¿Cómo podemos mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes? Esta ha sido una de las preguntas más repetidas que se realizan las organizaciones para seguir expandiéndose y acaparando un mayor volumen de mercado.
Si atendemos a las cifras que nos devuelven algunas consultoras especializadas, como es el caso de McKinsey, hasta el 50% del trabajo que existe en la actualidad podría llegar a automatización en un futuro muy cercano. Un momento clave para detectar algunas de las tendencias en automatización que van a marcar el ritmo del presente año.
Automatización transversal
El primer concepto que debemos interiorizar es que la automatización no va a impactar únicamente en determinadas áreas de tu negocio. Sino que su notoriedad va a redefinir por completo en todas las áreas de nuestra compañía. En el año 2023, la automatización no únicamente afecta a las áreas más habituales para ello, como son los departamentos de IT o los de ingeniería.
Se estima que actualmente el 65% de las empresas tienen algunos flujos automatizados, más o menos desarrollados, en al menos cinco departamentos. De manera progresiva, este dato irá en aumento durante los próximos 12 meses en aquellas empresas que deseen obtener una ventaja competitiva.
Finanzas, el departamento más automatizado
Históricamente, los departamentos más automatizados siempre eran los de IT o los relacionados con la vertiente puramente informática. En el año 2023, el departamento más automatizado será el de finanzas, como ha ocurrido el presente 2022.
La explicación la encontramos en que este tipo de departamentos cuentan con una gran cantidad de tareas repetitivas que se pueden ejecutar sin necesidad de intervención humana. Reduciendo de manera considerable los errores humanos que pueden estar presentes en la ejecución de cada una de estas operaciones.
Cadenas de suministros más efectivas
Las cadenas de suministro han sido uno de los ámbitos que mayores beneficios han encontrado en los procesos automatizados. A medida que integramos nuevas tecnologías en nuestros procesos, no solamente obtenemos una optimización mucho más efectiva de los mismos. Sino que, además, también generamos una mejor experiencia en nuestro cliente. Puesto que en todo momento tenemos un mayor control de nuestras existencias.
Marketing automatizado
Durante los últimos años hemos asistido al surgimiento de una gran cantidad de aplicaciones que están destinadas hacia la automatización de nuestras tareas de marketing.
2023 será uno de los puntos de inflexión dentro de esta área. Una buena automatización de nuestras tareas de marketing nos va a permitir poder obtener un mayor retorno y reducir la fricción existente entre nuestros equipos de marketing y de ventas.
Recursos humanos
Por último, también definimos a los recursos humanos como una de las áreas convertidas en tendencia. La aplicación de las soluciones automatizadas dentro de esta área se puede enfocar en diferentes áreas: recruiting, onboarding de empleados o analíticas de rendimiento, entre otras muchas opciones.