El Social Media Marketing ha sido una de las disciplinas que mayor transformación han experimentado durante los últimos años. Actualmente, son muchas las profesiones y funciones que podemos encontrar en torno a esta vertiente del marketing: Community Manager, Social Media, Social Media Coordinator, Content Curator, Content Manager…
Es conveniente entender que la juventud con la que cuenta la disciplina en la actualidad provoca que todas las vertientes de la misma se encuentren en un constante estado de redefinición hasta adaptarse a las necesidades de su público.
De entre todas ellas, es el Social Media Strategist una de las más destacadas. Su versatilidad y eficacia a la hora de ejecutar cualquier estrategia convierten a esta posición en uno de los perfiles más completos que podemos encontrar en cualquier compañía que desee integrar servicios de Social Media en su ADN.
¿Qué es un Social Media Strategist?
El perfil del Social Media Strategist hace referencia al profesional que se encarga de diseñar, describir y calendarizar todas las técnicas y acciones que se llevarán a cabo en una estrategia de social media. Su responsabilidad es la de supervisar, y ejecutar, que toda la estrategia definida con antelación se están llevando a cabo. Al mismo tiempo que evalúa el impacto de la misma y su adaptación al escenario actual de acuerdo a las necesidades de cada contexto.
Por lo tanto, su principal misión es la de diseñar un plan de acción que nos permita fijar los canales de comunicación a partir de los cuales deseamos interactuar con nuestro público. Además, también debe establecer la visión a largo plazo, definir los valores y el tono y de la compañía y conseguir que todos los mensajes publicados respondan a los elementos descritos anteriormente.
La figura del Social Media Strategist debe ser capaz de interiorizar el multitasking en su ADN. Puesto que son muchos los elementos que debe ser capaz de controlar de manera constante hasta definir y ejecutar sus planes de acción.
Sus funciones principales
- Definición de un plan de Social Media que responda a los objetivos del cliente.
- Propuesta de los canales de comunicación que serán más efectivos de acuerdo a la naturaleza y los objetivos de los clientes. No siempre las redes sociales con un mayor volumen de usuarios son la mejor opción a largo plazo.
- Generación de contenido: Inmersos en pleno S.XXI y en plena era de la transformación digital, el contenido es más importante que nunca. Disponer de una figura que sea capaz de generar contenido adaptado a cada necesidad del cliente final es una de las mejores inversiones que vamos a poder ejecutar.
- Propuesta de KPI’s al cliente. Estos indicadores nos darán la información que necesitamos a la hora de adaptar nuestra estrategia a los resultados deseados.
- Planificar y ejecutar las diferentes fases de acción: Desde establecer los canales hasta los recursos creativos que van a ser necesarios. Pasando por la definición de la estrategia o las acciones de Costumer Service que se deben llevar a cabo de acuerdo a las necesidades de la compañía en cuestión.
- Monitorización del impacto alcanzado con cada acción.
- Diseña un presupuesto: En aquellas actividades que tengan un coste monetario, su diseño y planificación deben planificarse con antelación.
- Interpretar los datos de los diferentes informes de monitorización en redes sociales que se utilicen.