En el ámbito empresarial, los procesos de transformación digital y las necesidades de mejorar nuestra visibilidad online se han convertido en dos de los elementos que están llamados a revolucionar el ethos y la naturaleza de cualquier compañía. La digitalización no solo incide de manera directa en la naturaleza del negocio per se. También es importante encontrar los diferentes perfiles profesionales necesarios que sean capaces de liderar y asentar esta transición. Más aún en un entorno tan competitivo como el actual.
En la actualidad, las empresas tecnológicas se encuentran ante un desafío de dimensiones mayúsculas: Una vez asentado su proceso de transición, éste solo podrá culminar mediante la incorporación de perfiles que tengan las skills básicas para poder interiorizar las nuevas necesidades ante las que nos enfrentamos. El concepto de upskilling digital se convierten en imprescindible. El capital humano, como piedra angular de cualquier proyecto profesional.
Upskilling digital, redefiniendo tus capacidades laborales
Mediante el concepto de upskilling digital se hace referencia al proceso mediante el cual el trabajador adquiere nuevas habilidades. Esta transformación se centra en la ayuda al empleado para resultar más hábil y relevante en su puesto actual. La mejora de las cualificaciones con las que cuenta el trabajador y la necesidad de reciclaje hasta adaptarse a los nuevos escenarios en los que nos movemos ocupa un papel especialmente destacado.
Los avances en Inteligencia Artificial, automatización y Big Data han imprimido sobre las empresas importantes desafíos. Adaptarse a los nuevos contextos digitales se convierte en una actuación determinante no solamente desde el punto de vista corporativo, sino también de supervivencia laboral.
Suscríbete al Newsletter de Conecta Magazine
Hasta 75 millones de puestos de trabajo serán desplazados por tecnologías emergentes
De acuerdo con un informe sobre el Futuro del Empleo 2018 llevado a cabo por parte del Foro Económico Mundial, se estima que en el año 2022 hasta 75 millones de puestos de trabajo llevados a cabo en algunas de las 20 grandes economías del mundo serán desplazados por tecnologías emergentes. Por lo tanto, los perfiles profesionales se encuentran ante la necesidad de adaptar sus competencias a las nuevas demandas del mercado actual para poder seguir llevando a cabo su trabajo.
Las empresas deben focalizar sus esfuerzos en incorporar a sus plantillas trabajadores que sean capaces de responder al contexto actual. Con el objetivo de aumentar su competitividad y diferenciación con respecto a su competencia.
La formación de personas, clave para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo
Pese al avance de la tecnología y el creciente peso con el que ésta cuenta en el entorno empresarial actual, el capital humano continúa consolidando como la mejor apuesta de valor. Por esta razón, el upskilling digital es la disciplina que se encarga de actualizar la competencia de nuestros trabajadores mediante la formación continúa.
Las necesidades en torno a capacitación y recualificación actúan como la estrategia clave en el futuro de cualquier compañía. El objetivo es el de mejorar las habilidades existentes en un empleado. De este modo, es posible crecer a nivel profesional y aportar un valor añadido en su organización.
Para entender su impacto, conviene entender que las competencias técnicas ya no se limitan únicamente al departamento de IT, como ocurría antaño. La tecnología ha crecido de manera transversal sobre cualquier área profesional. Por lo que todos los empleados deben estar formados y capacitados para implantar a la tecnología en sus flujos de trabajo habituales. El upskilling digital se convierte, por tanto, en un elemento clave en la transformación digital.