A nadie le sorprende que las descargas de las aplicaciones de tiendas como Zara o H&M se cuenten por millones. Sin embargo, la reacción cambia por completo cuando nos referimos a otros ecommerce, a priori, de menor tamaño. Que no dejan de ganar terreno en el mercado.
No solo luchando de tú a tú con grandes de la moda, como las tiendas anteriores, sino superándolas con creces. Es el caso de Shein, el ecommerce que está revolucionando la era digital a partir de una estrategia más que arraigada.
Conquistando a la Generación Z
Mientras que el resto de los retailers internacionales han tenido que adaptar sus estrategias digitales a las nuevas demandas del mercado. Shein nació directamente inmersas en ellas. Por ello, elude por completo cualquier soporte publicitario tradicional. Basando su estrategia de comunicación en aquellas herramientas en las que se encuentra su audiencia. Es decir, en las redes sociales.
La Generación Z, definida como la cohorte demográfica que continúa a la Generación Millenial, ha encontrado en Shein el ecommerce idóneo en el que llevar a cabo sus compras.
Entre sus acciones más habituales, se encuentran los vídeos en Tik Tok. Así como su apoyo con influencers o la gran cantidad de códigos descuentos temporales que se pueden conseguir. Sin duda, tres de sus principales señas de identidad.
Precios bajos para moda que se consume de forma voraz
El público ha interiorizado de una forma tan natural el término de fast fashion, que desde Shein han apostado por equilibrar su nivel de precios a esta nueva forma de consumir moda. Para ello, la marca ofrece diseños a un coste muy contenido. Ofreciendo la oportunidad a sus clientes de poder ir adaptando su vestuario a las últimas tendencias del mercado sin tener que realizar grandes inversiones.
Su éxito queda latente si tenemos en cuenta que su app se descargó 10,3 millones de veces durante el mes de septiembre a lo largo de todo el mundo. Si la comparamos con sus teóricos principales rivales, Zara obtuvo dos millones de descargas. H&M, por su parte, 2,3 millones. En términos globales, el ranking queda así:
- Shein: 229,4 millones de descargas.
- H&M: 123,5 millones.
- Zara: 90,6 millones.
Una omnicanalidad basada en pop ups
La única fórmula que permite a Shein mantener controlados sus costes fijos en basar su negocio en el comercio online. Para ello, y conscientes del impacto positivo que genera la presencia física, Shein apuesta por una política basada en la apertura de pop ups. Es decir, tiendas que tienen una fecha de apertura y una fecha de cierre. Siempre apostando por soluciones temporales.
La de París, cuyo vídeo se encuentra más abajo, fue una de las que mayor expectación causó.
Hacia un proceso de adaptación constante
Por último, Shein fortificó su presencia durante la COVID 19 gracias a la adaptabilidad demostrada al nuevo escenario en el que nos encontrábamos. Su naturaleza digital le permitió ejecutar diferentes cambios que otras grandes firmas de la moda tardaron semanas en llevar a cabo.
Entre ellos, aumentó el plazo de devolución desde los 45 hasta los 60 días. Además, también ofrece devoluciones gratuitas y diferentes opciones de envío con distintas velocidades, de acuerdo a nuestras necesidades.
También te puede interesar: