El canal de distribución está viviendo una de sus épocas de mayor crecimiento desde su irrupción en el mercado. El auge de la digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la forma en la que el consumidor ha logrado interactuar con ellas ha permitido el desarrollo y la evolución con la que cuentan en la actualidad.
Ante este escenario, la irrupción de los marketplaces ha emergido como una moneda que ha logrado romper con cualquier límite impuesto hasta el momento actual. Presentando un modelo comercial que permite ampliar el surtido de las opciones que ofrecemos al consumidor y asegurando una mayor capacidad para cubrir cualquier espacio. Pero, para ello, es necesario dominar una serie de áreas que nos van a permitir alcanzar el resultado previsto.
¿Cómo integrar al markeplace en nuestro modelo de negocio?
- Estado actual y visión de futuro: Debemos conocer cuál es el estado actual de negocio para instaurar una nueva corriente que nos permita poder abrazar a la digitalización de un modo ordenado y eficaz.
- Los desafíos de los negocios existentes: También es necesario determinar si las ventajas de un modelo de negocio como el mencionado previamente nos va a permitir obtener los resultados que deseamos para reforzar nuestro proceso de adquisición y retención de nuestros clientes.
- Claridad en las especificaciones: Es necesario crear un plan táctico para avanzar en la estrategia de nuestro modelo de negocio. El objetivo es que tanto las entregas como las operaciones se conviertan en un éxito.
- El proveedor como socio: La integración de los proveedores como si fueran un socio de nuestra empresa nos va a permitir establecer relaciones de confianza que nos ayuden en la consecución de nuestro objetivo. Los servicios de valor agregado nos ayudan a poder fomentar las asociaciones de confianza con todos los proveedores de terceros.
- La formación de nuestro equipo: No solo debemos centrarnos en las cuestiones técnicas. Sino que también debemos formar un equipo que se encargue de gestionar el modelo de negocio del mercado. Al mismo tiempo que nos proporciona un proceso de simplificación en la incorporación de proveedores.
Los beneficios de nuestra presencia en B2B
- Una mayor presencia digital: Nuestro catálogo, ahora, disponible para poder ser consultado desde cualquier dispositivo. Eliminando las clásicas fricciones existentes en este materia.
- Ampliando nuestra red: Los profesionales de compras que se dedican al canal B2B cuentan con sus propias marcas y proveedores de confianza. Pero disponer de un conjunto de opciones disponibles a nuestro servicio nos permiten participar de manera activa en todos los mercados B2B.
- Expansión de nuestro modelo de negocio: La propia infraestructura de nuestro proveedor B2B nos permite poder exprimir las posibilidades de nuestro negocio y alcanzar a un público mucho más heterogéneo.
- Fomentando la transparencia: Por último, es importante mencionar la mejora en transparencia que podemos experimentar a través de un marketplace. Especialmente cuando estamos comenzando nuestra actividad y todavía no tenemos un posicionamiento en la industria.