Durante los últimos años, la concienciación en torno a la sostenibilidad no ha dejado de crecer de manera transversal a nivel social. De manera progresiva, la sociedad se ha sensibilizado acerca de la necesidad de cuidar los recursos disponibles para no comprometer el futuro de las siguientes generaciones.
Pero, ¿podemos aplicar un estilo de vida sostenible a todos los departamentos que componen nuestro negocio? En este artículo ahondamos en torno a esta cuestión y conocemos cuáles son los límites entre todas las disciplinas.
Recursos Humanos y Sostenibilidad, entendiendo la relación
La sostenibilidad en recursos humanos se centra en el impacto que ofrece sobre la comunidad cada organización. No se deben entender únicamente el área de recursos humanos desde una perspectiva de bienestar del empleado. También desde su impacto en el planeta.
Como recruiters, debemos ser capaces de transmitir a los candidatos las acciones que está llevando a cabo la empresa para reducir su huella ecológica. Cada vez más, el talento busca organizaciones con las que sean capaces de compartir valores para trabajar. Debemos visibilizar los planes que se están llevando a cabo desde nuestra compañía para poder diferenciarnos en el mercado y obtener un mejor posicionamiento con el que llevar a cabo
Además de incorporar diferentes preguntas que nos permitan evaluar el desempeño de cada candidato en esta área. Conocer cómo desarrollan su día a día en esta área, sus propuestas de mejora para reducir nuestro impacto en el planeta y cómo podemos reflexionar para impulsar nuevas iniciativas son solamente algunos de los elementos sobre los que vertebrar futuras entrevistas.
El reskilling como herramienta
Cuando hacemos referencia al concepto de reskilling, tendemos a evaluar los conocimientos y capacidades de nuestro equipo para incorporar nuevos planes de formación con los que desarrollar las habilidades que son necesarias para cubrir las demandas de nuestro negocio.
No obstante, no podemos olvidar esta herramienta también para inculcar nuevos conocimientos y sensibilidades en torno a la sostenibilidad. El objetivo es el de inocular la proactividad necesaria para que nuestros propios empleados elaboren su plan de acción a medida para llevar a cabo nuevas acciones que les permitan poder comenzar a ofrecer nuevas opciones sostenibles que causen un impacto positivo en el día a día.
La sostenibilidad también debe estar incluida en los planes de formación. Tanto en el plano individual como en grupo. La importancia de la normativa medioambiental provoca que éste se encuentre constantemente en un plano de actualización continua. Por ello, es necesario que tanto las empresas en global como los profesionales encargados de los planes de formación de visbilizar todas las acciones que se están llevando a cabo en el plano global.
De acuerdo a lo representado por el informe Recursos Humanos: el ADN del Desarrollo Sostenible de la Fundación Entorno «sin una clara responsabilidad social en todo lo referido a las personas, será difícil proyectar la imagen de empresa que apuesta realmente por el desarrollo sostenible«.