más deseables:

 

  • Contenido relevante. Cuentan con contenido relevante para nuestra página. Si el contenido de nuestra página gira entorno a la papelería, un enlace de un blog de alimentación vegana no aportará valor.
  • PageRank. Tienen un alto PageRank. Enlaces de sitios de autoridad aportan más valor. La edad del dominio también influye y mejora con el tiempo.
  • Ubicación. Por regla general, un enlace ubicado en el cuerpo del texto aporta más valor que uno en el pie o en las barras laterales de la página.
  • Número de enlaces. Apuntan pocos enlaces hacía otras webs.
  • Publican contenido de calidad
  • Posicionan alto en SERPs
  • Atraen contenido generado por usuarios
  • Reciben menciones en las redes sociales

 

Estas son las páginas cuyos backlinks son menos deseables:

  • Sus backlinks se han marcado como “no-follow”. Esto indica al crawler del motor de búsqueda, que no debe seguir el enlace. Por lo tanto, no añaden valor de autoridad. No son del todo inútiles, y aportan algunas ventajas.
  • Su contenido es irrelevante para nuestra página
  • Cuentan con muchos enlaces, como por ejemplo de anuncios
  • No están indexados. Si la página bloquea al crawler con un fichero robots.txt, no será indexada y no añadirá valor.
  • Enlaces de pago
  • Intercambio de enlaces en las mismas páginas
  • Sitios no posicionados sin contenidos de calidad

 

 

Como conseguir backlinks de valor

Después de entender la relación entre posicionamiento y backlinks, queda la pregunta de cómo enfocar la estrategia de linkbuilding.

 

SEO On-Site

Por un lado, está el el SEO OnPage o On-Site, que revisa la estructura interna de nuestro sitio web y como los enlaces internos añaden valor a las páginas.

 

SEO Off-Site

Por otro lado, en la estrategia OffPage, hay vías directas e indirectas de obtener backlinks. Las vías directas incluyen trabajo de relaciones públicas, notas de prensa, marketing de redes sociales y publicar posts de invitado en otros sitios web. Las vías indirectas se limitan a crear contenido de calidad que es compartido por los usuarios en sus sitios web.

La estrategia de Linkbuilding es compleja y requiere tiempo y recursos. Depende tanto de la creación de contenido de calidad como de la difusión en los canales relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Conecta tu Negocio.

la transformación digital de tus canales de venta
en el comercio electrónico.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

Contact