La búsqueda de trabajo es un proceso que, en función de nuestro perfil, puede resultar a ser una tarea lo suficientemente ardua como para que, en el momento en el que recibimos la llamada esperada de nuestra candidatura, deseemos tener todo bajo control para minimizar las posibilidades de error.
Para ello, no solo debemos tratar de conocer la filosofía de la empresa, imponer nuestras condiciones o conocer los aspectos económicos. También debemos estar al tanto de cuáles son las tendencias que están emergiendo en el campo de los recursos humanos. Los responsables de valorar de manera positiva, o no, nuestra candidatura. Una de ellas es el método STAR y en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué es el modelo STAR en recursos humanos?
El modelo o método STAR es una técnica que permite evaluar el comportamiento de los entrevistados. El objetivo es conocer si los candidatos poseen las competencias básicas que son necesarias para desempeñar una función en particular.
A partir de una fórmula predefinida en la que se debe contextualizar la situación por parte del entrevistador, se deben indicar las responsabilidades asumidas, las acciones puestas en práctica en experiencias anteriores y los resultados que se han alcanzado en base al trabajo desempeñado.
El entrevistador puede hacer preguntas muy variadas, pero siempre basadas en comportamientos pasados que se han desempeñado. Por ejemplo, podemos pedir que se exponga un caso en el que se demostraron sus condiciones de líder. Mientras que el entrevistado debe ser capaces de prepararse para este tipo de preguntas con antelación. La secuencia a seguir es la siguiente:
- Se describe una situación específica.
- Se exponen cuáles son las tareas que tenía que ejecutar por iniciativa propia o por la orden de sus responsables directos.
- Las acciones tomadas a cabo.
- Los resultados obtenidos en base al plan específico llevado a cabo.
¿Qué son las entrevistas por competencias?
Dentro del área de recursos humanos son muchos los tipos de entrevistas que existen. De entre todas ellas, el método STAR responde a las entrevistas por competencias. Se busca configurar una serie de preguntas que están orientadas a adquirir respuestas para conocer la evidencia de los comportamientos, las habilidades y las actitudes que se asocian a una determinada competencia.
Para ello, es necesario realizar un trabajo previo en el que identifiquemos cuáles son las competencias que se busca detectar en el entrevistado o entrevistada. A partir de ese momento, debemos preparar las preguntas que son adecuadas y procurar un diálogo que genere un ambiente en el que tanto el entrevistador como el entrevistado se sientan cómodos.
Para que el método STAR pueda funcionar, debemos elaborar un discurso que nos permite describir lo mejor posible una situación. Cuando lo conseguimos, es el momento en el que podemos valorar si la candidata o el candidato son susceptibles de poder ser incorporados a nuestra organización.
¿A qué corresponde el acrónimo STAR?
- S: Situación. Se trata de describir la situación concreta del contexto.
- T: Tareas. Son los objetivos que se plantean en cada situación descrita previamente.
- A: Acción. Son las actividades desarrolladas para conseguir los objetivos o las tareas que nos propusimos realizar.
- R: Resultado. Son los comportamientos observables y medibles que se desean conseguir utilizando este método.
La efectividad del método STAR
Uno de los motivos por los que el método STAR es tan efectivo es porque induce a la activación de la memoria del candidato. Ayudándonos, además, a explicar su experiencia de manera correcta.
Una entrevista bien planificada nos permite poder conocer todas als situaciones, las tareas o las acciones que el candidato o candidata ya llevado a cabo con anterioridad. Reduciendo el margen de error en el momento de llevar a cabo la contratación.