La recolección de datos nos permite obtener mayor conocimientos sobre nuestros clientes. Más allá de las diferentes innovaciones y tecnologías basadas en el Big Data, la realidad es que también existen diferentes soluciones que no requieren de un gran presupuesto para poder llevar a cabo esta recolección.
Este es el caso de los formularios online. Que tienen en Typeform una de las herramientas que, desde su irrupción en el año 2012, no deja de aumentar el número de empresas que confían en ella. En este artículo vamos a analizar algunas de las alternativas que podemos encontrar en el mercado que nos permiten descubrir nuevas funcionalidades que pueden adaptarse mejor a la lógica de nuestro negocio.
Paperform
Paperform es una de las mejores alternativas que existen en el mercado. Su principal elemento diferenciador con el resto de las opciones que vamos a presentar en este artículo es su sencillez en el uso. Ofreciendo interesantes características que no requieren de una gran curva de aprendizaje para poder ofrecernos el conjunto de funcionalidades que necesitamos.
Podemos añadir saltos de página personalizados, modificar el aspecto, personalizar con nuestro logo o previsualizar a tiempo real cada documento. Adaptándolo, así, a las respuestas que podamos parametrizar por parte de los usuarios que van rellenando los documentos.
Destaca su integración con Giphy y Unsplash. Permitiéndonos introducir una gran cantidad de imágenes, gifs y diferentes elementos que nos ayudan a imprimir una cierta gamificación en todo el proceso.
Formstack
Formstack no es una herramienta que nos permite crear formularios en exclusiva. Sino que podemos llevar a cabo múltiples funciones más. Entre ellas, la posibilidad de poder introducir documentos y que éstos sean convertidos en formularios de manera automática. Para, a posteriori, poder personalizarlos con los colores corporativos de nuestra compañía.
La versatilidad de Formstack destaca por la mayoría de las soluciones existentes. Permitiéndonos, entre otras muchas cosas, la posibilidad de recoger las firmas electrónicas de nuestros clientes para poder ser utilizadas. Una opción muy útil cuando se trata de trabajar como representantes de profesionales autónomos o de sociedades, por ejemplo.
JotForm
JotForm nos ofrece un total de 10.000 plantillas que se organizan en base a diferentes tipos de formularios. De este modo, siempre vamos a encontrar una solución que resulte lo suficientemente atractiva como para poder ser considerada para nuestro tipo de actividad o la naturaleza de nuestro negocio.
En aquellos casos en los que las empresas quieran llevar a cabo los pagos a través de su propio formulario, JotForm nos permite integrar diferentes pasarelas de pago. Entre las que destaca PayPal, Stripe, Square o Clickbank, entre muchas otras.
Como punto negativo, JotForm requiere de una curva de aprendizaje algo superior a la que encontramos en la mayoría de las soluciones existentes en el mercado. Sin embargo, sus posibilidades son infinitas una vez tenemos control sobre su funcionamiento.
123FormBuilder
123FormBuilder es una plataforma de creación de formularios que presenta un carácter muy intuitivo para poder ser trabajado con él. Su operativa está enfocada principalmente en pequeñas y medianas empresas que buscan opciones con las que crear formularios a medida adaptados a su marca profesional.
Además, presenta interesantes oportunidades en materia de parametrización y análisis. Lo que nos permite poder ajustar el diseño y opciones de los formularios a nuestras necesidades y la realidad existente de acuerdo a los diferentes escenarios.
Google Forms
Con cerca de una veintena de plantillas disponibles, Google Forms es otra de las alternativas que no podemos dejar de lado. Se trata de una plataforma con un diseño muy sencillo y fácil de usar, que nos permite poder añadir imágenes, cambiar los esquemas de color, configurar correos de automatización o, incluso, ofrecer un modo sin conexión.
Su constructor de formularios, como acostumbra Google, se encuentra en constantes procesos de actualización. Por lo que siempre nos presenta nuevas funcionalidades que nos ayuden a exprimir todas las posibilidades que encontramos en este tipo de escenarios.