El informe Perspectivas en Gran Consumo 2023 ha sido presentado por parte de AECOC, actuando como un barómetro social en el que las empresas que pertenecen al sector de alimentación han mostrado su previsión durante los próximos 12 meses. Para ello, se han tenido en cuenta las valoraciones de más de 50 compañías fabricantes que aglutinan hasta el 80% del mercado.
En general, se muestra un temor generalizado en torno al crecimiento de la facturación en 2023. Alertando de un notable riesgo en torno a los datos de consumo. A continuación mostramos algunos de los datos más interesantes.
La dificultad de realizar previsiones
El 40% de los distribuidores mencionados previamente estima que el crecimiento del sector en el año 2023 se puede ver estancado de manera considerable. Llegando, incluso, a rozar el riesgo de recesión. Por su parte, el 44% del total expone que existe un contexto con demasiada incertidumbre como para poder realizar pronósticos de manera certera. Relegando al 20% únicamente dentro de una perspectiva optimista, considerando que este ámbito mantendrá su ritmo de crecimiento durante los próximos meses.
El 33% de los retailers afirma que existirá un estancamiento en el consumo en el año 2023. Un sector todavía más pesimista, un 27%, cree que existirá un descenso en el consumo durante los próximos 12 meses. Por su parte, el 13% sí que cree que los datos de consumo estarán en valores positivos durante el próximo año.
El peligro de la inflación
La inflación es uno de los grandes temores que existen de manera transversal en todas las industrias. Siendo el sector alimentación uno de los más perjudicados. La subida de precios es real y queda por ver cómo el consumidor va a responder a un mercado cada vez más exigente en términos económicos. Especialmente si tenemos en cuenta la pérdida del poder adquisitivo y la forma en la que se van a organizar las economías domésticas.
La forma en la que distribuidores y retailers logren proteger sus márgenes será uno de los aspectos determinantes que podrán determinar al futuro de las empresas. La forma en la que estudian el comportamiento de sus balances será clave en todo este escenario.
¿Cómo va a afectar el contexto económico a la Navidad?
El 60% de los distribuidores muestra su confianza en que la campaña de Navidad será positiva y se mantendrá el crecimiento. Con un mayor número de oportunidades para todas las empresas del sector en número de transacciones.
Por su parte, el 20% afirma esperar una campaña de Navidad muy similar a la que ya disfrutamos en el año 2023. Mientras que el sector más pesimista, el restante 20%, espera peores resultados si analizamos los que obtuvimos en el pasado.
Una pérdida de mercado en 5 de los 9 primeros meses del año
El Gran Consumo ha registrado un crecimiento de un 8,2% del valor según afirma Nielsen IQ. Pese a los datos positivos, conviene tener en cuenta que en cinco de los primeros nueve meses del año se han registrado descensos que se sitúan en torno al 4%.
España no ha sido el único país que está experimentando esta tendencia. Nuestro país ha registrado pérdidas de un 5,5% en el número de artículos por compra. En Reino Unido, la cifra se sitúa en un 3%. Mientras que en Italia nos encontramos con un 1,3%. Francia y Alemania alcanzan el 6,6 y el 6,7%.