• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Analítica web en la empresa

abril 14, 2020 conecta

Según un informe emitido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), siete de cada diez empresas españolas disponen de página web, un dato que confirma que las empresas españolas cada vez son más conscientes del potencial en promoción y crecimiento que ofrece Internet.

Contar con una página web permite ofrecer un escaparate de la empresa a nivel mundial, además de poder explotar todo el potencial de marketing que ofrecen las nuevas tecnologías y abrir canales para la captación de clientes y venta online.

Sin embargo cualquier persona o empresa que decida crear una página web con objetivos de negocio no puede conformarse únicamente con ponerla en funcionamiento.

El mero hecho de existir no asegura que vaya a recibir visitas.

Es muy importante realizar un analisis web periódico y un trabajo constante de mantenimiento y actualización para incrementar las visitas y rendimiento económico de la web. En esta tarea reviste gran importancia la orientación SEO que ayuda a nuestra página a aparecer en los buscadores y la analítica online que permite estudiar los datos de tráfico para optimizar la web.

 

¿Qué es el analisis web?

El analisis web es un conjunto de técnicas que permiten analizar los datos de tráfico de la página y utilizarlos para orientar las acciones de marketing a realizar.

Realizando una analítica online se estudian parámetros como la procedencia del tráfico, tiempo de permanencia en la página, visitantes únicos, redundantes, origen del tráfico, porcentaje de rebotes, páginas vistas, horas de máxima audiencia entre otros. Gracias a estos datos es posible mejorar las campañas PPC, (de pago por click) y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Gracias al analisis web también se obtienen conclusiones relevantes para orientar el marketing a realizar a través de redes sociales y conocer los sitios web más interesantes para publicitarse. Otros datos de interés arrojados por una analitica online son el tipo de contenidos SEO que proporcionan mayor rendimiento y atraen mayor número de visitas, orientando la creación de futuros contenidos.

 

Mediante la analítica web podremos analizar detalladamente los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones adecuada sobre nuestro sitio web.

 

Métricas a tener en cuenta en el análisis web

Las métricas a las que más atención les debemos de prestar en un proceso de análisis web o analítica web se conocen como KPI, se trata de los indicadores clave de rendimiento o Key Performance Indicator por sus siglas en inglés. Básicamente nos ayudan a procesar que estamos haciendo en función de los objetivos establecidos previamente.

 

 Los KPI pueden variar en función del tipo del sitio web que se trate y los objetivos marcados, pero, estos son los principales:

  • Visitantes únicos
  • Visitantes exclusivos
  • Tasa de rebote
  • Porcentaje de salida
  • Páginas vistas
  • Nuevas visitas 
  • Tiempo de visita
  • Duración media visita
  • Duración sesión
  • Fuentes de referencia
  • Tasa conversión
  • Usuarios recurrentes
  • Canal de tráfico
  • Usuarios por hora

 

Herramientas analítica web

La presencia en medios digitales requiere de herramientas de análisis que nos permitan realizar un seguimiento en cuanto a la evolución de visitas, palabras clave, tiempo medio de visita en la web, etc. Conocer todos estos datos son clave para una mejor optimización de la web.

Por eso, te traemos algunas de las herramientas de analítica web: 

El 85% de los sitios webs que utilizan algún tipo de herramienta de análisis usa Google Analytics

Además, recientemente Google ha incorporado Data Studio a su amplia gama de soluciones. Data Studio es una herramienta diseñada para integrar una gran cantidad de soluciones en una sola plataforma. Google solamente disponía de herramientas que trabajaban de forma independiente, pero con la llegada de Google Data Studio han conseguido una gama de productos mucho más completa, pues permite, tal y como comentábamos anteriormente, integrar un gran número de soluciones en la misma plataforma. De esta manera, se puede combinar una gran cantidad de datos para realizar informes más completos y visualizaciones más interesantes para el análisis de tu negocio.

Entre sus múltiples ventajas se encuentran:

  • Es gratuito.
  • Cuenta con una cantidad ilimitada de datos.
  • Permite una gran libertad a la hora de personalizar y diseñar los informes.
  • Da la posibilidad de configurar filtros y crear campos personalizados.
  • Se pueden poner notas y comentarios para ayudar a los lectores en el proceso de comprensión del informe.
  • Se puede conectar a una gran cantidad de fuentes de datos.
  • Los informes creados se pueden descargar mediante un enlace para compartir el informe online y, además, se puede descargar en formato PDF.

En cuanto a sus desventajas podemos destacar:

  • A pesar de que Data Studio permite conectar una gran cantidad de fuentes de datos, a veces puede verse un poco limitado debido a que solo permite conectar datos de sus propias fuentes o a través de conectores y bases de datos externas.
  • No dispone de envío por email de forma periódica, como sí puede ser el caso de Google Analytics.

 

Sigue leyendo: Las Kpi’s de un Ecommerce

 

Consulta nuestro catálogo de productos y servicios de analytics desarrollados sobre años de experiencia en proyectos B2B.

  • BI Studio

Tu empresa desde otra perspectiva Cuadros de mando para la visualización de informes, recopilación de métricas, monitorización de datos y extracción de modelos de predicción

 


  • Marketing online

SEO On Page y Off Page. De nada sirve un sitio web bien diseñado, cargado con información detallada de nuestros productos y servicios, si no recibimos visitas.

Comment (1)

  1. Muy buen artículo. Solo falta que las empresas se den cuenta de la importancia que tiene manejar todo este tipo de información para hacer foco en lo que verdaderamente es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
“Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta”

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact