Diseñar nuestar web con WordPress
WordPress es la plataforma de desarrollo web más extendida y de mayor crecimiento en la actualidad.
Las cifras que cita w3techs.com no pueden ser más claras: ya el 36 % de las páginas de todo Internet han sido construidas con WordPress, sólo superado aún por las páginas que no utilizan ningún software de gestión de contenido o CMS, es decir, que utilizan HTML construido desde 0.
Muy lejos de WordPress, el segundo software para la creación de páginas Web más utilizado es Joomla, un sistema CMS que significó un gran avance entre los años 2007 y 2012 pero que ha sido claramente superado en funcionalidad y diseño por WordPress.
Encontramos muchos clientes que quieren actualizar su web de empresa y nos preguntan si pueden seguir con Joomla o es preferible que cambien de sistema. Nosotros no tenemos ninguna duda al respecto: deben cambiar a WordPress.
Historia
La Fundación WordPress es propietaria y gestiona la marca registrada WordPress. Julio Rijo, el desarrollador principal, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz.
La versión 5.0, que se lanzo el 6 de diciembre de 2018, lleva por nombre clave ‘Bebo’ en honor al músico cubano Bebo Valdés y la 5.1 ‘Betty’, por la cantante estadounidense Betty Carter.
Las principales razones para diseñar nuestra web con WordPress
Seguridad
WordPress cuenta con un equipo de desarrollo mucho más activo que Joomla, que lanza actualizaciones que mejoran la protección ante accesos no permitidos entre otras muchas novedades prácticamente cada mes. Joomla entre los años 2012 y 2015 sólo lanzó una actualización al año. Además de las actualizaciones propias de WordPress, existen multitud de soluciones que aumentan la seguridad de los sitios web desarrollados con WordPress a través de plugins.
Diseño
Uno de los motivos del crecimiento de Joomla entre los años 2005 y 2010 fue la flexibilidad en los diseños que ofrecía la plataforma. Sin embargo, desde hace varios años, WordPress cuenta con un sistema de gestión de Themes que supera con creces al de otras soluciones de desarrollo web. Sólo tenemos que darnos una vuelta por sitios como Themeforest para encontrar miles de plantillas profesionales para WordPress con diseños que se adaptan a cualquier empresa. La ventaja de los lugares como Themeforest es que son grandes centros comerciales virtuales o marketplaces que ofrecen servicios postventa, como actualizaciones y soporte.
SEO
Cualquier sistema de gestión de contenido CMS como WordPress o Joomla finalmente genera un código HTML que es el que luego puede interpretar nuestro navegador web. La optimización de ese código para que buscadores como Google lo entiendan fácilmente y por tanto coloquen a nuestra web en posiciones destacadas de forma natural es una de las mayores ventajas que aporta WordPress. Su optimización nativa para buscadores puede hacer mejorar nuestra visibilidad en la web utilizando incluso el mismo contenido que ahora tengamos en Joomla (con sólo migrar nuestra web).
Funcionalidad
A la hora de diseñar nuestra web con WordPress, contar con cientos de miles de plugins que aportan pequeñas funcionalidades a nuestra web es determinante. Imaginemos que necesitamos un formulario para hacer una encuesta, un sistema para vender tickets de eventos, un espacio privado para compartir documentos, un sistema de mapas para mostrar la ubicación de nuestras oficinas, un calendario deportivo que muestre los resultados y próximos encuentros de una liga… casi cualquier cosa que podamos necesitar probablemente ya exista como plugin en WordPress. Si además manejamos PHP y CSS podremos completar la funcionalidad que necesitamos sin tener que asumir todo el desarrollo desde 0, con lo que ahorramos tiempo y dinero.
Su escalabilidad, su seguridad, la gran cantidad de desarrolladores que nos permiten añadir funcionalidades nuevas constantemente, su gran evolución hacia un gestor de contenidos flexible, su facilidad de uso, además del gran conocimiento del mercado hacen que el usuario tenga más conocimiento previo y la curva de aprendizaje sea menor, etc.
