• 0
      1. Tu carrito está vacío.
    • artículo(s)0,00

Los algoritmos Google: Los cambios más importantes

mayo 11, 2020 Conecta Software

Google introduce cambios en sus algoritmos de posicionamiento prácticamente a diario. Algunos son pequeños ajustes, mientras que otros sacuden seriamente los SERPs (Search Engine Ranking Position).

En este artículo explicamos los cambios más importantes, sus objetivos y las penalizaciones aplicadas en los últimos años.

Incluimos con una breve descripción general y consejos de SEO para cada cambio de algoritmo Google.

 

¿Qué son los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google son un sistema complejo que se utiliza con el objetivo de recuperar datos de su índice de búsqueda y ofrecer al instante los mejores resultados posibles para la consulta de un usuario.

El motor de búsqueda de Google utiliza una combinación de algoritmos y numerosas señales de posicionamiento para mostrar páginas web clasificadas por relevancia en sus páginas de resultados del motor de búsqueda. Esto se conoce como SERP, o Search Engine Ranking Pages.

 

¿Qué es un core update?

Podemos diferenciar la publicación de algoritmos concretos como Penguin, Panda o Hummingbird, de las actualizaciones núcelo, o Core Updates. Este tipo de actualización de núcleo significa que Google no está apuntando a ningún nicho específico ni a ninguna señal en particular.

Las actualizaciones generales no se dirigen a sitios web, nichos o cualidades. Es por eso que Google ha dicho que en este tipo de actualización, no hay medidas concretas para arreglar una pérdida de posicionamiento.

Son mejoras al algoritmo general de Google con el fin de comprender mejor las consultas de búsqueda, o Search queries, y el contenido de las páginas web.

Estas mejoras ayudan a Google a hacer coincidir con mayor precisión las consultas de búsqueda con las páginas web y mejorar la satisfacción del usuario.

Se puede decir que el objetivo subyacente de todas las actualizaciones principales generales ha sido mejorar la satisfacción del usuario.

¿Cómo reaccionar ante un core update?

Mientras que los cambios de algoritmos normalmente conllevan una serie de arreglos, en los core update Google insiste que no hay una manera concreta de arreglar una perdida de posicionamiento. Recuerdan que lo mas importante sigue siendo un contenido de calidad, una buena velocidad de carga y un sitio web seguro.

 

12. Core update  de mayo de 2020

En mayo 2020, Danny Sullivan de Google anunció a través de Twitter que lanzarían una Core Update. Aproximadamente 90 minutos después, anunció que la actualización se estaba ejecutando y que tardaría entre 1 y 2 semanas en implementarse por completo.

Por el momento, no conocemos los detalles, pero es cada vez más evidente que esta actualización es grande.

  • Empresas de búsqueda local
  • Sitios relacionados con la salud
  • Despliegue en todo el mundo
  • Múltiples idiomas simultáneamente

Muchos sienten los cambios y los resultados aparentemente cambian de una hora a otra y de un día a otro.

 

11. BERT

Fecha de lanzamiento: 9 de diciembre de 2019

Este algoritmo se basa en la arquitectura de redes neuronales (modelo que pretende imitar las redes neuronales de los organismos vivos).  De tal forma que, permite ofrecer un sistema de respuesta de última generación

El Procesamiento Natural de Google BERT  permite que el motor de búsqueda entienda el contexto de las palabras en la frase u oración, interpretando las búsquedas de manera más precica

Google calificó este algoritmo como el mayor cambio en la búsqueda de Google en los últimos 5 años. Utiliza modelos BERT para comprender mejor las consultas de búsqueda. Significa “Representaciones de codificador bidireccional de transformadores”.  

En conclusión, el objetivo de Google BERT es conseguir interpretar el lenguaje de las búsquedas de formas más natural (NLP)

Este cambio afectó tanto el ranking de búsqueda como los fragmentos destacados (snippets).

Lee más sobre BERT

algoritmos google: BERT

10. Core Update de marzo de 2019 (también conocida como Florida 2)

Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2019

Esta actualización es una de las mayores actualizaciones de Google en años.

Se observó un aumento en el tráfico de sitios que priorizan el contenido de calidad y la velocidad de la página. Es cierto que Google siempre ha recompensado el contenido de calidad.

Es posible que Google haya ajustado la forma en que interpreta las consultas de búsqueda particulares y la calidad del backlinks parece haberse vuelto más importante.

 

9. Core Update (también conocido como Medico E-A-T)

Fecha de lanzamiento: 1 de agosto de 2018

Google lanzó la «actualización médica», que enfatizó la experiencia, la autoridad y la confiabilidad (E-A-T) como factores principales de clasificación. Incluso cambiaron algunas instancias de «contenido de alta calidad» a «alta EAT».

