La auditoría SEO es un análisis detallado de todos los aspectos que influyen en el posicionamiento de la web a nivel orgánico.
El objetivo es detectar problemas y puntos de optimización para mejorar el ranking de un sitio web en la SERP de Google. Este análisis consiste en un examen detallado de aspectos tanto internos como externos, para generar un diagnóstico preciso y actualizado con el que seguir las acciones a ejecutar.
Importancia de hacer una auditoría web
Al crear un nuevo sitio web o actualizarlo con nuevos contenidos e implementaciones, resulta fácil perder el control del comportamiento de estas actividades una vez se han ejecutado.
Además, con las constantes actualizaciones del algoritmo de Google y el comportamiento por parte de los usuarios en evolución, es de vital importancia realizar una evaluación del desempeño del sitio web en los nuevos escenarios que se crean con tantos cambios.
La auditoría seo nos ayudará a:
- Adaptarnos de manera rápida y eficaz a los cambios en el algoritmo del buscador.
- Optimar la indexación de los robots de Google y el posicionamiento de la web.
- Elaborar una estrategia SEO y tomar decisiones de manera estratégica.
- Aumentar el tráfico orgánico
- Mantener el sitio web saludable evitando problemas y bajadas drásticas de tráfico.
Fases para realizar una auditoría SEO completa
Con el análisis de la web se debe analizar todos los factores que afecten al posicionamiento, teniendo en cuenta el punto de vista de quién lo realiza, como resultado de su experiencia y una visión clara sobre el SEO.
Teniendo en cuenta esto, podemos agrupar el análisis de la auditoría en 3 grandes focos.
Foco indexación
En esta fase detectaremos todas aquellas mejoras que se pueden optimizar para favorecer la indexación de las páginas por parte de los buscadores, es decir, para que el Google muestre las páginas web y el usuario pueda clicarla y entrar en ella.
Una web debe siempre tener indexadas sus URLS más relevantes para el SEO, es decir, aquellas que existe un volumen e intención de búsqueda real, y que han sido optimizadas con el objetivo de aparecer rankeadas para sus búsquedas correspondientes.
También, es importante que las URLs que no son relevantes no lo estén. Estas, serán aquellas páginas que no aportan información relevante o que no han sido optimizadas a nivel SEO, que ofrecen contenido pobre o duplicado, por lo cual no aportan nada nuevo.
Factores principales que afectan la indexación de una web
- Robots. El archivo robtos.txt sirve para dar la orden a los buscadores de que partes del sitio web deben rastrear. Estas acciones se realizarán mediante la Disallow o Allow. En la auditoría SEO se deberá comprobar que existe un archivo robots y que está configurado de la manera correcta y apropiada para ese sitio web.
- Sitemap. El archivo xml sitemap contiene un listado de las URLs indexables de la web con el objetivo de facilitar a Google su indexación y rastreo. En este archivo, deberán estar las direcciones más relevantes. Lo más importante a la hora de configurar el sitemap es que sea entendible para los buscadores y que siempre se encuentren las URLs más relevantes.
Códigos y etiquetas que afectan a la indexación
- Meta etiqueta title. Cada Url deberá tener una etiqueta title, bien optimizada y única. Además de ayudar a la indexación, mejorará el CTR de la web.
- Meta etiqueta description. Cada Url deberá tener su etiqueta description, optimizada y al igual que la etiqueta title, ayudará a mejorar el CTR.
- Estructura Hn. Son los encabezados del contenido de cada Url, estos deberán ser jerarquizados y optimizados para mejorar la indexación por parte de Google.
- Etiqueta alt en imágenes. Estas sirven para que el buscador pueda entender las imágenes.
- Hreflang. Este atributo distingue cuales son las diferentes versiones según el idioma que tiene una página. Facilita a Google el entendimiento de un sitio multi idioma.
- Canonical. La etiqueta canonical indica cual es la página original, definiendo la singularidad o relevancia de esta.
- Datos estructurados. Ayudan al archivo robots de Google a comprender el contenido con una alta precisión y por tanto, mostrarlo como resultado de búsqueda más adecuado.
Foco mallaje interno
En esta fase podremos comprobar que la web funciona correctamente a nivel interno y no existen enlaces rotos (código de respuesta 4xx). Una página no debe contener enlaces rotos y contener el menor número de redirecciones posibles, teniendo en cuenta el crawl Budget, es decir, teniendo en cuenta el presupuesto de rastreo que Google dedica a la página web.
También, es importante la profundidad, es decir, cuantos clics tiene que hacer un usuario para llegar a una página. No se deberá superar una profundidad de 4 en aquellas páginas que queramos destacar y sean importantes para el negocio.
Foco rendimiento web
En la auditoría SEO analizaremos también la velocidad de carga de la web. Es un factor importante, ya que, las webs tienen que ser rápidas y no tener problemas al cargar si quieren que estén bien posicionadas y optimizadas.
No existe un tiempo definido, por lo tanto, la consigna es que la web cargue lo más rápido posible, identificando y separando todos los componentes para que no lastren el rendimiento web.
También, es importante, y cada vez más, que un sitio web sea responsive, por lo que habrá que analizar si la web se adapta correctamente a los diferentes dispositivos.
Foco autoridad de dominio
Analizaremos los enlaces entrantes y la autoridad del dominio.
Los backlinks son un factor SEO de vital importancia, ya que para Google es uno de los factores más determinantes y relevantes para determinar el posicionamiento y la autoridad. Los enlaces trasmiten la popularidad de un dominio a otro.
Es importante analizar que un dominio tenga una buena cantidad de enlaces, pero no solo deberemos fijarnos en este parámetro, sino también tener en cuenta la calidad de estos, es decir, que tengan métricas óptimas y una temática similar a la de nuestro sitio web.
Foco contenido
El contenido es uno de los factores más importantes del SEO, siendo el factor rey por excelencia para muchos.
En esta fase, se analizarán las palabras clave posicionadas que tiene actualmente la web y que posición ocupan en el buscador. Así, podremos detectar cuales son las palabras clave que más buscan los usuarios y a que Urls direcciona.
Se hará un estudio de todas aquellas palabras que se consideren una buena oportunidad para el negocio y no estén incluidas actualmente en la web, para así conseguir dar respuesta a los usuarios y atraerlos hacia nuestra web y que se conviertan en leads o en futuros clientes.
También, se realizará un análisis de la competencia para ver cuales son las palabras clave que tienen posicionadas y así, obtener ideas y ver como podemos superarlos en la SERP.