Si el posicionamiento web ya es todo un reto en nuestro país, contar con el apoyo de un SEO internacional es esencial para el éxito de un ecommerce si tu idea es lograr verder fuera de nuestras fronteras.
¿En qué consiste?
Realizar un buen SEO internacional es fundamental para poder obtener visibilidad en buscadores de otros países mediante tu tienda online, desde la cual vamos a querer exportar nuestros productos, siguiendo la motivación de compra y potencial del país que queremos introducirnos para poder vender de forma efectiva sin perder la inversión en el intento.
Alguno de los principales factores son: el idioma, las diferentes costumbres, el comportamiento de los usuarios y la competencia local.
Estudio previo
El primer punto importante dentro de una estrategia SEO Internacional es realizar un exhaustivo estudio del que va a ser nuestro público objetivo.
En nuestro país es de sobre conocido Google y lo cierto es que es el buscador más utilizado a nivel mundial, pero en otros países hay otros buscadores que aún tienen mucho peso y que son utilizados por un amplio porcentaje de la población. Cada uno de ellos tiene su propio algoritmo y sus reglas de posicionamiento, por lo que es conveniente conocerlos.
Otros aspectos del público objetivo a tener en cuenta es si tienen algún tipo de limitación de acceso a la red, el porcentaje de acceso a Internet desde diferentes dispositivos
El contenido y los productos
A la hora de trasladar nuestro contenido a otro idioma diferente nunca es recomendable emplear traductores automáticos. Debemos conocer para cada idioma y motor de búsqueda, sus peculiaridades y el contexto de cada país.
De hecho, la opción acertada es realizar una localización de los contenidos que permita adaptar el contenido a las características de la audiencia de cada sitio.
En lo que al ecommerce se refiere. Habrá mucha diferencia en el tipo o categoría de producto que goza de más popularidad en cada país. Por ello, podemos destacar los productos según el país o idioma.
La arquitectura de la tienda online
Para desarrollar versiones distintas de un sitio web se puede hacer en subdirectorios o subdominios. Si se quiere primar la transmisión del link juice, mejor en subdirectorios; si lo que se quiere primar es la cantidad de páginas a indexar, mejor en subdominios.
- Estrategia de dominios por idioma: conectasoftware.es / conectasoftware.fr / conectasoftware.en, etc. o es.conectasoftware.com / fr.conectasoftware.com / fr.conectasoftware.com usando subdominios. Cada dominio se indexa de manera independiente y permite disponer de URL semánticas en cada idioma.
- Estrategia de subdirectorios por idiomas: Usando un solo dominio y redirecciones 301 desde los dominios territoriales: conectasoftware.com/es/, conectasoftware.com/fr/, conectasoftware.com/en/, etc. El sitio web principal, link juice, es el que tiene toda la fuerza y obtiene mayor autoridad.
Atributo hreflang
Usando este atributo ayudamos a Google a entender que tenemos diferentes URL con un mismo contenido pero traducido o segmentado para usuarios de diferentes lugares. Con ello se identifica el idioma y de modo opcional la región de una URL alternativa.
Si contamos con un ecommerce en distintos idiomas: /en, /fr, aparte de la versión española, que es la principal. Para implementar el marcado hreflang hay que ir a la sección de la home de la versión española y poner las URL del resto de idiomas:
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=https://www.conectasoftware.com/magazine/fr />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=https://www.conectasoftware.com/magazine/en />