El objetivo de este cambio era garantizar que los usuarios no solo obtuvieran el contenido de la más alta calidad, sino también la información correcta de ese contenido.

Esto se debe a que los usuarios buscando respuestas a todo tipo de preguntas. Si estas preguntas pueden afectar gravemente la vida de la personas, entonces los sitios web que proporcionan respuestas se encuentran bajo el paraguas «tu dinero o tu vida» (YMYL). Ejemplos son sitios de salud y medicina, planificación financiera o cualquier otra temática que pueda cambiar el estado de la felicidad, la salud y la riqueza de alguien.

En consecuencia, la vida de sus usuarios podría verse seriamente afectada para peor si aparecen resultados incorrectos.

Por ello, en lugar de centrarse únicamente en lo que dice la página de un sitio, Google ahora trata de entender quién lo dice. Esto es particularmente cierto para los sitios YMYL.

 

Estas son las 3 categorías de EAT:

Experiencia: ¿El autor de un contenido tiene las habilidades y el conocimiento necesarios en su campo?

Autoridad: ¿Es esta la mejor fuente para responder a la pregunta del buscador, o hay otra persona «a la que recurrir» que sería una mejor fuente?

Confiabilidad: ¿El autor proporciona una presentación honesta e imparcial del tema en su contenido?

 

 

8. Fred

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2017

Afecta: poco contenido, afiliado o centrado en anuncios

Fred apunta a sitios web que violan las pautas para webmasters de Google. La mayoría de los sitios afectados son blogs con publicaciones de baja calidad que parecen haber sido creadas principalmente con el propósito de generar ingresos publicitarios.

Si este algoritmo ha afectado el posicionamiento de la web, debemos consultar las pautas de calidad de búsqueda de Google y revisar las páginas de poco contenido. Si los anuncios son una de tus fuente de ingresos, asegúrarnos de que las páginas en las que se encuentran sean de alta calidad y ofrezcan información amplia y relevante.

Muchos editores ganan dinero con los anuncios, y eso es totalmente legítimo siempre que no sea una trampa.

 

7. Possum

Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2016

Afecta: competencia tensa en su ubicación objetivo

 

La actualización de Possum aseguró que los resultados locales varían más según la ubicación del buscador. Esto significa que cuanto más cerca estémos de la dirección de una empresa, más probabilidades tendremos de verla entre los resultados locales.

Possum también resultó en una mayor variedad entre la clasificación de resultados para consultas muy similares. Curiosamente, Possum también dio un impulso a las empresas ubicadas fuera del área física de la ciudad.

Para adaptarnos a Possum, debemos expandir nuestra lista de palabras clave y realizar un seguimiento de rango específico de la ubicación, incluyendo consultas desde diferentes ubicaciones, calles concretas, etc.. Las empresas locales ahora deben apuntar a más palabras clave de las que solían, debido a la volatilidad que Possum introdujo en los SERP locales.

 

6. RankBrain

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2015

Afecta: falta de características de relevancia específicas de la consulta; contenido poco profundo; pobre UX

RankBrain es parte del algoritmo Hummingbird de Google. Es un sistema de aprendizaje automático que ayuda a Google a comprender el significado de las consultas y sirve los mejores resultados de búsqueda en respuesta a esas consultas.

Es el tercer factor de clasificación más importante. Si bien no conocemos los detalles de RankBrain, la opinión general es que identifica características de relevancia para la clasificación de páginas web para una consulta determinada, que son básicamente factores de clasificación específicos de la consulta.

Para aprovechar RankBrain, debemos optimizar el contenido para obtener relevancia y exhaustividad con la ayuda de un análisis competitivo. Hay muchas herramientas para descubrir términos y conceptos relevantes utilizados por nuestros competidores.

 

5. Móvil

Fecha de lanzamiento: 21 de abril de 2015

Afecta: falta de una versión móvil de la página; mala usabilidad móvil

El cambio móvil, también conocida como Mobilegeddon, garantiza que las páginas optimizadas para dispositivos móviles se posicionan mejor en la búsqueda móvil, mientras que las páginas que no están optimizadas para dispositivos móviles se eliminan de los SERP o se clasifican peor.

 

Para no sufrir penalización, debemos optimizar la velocidad y la usabilidad. La prueba optimizada para dispositivos móviles de Google indica los errores graves que debemos resolver.

 

4. Pigeon

Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2014

Afecta: SEO local

Pigeon afecta las búsquedas en las que la ubicación del usuario juega un papel importante. La actualización creó vínculos más estrechos entre el algoritmo local y el algoritmo central: los factores SEO tradicionales ahora se utilizan para clasificar los resultados locales.

