Históricamente, el éxito de una estrategia de Social Media siempre ha estado relacionado con el retorno que ofrece de acuerdo a los objetivos definidos previamente. Medir los esfuerzos en redes sociales no siempre es sencillo, especialmente cuando nuestra estrategia versa en torno al fortalecimiento del engagement de nuestra marca con nuestra comunidad. Un aspecto esencial en cualquier compañía.
En el momento de construir y asentar nuestra imagen corporativa, el uso que hagamos de las redes sociales es fundamental. Y, para ello, debemos escuchar a nuestra audiencia y ser proactivos a la hora de adaptar los cambios que ésta demanda. ¿Has oído hablar alguna vez del Social Listening? Integrarlo en tu compañía te ayudará a elevar tu proactividad a un nivel superior.
¿Qué es el Social Listening?
En el entorno comunicativo, la escucha activa es fundamental para extraer información. No solo importa el qué se dice, sino el cómo se transmite el mensaje. Además del resto de comunicación no verbal que acompañan al discurso. No obstante, cuando la comunicación se produce apoyada en el entorno digital, ¿cómo se puede llevar a cabo esta escucha? El Social Listening es la vertiente del Social Media que se encarga de supervisar las conversaciones y menciones que se concentran alrededor de nuestra marca desde una perspectiva cualitativa.
No se trata de medir los comentarios ni las menciones de nuestros perfiles. Sino te entender cuál es el significado de éstas. El Social Listening nos permite no solamente conocer cuál es la opinión de nuestra audiencia en torno a nuestra actividad. Sino que también nos permite comparar esta información con los resultados obtenidos por nuestra audiencia.
Los sentimientos como piedra angular de tu proyecto de Social Media
El Social Listening se apoya en el concepto de sentimiento para poder llevar a cabo su análisis. Bajo el término de sentimiento se hace referencia a lo que los clientes hacen, sienten y esperan de nuestra marca. Por lo tanto, nos ofrece información en torno a cómo de positiva o no es la reacción de nuestra audiencia a la hora de ejecutar cualquier acción en nuestras redes sociales.
Por esta razón, llevar a cabo un análisis previo que nos ayude a determinar en qué redes sociales debe estar nuestra empresa de acuerdo a nuestros objetivos es fundamental. Tratar de estar presente en todas ellas, sin tener en cuenta a nuestro buyer persona, puede provocar una dispersión en los resultados que provocará que nuestra estrategia no se devuelva ningún resultado válido.
¿Como el Social Listening puede ayudar a tu empresa?
Adelántate a las tendencias del mercado
Escuchar y analizar la opinión de tu audiencia te permitirá conocer cuáles son las tendencias del mercado. Ofreciéndote la oportunidad de anticiparte a las mismas y crear un producto o servicio que sea capaz de satisfacer sus necesidades… incluso cuando ellos todavía no saber que las tienen.
El objetivo último que se persigue mediante la implementación de una buena estrategia de Social Listening es detectar las necesidades y tener la capacidad de satisfacerlas en el menor tiempo posible.
Suscríbete al Newsletter de Conecta Magazine
Cuando la atención al cliente es tu principal carta de presentación
Las redes sociales pueden convertirse en un importante canal de atención al público. Escuchar las demandas de tu audiencia, y ser capaces de implantar una solución a tiempo, ayudará a mejorar la imagen que tu compañía desprende hacia el exterior.
Define tu buyer persona, interactúa con él
No se trata de crear un buyer persona, sino de interactuar con él. En Social Media, la interacción con nuestra comunidad es uno de los principales ingredientes para alcanzar el éxito.
Escuchar a tu comunidad y entender cómo actúa te permitirá obtener la máxima información para crear estrategias que ayuden a favorecer este dinamismo.
Optimiza el contenido
¿Cómo puedes mejorar la opinión de tu audiencia? Optimizando el contenido creado. Medir el impacto, identificar a los influencers, adelantarte a las tendencias… Diferentes ingredientes que tienen un mismo objetivo: asegurar el máximo retorno de tus acciones.
Hacia una escucha (más) activa
El Social Listening va mucho más allá de la monitorización de tus redes. Se trata de llevar a cabo una escucha todavía más activa, atendiendo a todas las necesidades y opiniones que vierte tu audiencia y sabiendo cómo se deben gestionar. El objetivo es el de recopilar la mayor parte de información posible para identificar una serie de mejoras y, en caso de ser necesario, pivotar nuestra estrategia hacia ellas.
Y tú, ¿ya sabes lo que tu audiencia dice de ti?