En la actualidad, el SEO ha demostrado ser una de las inversiones más rentables para las empresas que necesitan visibilidad en el entorno digital. El 92.96% del tráfico global proviene de búsquedas en Google, Google Images y Google Maps. El SEO genera 1000% más tráfico que el tráfico orgánico en redes sociales.
Por lo tanto, el SEO es la mejor inversión que se puede hacer en tu negocio digital. Te ayudará a destacar frente a tus competidores y te atraerá tráfico y oportunidad para captar clientes.
Pero, ¿seguirá siendo igual de importante en 2023? Atendiendo a los datos estadísticos del posicionamiento web de los últimos años, no solo parece que no disminuirá su importancia, si no que esta será a un más determinante para las empresas.
Tendencia SEO para el 2023
Estar bien posicionados seguirá siendo un objetivo primordial para todas las empresas, tanto para grandes multinacionales como para empresas pequeñas de nivel local.
Conseguir este posicionamiento en la SERP, es todo un reto, ya que se tendrán que optimizar varios factores SEO para que el algoritmo de Google sitúe nuestra web en las primeras posiciones y consiga obtener atraer a los usuarios.
A continuación, veremos las nuevas tendencias que seguirán en 2023.
Multibúsqueda. Mejorar la búsqueda de los usuarios
La evolución de la tecnología está propiciando situaciones que en un principio nos parecían impensables. En el evento Google Search On 22 se abordó la cuestión de cómo afectaría la manera en que los usuarios darían las respuestas a las preguntas planteadas:
- Imágenes. Con Google Lens
- Voz. Con un lenguaje más natural que el escrito.
- Combinación de imagen y texto. Se pueden añadir a Google inputs para obtener resultados más precisos.
Este hito supone una gran oportunidad para las empresas de poder vender sus productos con rutas cada vez más imprevisibles, por lo que los modelos de atribución van a cobrar una importancia mucho mayor.
La búsqueda de imágenes y voz como resultados en las SERP, a corto plazo, van a ser complementarios, y en ambos casos, se ofrecerá los mejores resultados a la búsqueda de los usuarios.
Búsquedas más profundas
Uno de los factores en los que Google ha estado trabajando y dado una gran importancia en los últimos años es en ofrecer resultados de búsquedas más profundos de lo que el usuario estaba buscando en un principio, con el objetivo de dar respuestas más precisas y despertar necesidades que ni el mismo usuario era consciente.
Para ello, te ofrece varias palabras clave que acotan lo que el usuario está buscando. Por ejemplo, un usuario puede buscar “los mejores restaurantes de Madrid” y Google le mostrará una lista de palabras clave relacionadas como “para parejas”, “baratos”, “para niños” y obtendrá resultados más concretos mientras descubre alternativas que en un principio no tenía presente.
La importancia radica en utilizar palabras clave relaciones con intenciones de búsqueda definidas. Así, no solo aparecerá en el buscador de Google, sino también en Google Maps, en el cual será muy importante contar con una buena importancia y reseñas positivas de los usuarios.
Traducciones instantáneas a través de imágenes
Una tendencia que nos ha anticipado Google son las traducciones inmediatas a través de imágenes de nuestra propia galería o a través de las cámaras de nuestros móviles.
Es un gran avance, ya que facilita la compresión del entorno y de las imágenes, además de adaptarse de manera eficaz y natural.
Uno de los usos más prácticos será para aquellas personas que viajen al extranjero y les permita traducir de manera rápida y sencilla cartas de restaurantes, indicaciones o señales.
Páginas con vídeos
Para Google, es muy importante que los usuarios permanezcan tiempo en las páginas, ya que esto indica que están consumiendo contenido de manera interesada. Este factor va a adquirir más importancia en 2023.
Por ello, una de las tendencias que seguirán al alza es la de ofrecer un contenido web que aumente el tiempo que el usuario permanece en la página web, como son los vídeos.
La combinación de texto y vídeos en los posts de blogs y páginas se convertirá en un elemento fundamental adicional para mejorar el SEO de una web.
Y tú, ¿ya tienes preparada la estrategia SEO de tu web para el 2023?