Para mejorar el posicionamiento local, debemos invertir en SEO local y trabajar los backlinks. Podemos inscribirnos en directorios de negocios relevantes.

 

3. Hummingbird

Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2013

Afecta: relleno de palabras clave; contenido de baja calidad

Hummingbird ayuda a Google a interpretar mejor las consultas de búsqueda y proporciona resultados que coinciden con la intención del buscador, a diferencia de los términos individuales dentro de la consulta. Si bien las palabras clave siguen siendo importantes, Hummingbird hace posible que una página se clasifique para una consulta, incluso si no contiene las palabras exactas que ingresó el buscador. Esto se logra con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural que se basa en la indexación semántica latente, términos concurrentes y sinónimos.

Para aprovechar el potencial de Hummingbird, debemos ampliar la investigación de palabras clave y centrarnos en conceptos, no en palabras clave. Mientras que conleva trabajo, vale la pena investigar las búsquedas relacionadas, sinónimos y términos concurrentes. Las mejores fuentes de tales ideas son las búsquedas relacionadas de Google y el autocompletado de Google.

 

2. Penguin

Fecha de lanzamiento: 24 de abril de 2012

Afecta: Enlaces engañosos o irrelevantes. enlaces con texto de anclaje demasiado optimizado

El objetivo de Google Penguin es reducir la clasificación de los sitios cuyos enlaces considera manipuladores.

Para no sufrir penalización por Penguin, debemos monitorizar la evolución de nuestro perfil de enlaces, estar atentos a picos inesperados de backlinks obtenidos y realizar auditorías periódicas un gráfico de progreso para el crecimiento de su perfil de enlace.

 

1. Panda

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2011

Afecta: contenido duplicado, plagio o poco contenido, spam generado por el usuario, relleno de palabras clave

Panda asigna un llamado «nivel de calidad» a las páginas web; Esta puntuación se utiliza como factor de clasificación. Los lanzamientos de Panda se han vuelto más frecuentes, por lo que tanto las penalizaciones como las recuperaciones ahora ocurren más rápido.

Para no sufrir penalizaciones, debemos hacer auditorias periódicas del sitio web con foco en contenido duplicado, poco contenido y relleno de palabras clave. El plugin de Yoast para WordPress alerta de estos errores con su sistema de semáforo y ayuda a optimizar el contenido según las indicaciones de Google.

 

En resumen. Los algoritmos Google:

Google seguirá ajustando y optimizando su sistema de rankings para mejorar la experiencia de usuario y darle los resultados mas relevantes en el menor tiempo posible.

Por nuestra parte queda poner el foco en el mismo objetivo. Crear contenido de calidad que responde a las preguntas de nuestros clientes objetivo, y mantener un sitio web optimizado técnicamente y centrado en la experiencia del clientes. Para mejorar nuestra autoridad, también debemos invertir recursos en SEO off page como lo es la construcción de enlaces.

Los trucos y resultados rápidos suelen perder su viabilidad con cada nueva actualización.

 

Descarga el ebook gratuito Guía práctica para vender online

ebook guia completa para vender online

Get in Touch
newsletter

Suscríbete al newsletter sobre ecommerce y transformación digital

Tendencias, consejos
y lo último en tecnologías
para vender online.

Además, te regalamos el primer capítulo del libro
«Conecta tu negocio. La transformación digital de los canales de venta»

newsletter
Get in Touch
Contact
conecta-logo-blanco-retina

Producto

Info

Soporte

Conecta tu Negocio.

Branding

En HUB 360 encontrarás toda la tecnología y servicios para tu estrategia de comercio electrónico.

Ecommerce

Integra tu ecommerce con tu ERP sistema de gestión y todos tus canales para vender online.

Analytics

Los cuadros de mando de BI Studio son tu herramienta de Business Intelligence de última generación.

922-014-341

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: EATIC2019010001. Inversión Aprobada: 173.800,00 €. Comienzo: 01/04/2019. Finalización: 30/09/2020. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una capa de usuario multilingüe y dashboards para entornos web y windows de solución de Business Intelligence.

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Beneficiario: Conecta Software Soluciones SLU. Nº expediente: PI2019010001. Inversión Aprobada: 6.444,80 €. Comienzo: 17/10/2018. Finalización: 16/10/2019. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un software conector que automatiza la generación de catálogos virtuales para que la empresa pueda ofrecer en su Tienda online productos con una amplia descripción y con imágenes que hagan la experiencia del usuario más rica y completa.

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CONECTA SOFTWARE

Contact