Si eres usuario de WordPress o te has informado para crear una nueva página web, hayas oído hablar de sus editores. En concreto el último proyecto ‘Gutenberg es el nuevo editor de la plataforma WordPress.
Se dice que el editor de WordPress Gutenberg cambia la forma de construir las páginas webs en WordPress. Ya que, es uno de los mayores cambios y novedades que ha lanzado recientemente el CMS.
¿Qué es Gutenberg?
El editor Gutenberg es un plugin el cual, permite la maquetación de páginas para poder construir nuevos proyectos web en la plataforma de WordPress 5.0.
Lo que permite Gutenberg es poder personalizar las páginas de nuestra web de manera sencilla. A base de bloques que se irán añadiendo sin necesidad de tener conocimientos de código.
Básicamente es una adaptación del editor clásico a un editor backend más potente. Además, de estar adaptado a las necesidades de los usuarios.
Con el editor Gutenberg, lo que se puede hacer es construir las páginas mediante bloques desde el propio backend de WordPress de una forma muy similar a los ya conocidos constructores.
Se puede construir y ver el resultado de la página desde el propio back-end. Lo que es una gran novedad para WordPress. Y que podría llegar a sustituir en un futuro la mayoría de constructores que hoy en día usamos. siendo un problema para muchos y una ventaja para otros.
El editor creará una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que hará que escribir publicaciones enriquecidas no conlleve esfuerzo alguno, y que tendrá «bloques» para hacer fácil lo que actualmente requiere shortcodes, HTML personalizado, o los imprevisibles incrustados automáticos. — Matt Mullenweg
¿Qué son los bloques?
Los bloques desde WordPress los definen como: el término utilizado para describir unidades código HTML que, juntas, forman el contenido o el diseño de una página web.
Para poderla entender todos, los bloques están formados por uno o varios formatos de contenido. Incluyen texto, imágenes, videos y mas complementos.
El usuario elige la mejor forma de organizar los bloques. Tanto dentro de una publicación como en una página, simplemente moviéndolos de lugar.
Como objetivo pretende conseguir diseños atractivos para los contenidos, sin tener que conocer ni usar código HTML.
Compatibilidad
Las publicaciones son compatibles con versiones anteriores, y los shortcodes seguirán funcionando. Están explorando continuamente cómo se pueden acomodar metaboxes altamente personalizados, y buscando soluciones que van desde un plugin para deshabilitar Gutenberg hasta detectar automáticamente si cargar Gutenberg o no.
Si bien WordPress quiere asegurarse de que la nueva experiencia de edición desde la escritura hasta la publicación sea fácil de usar. Se comprometieron a encontrar una buena solución para sitios existentes altamente personalizados.
Las etapas de Gutenberg
Gutenberg tiene tres etapas planificadas. La primera, destinada a la inclusión en WordPress 5.0.Por lo que, se centra en la experiencia de edición posterior y la implementación de bloques.
El uso de bloques, permite enfocarse en cómo se verá su contenido sin la distracción de otras opciones de configuración. Esto finalmente ayudará a todos los usuarios a presentar su contenido de una manera atractiva, directa y visual.
Estos elementos allanarán el camino para las etapas dos y tres. planificadas para el próximo año, para ir más allá de la publicación en plantillas de página. Y, en última instancia, la personalización completa del sitio.
Ventajas e inconvenientes de Gutenberg
Lo mejor de Gutenberg
⇒ Limpieza de interface. Todo bien organizado y el área de trabajo es muy clara y limpia.
⇒ Cantidad de bloques existentes. Si lo comparamos con el editor clásico, Gutenberg viene con un montón de opciones.
⇒ Incluye una visualización rápida de encabezados (H2, H3, H4…), algo que el editor clásico y otros constructores no incorporan por defecto.
⇒ Rendimiento del plugin es bueno. Tanto en ordenadores como en móviles, por lo que no ralentizará la web ni afectará negativamente su uso.
⇒ Es muy fácil de utilizar. Por lo que la curva de aprendizaje es más corta que la del editor clásico de WordPress.
⇒ Edición del código HTML. Si quieres editar el HTML de la entrada en el editor clásico, verás todo el código de la entrada de principio a fin. Con Gutenberg podrás editar el código bloque a bloque, algo que facilita mucho trabajar con la parte HTML del contenido.
Lo peor de Gutenberg
X Podría ser incompatible con algunos plugins o temas de WordPress.
X Las columnas no se adaptan bien a los dispositivos móviles o tabletas.
X Está aún muy lejos de otros constructores como Elementor o Divi, los cuales permiten personalizar mucho más nuestras páginas sin necesidad de saber código.
X Separación de un mismo texto en varios bloques .Deberia poder ser un único bloque con varios párrafos dentro.
X No es fácil seleccionar los objetos: cuando tienes varios bloques creados y algunos de ellos están anidados en otros, como puede ocurrir dentro del bloque ‘Columnas’, no resulta nada cómodo diferenciarlos a la hora de seleccionar uno u otro.