La Bauhaus es una de las escuelas de diseño más vanguardistas y reconocidas del último siglo, capaz de revolucionar el pensamiento creativo y artístico del mundo.
Centenario
Este 2019, se celebrará el centenario de su fundación, bajo el lema:
<< “Die Welt neu denken” (Repensar el mundo) >>
Será uno de los mayores eventos culturales que se celebrará este 2019.
Contará con exhibiciones de diversos países, como una de ellas denominada, ‘Bauhaus imaginista’, la cual lleva en proceso desde Marzo de 2018 y tendrá como objetivo:
- Explorar las interconexiones de la escuela con los distintos movimientos de reforma del mundo, aquellos que veían al arte como un agente de cambio social.
La escuela Bauhaus cerró sus puertas, pero sus ideas aún perduran.
Influencias de la Bauhaus
Durante sus 14 años de existencia, pasaron influyentes artistas por la escuela para ser profesores y compartir conocimientos, llegando incluso a emigrar muchos de ellos, extendiendo la filosofía de Bauhaus por el mundo.
#1 Walter Gropius
Fue un reconocido arquitecto de Alemania y el fundador y director de la escuela Bauhaus desde el año 1919 a 1928.
Al finalizar la II Guerra Mundial, Gropius, era director de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes, decidió fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos,aportando un aspecto moderno, desconocido en aquella época.
Gropius ha sido uno de los creadores del llamado «estilo internacional» en la arquitectura
#2 Herbert Bayer
Fué un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, arquitecto austriaco.
Reconocido como el último miembro vivo de la Bauhaus.
Entró en la Bauhaus y estudió allí durante 4 años, pero, los profesores al ver su gran talento lo nombraron director de impresión y publicidad.
Se volvió el tipógrafo más famoso de la época, creando un alfabeto simplificado.
Siempre hacía uso de las minúsculas y todas las fuentes eran claras y geométricas.
En el año 1925, diseñó su fuente tipográfica más conocida, ‘’UNIVERSAL’’, la cual, ha sido denominada digitalmente como Architype Bayer.
Bayer pretendía usar solo la geometría más pura, aunque después se fue amoldando para hacerla más funcional y aplicable.
#3 Joost Schmidt
Reconocido por ser un famoso tipógrafo y escultor alemán. También forma parte de una de las figuras más representativas de la Bauhaus, en la cual fue profesor, reemplazando a Herbert Bayer en su cargo del curso de publicidad.
Fue profesor durante 7 años, dirigiendo el taller de escultura y la sección de publicidad e impartiendo cursos de escritura y de dibujo de desnudo y figuras.
Sus primeros trabajos tipográficos fueron en el año 1923.
»En los alfabetos de Bayer y Joost Schmidt, las letras se reducían a formas simples y geométricas, omitiéndose el uso de las mayúsculas,estimándose innecesarias dado que no existe diferencia entre los sonidos de la caja alta y la baja»
#4 Paul Renner
Fue un tipógrafo alemán, el cual aunque nunca perteneció a la escuela Bauhaus, comenzó a defender sus posturas y comenzó a convertirse en un fiel defensor de la Nueva Tipografía.
Es conocido por ser el autor del tipo de letra ‘‘FUTURA». Uno de los tipos de letras más conocidos y utilizados de la tipografía moderna.
Siendo muy utilizada a mitad del siglo XX y sigue siendo popular en la actualidad.
Noventa años más tarde, la influencia de Bauhaus sigue inspirando a los instructores, los maestros y estudiantes en cualquier parte del mundo.
Tesoros escondidos de Bauhaus Dessau
Adobe anunció en 2018 el lanzamiento de un proyecto muy especial y fuera de lo común.
Que consiste en traer a la vida las tipografías que iniciaron en algún momento los diseñadores legendarios de la escuela hace casi 100 años.
El reconocido tipógrafo Erik Spiekermann han completado los fragmentos de letras y bocetos descubiertos para inspirar a una nueva generación de creativos.
Este proceso se lleva a cabo junto a la Fundación Bauhaus Dessau, con la cual Adobe se propuso completar y digitalizar el trabajo de los maestros y finalizar las tipografías.
‘The Hidden Treasures of Creativity’ es un proyecto en continuo desarrollo que está comprometido con la revitalización de la historia creativa perdida y su uso para inspirar a las nuevas generaciones.
«Este año, Adobe celebra el poder de la palabra escrita, el impacto creativo que el diseño de fuentes tiene en cómo nos comunicamos y el papel que juegan en el arte y la cultura. Deseamos, que una vez más, trayendo estos tesoros olvidados hasta nuestros días, consigamos nutrir e impulsar una nueva era creativa» – Simon Morris, director de marketing del proyecto de Adobe.
La revolución de Penguin Books
Las portadas del pingüino que cambiaron el mundo editorial.
Allá por los años 30 en el siglo XX, se introduce en el mercado lo libros de bolsillo asequibles para todo el mundo.
Y en el año 1935, Allen Lane funda en Inglaterra la editorial Penguin. Para, 11 años después, llamar a un prestigioso tipógrafo alemán, Jan Tschichold, considerado como el padre de la tipografía moderna, para rediseñar las portadas de sus libros.
Jan Tschichold creó el que es considerado como el primer Manual de estilo para una colección de libros: “Penguin Composition Rules”, un documento de cuatro páginas donde se especificaban los formatos y la tipografía que debía emplearse en los textos, de los signos de puntuación a las mayúsculas, el uso de la cursiva y los pies de página.
Tipografía Sabon
La compañía estadounidense Linotype encargó a Tschichold a crear un tipo de letra capaz de utilizarse tanto en monotipia como linotipia con un estilo parecido al Monotype Garamond, pero más estrecho.
Así surgió la letra Sabon, uno de los principales tipos desarrollados por Tschichold.
»Aunque la Nueva Tipografía fue un “movimiento” relacionado los anteriores autores, hay que destacar una monografía titulada “Tipografía Universal”, de Jan Tschichold, publicado en la revista Typographische Mitteilungen. Con una tirada de 28.000 ejemplares, despertó ardientes discusiones y convirtió a su autor en uno de sus máximos exponentes.»
Si quieres conocer más sobre la escuela Bauhaus y la relación actual que tiene con el Diseño Web, tenemos una entrada para tí. Pincha aquí