Si tuviéramos que definir el rendimiento y crecimiento de Shein desde el primer día de su nacimiento no sabríamos si escoger la palabra meteórico, fugaz o imprevisible… U otras muchas que hacen referencia a un movimiento en el mercado que nadie puede prever, pero que ha logrado adelantar por la derecha a grandes marcas asentadas desde hace varias decenas de años.
Si nos centramos en los datos, Shein ha crecido, de media, un 100% de forma anual desde el año 2012. Y lo mejor de todo es que nada para aventurar una disminución de este crecimiento. Demostrando el buen hace del equipo que se encuentra detrás del desarrollo de estrategia de la compañía.
Impulsando las posibilidades del comercio electrónico
Que la pandemia ha cambiado las reglas del juego no es ningún secreto para nadie. Cuando todavía parece que la recuperación no termina de afianzarse, han sido muchos los negocios que han encontrado en el canal digital el soporte que necesitaban para poder continuar operando con normalidad.
El caso de Shein ha sido único. No solamente la pandemia les alcanzó con un modelo de negocio electrónico muy consolidado. Sino que, además, invirtieron todos sus recursos en desarrollarlo todavía más para aprovechar una oportunidad única en términos de digitalización.
Fast Fashion elevado a un nuevo nivel
Si por algo se caracteriza la industria de la moda es por su constante estado de reinvención. Explorando nuevos caminos que permitan a las compañías aumentar su protagonismo en el mercado. Actualmente, la mayoría de los proveedores se encuentran inmersos en el estudio de nuevas opciones que permiten implantar un modelo más sostenible, concienciando a los usuarios sobre los beneficios de llevar a cabo una buena estrategia de protección del planeta.
Shein, por su parte, se está encargando de derrotar día a día a grandes gigantes de la industria a base de un modelo que se basa en el la ropa económica y en los envíos rápidos. Para muchos expertos, Shein hace mucho que abandonó el Fast Fashion para acuñar el Ultrafast Fashion.
Únicamente durante el año 2021, hasta 190 millones de personas descargaron su aplicación. Experimentando un crecimiento de un 70% en número de descargas con respecto al año anterior. Actualmente, su protagonismo en el mercado es tal que se ha convertido en el principal distribuidor de Estados Unidos, con una cuota de mercado de un 28%. En términos económicos, alcanza el cuarto lugar en facturación. Con más de 10.000 millones facturados.
Big Data e Inteligencia Artificial al servicio del usuario
A diferencia del resto de sus competidores, Shein se apoya en la Inteligencia Artificial y en el Big Data para diseñar su estrategia de ventas. El fabricante asiático se encarga de analizar cada una de las búsquedas de sus usuarios para poder crear catálogos que se ajustan a las peticiones de sus clientes. Siendo capaces de adelantarse a las tendencias, incluso cuando éstas, en la mayoría de los casos, todavía no existen como tal.
Su red de proveedores, basada en la cercanía, así como su ingeniería logística, son los dos ingredientes que permiten llevar a cabo envíos muy rápidos que cumplen con las expectativas de todos sus clientes.