Estos son algunos de los motivos por los que diseñar nuestra web con WordPress. Y es que es la mejor opción para montar tu blog personal o web.
«El 35% de Internet esta construido en WordPress.«
¿Por qúe diseñar nuestra web con WordPress?
Para que tener más claro el porqué elegir WordPress como plataforma web, te contamos las 10 razones para elegir wordpress en tu proyecto web.
WordPress es gratuito
Se trata de un CMS gratuito y de código abierto que existe desde 2003. Esto significa que lleva bastantes años siendo analizado y optimizado. Cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que contribuyen al proyecto. Diariamente el número de usuarios de WordPress crece. Una razón más para diseñar nuestra web con WordPress.
Es de tu propiedad
La instalación y uso de Word es gratuita y no está sujeta a ningún tipo de pago previo. Es normal encontrar software de tipo SaaS para el que es necesario abonarse a un plan de suscripción o el pago de una licencia anual o mensual. WordPress te permite crear tu proyecto web sin coste alguno en licencias o por el CMS en sí mismo.
Consume pocos recursos
El CMS está optimizado hasta el punto en que el consumo de recursos de los servidores en los que se encuentra alojado está muy por debajo de otros CMS, y se puede afirmar que consume pocos recursos. Para mantener esta característica es conveniente utilizar plugins que no consuman demasiados recursos, así como optimizar las imágenes y activar el uso de caché para el sitio web.
Funciona bien en cualquier hosting web
Sea cual sea el sistema operativo de nuestro servidor, el bajo consumo de recursos de WordPress hace que se ejecute correctamente en cualquier sistema. De hecho, la mayoría de los hosting incluyen una herramienta en el panel de control del cliente para facilitar y automatizar la instalación de WordPress.
Actualizaciones constantes
Se trata de una plataforma en continuo crecimiento y evolución, por lo que con bastante periodicidad aparecen nuevas actualizaciones y mejoras del CMS. Esto ha sido así desde su aparición en 2003. Además, los plugins y addons también van evolucionando y mejorando para garantizar su funcionalidad y adaptarse a las diferentes revisiones de WordPress.
100% personalizable
Tanto a través de las hojas de estilo CSS, como por la gran cantidad de plantillas existentes, WordPress es casi «camaleónico». Muchos de los elementos gráficos pueden adaptarse para que se ajusten a nuestra idea de diseño. Todo parte por adquirir una buena plantilla sobre la podemos personalizar colores, tamaños de fuente, tipos de fuente, logotipos, imágenes…
Auto gestionable con un manejo fácil e intuitivo
WordPress posee un panel de control en su backoffice a través de cual el administrador del sitio web puede gestionar y configurar su web de forma facil e intuitiva. A través de un menú lateral podemos configurar aspectos relacionados con los ajustes básicos del sitio, estructura, navegación, contenido o funcionalidades específicas de cada sitio. Crear páginas o entradas nunca fue tan fácil.
Muchos plugins y themes disponibles para diseñar nuestra web con WordPress
Si algo caracteriza a WordPress es el mercado de plugins, add-ons y temas que exite alrededor de el. Podemos encontrar multitud de temas diseñados específicamente para cualquier actividad o sector. Además, los plugins añaden funcionalidades extra al CMS de forma modular y sumativa. Es decir, podemos ir agregando funciones a WordPress a través de la instalación de módulos para que se adapte a nuestras necesidades. De esta forma la web puede ir creciendo a la vez que crece nuestra empresa o proyecto. Además, permite adaptarse a nuevas formas de interacción con los usuarios y a los cambios en la forma de navegar o consumir la información
Interconectable con otras tecnologías
Muchas empresas y tecnologías ofrecen plugins para integrar sus servicios en WordPress. Desde plataformas de mailmarketing como MailChimp o Sendinblue, hasta pasarelas de pagos, transportistas, sistemas de mensajería por SMS, software de gestión, CMS o marketplaces como Amazon, AliExpress o eBay.
Varias comunidades en todo el mundo
Existen muchas comunidades de usuarios y desarrolladores de WordPress. Así, es fácil encontrar información y documentación que nos ayude a la hora de profundizar en nuestros conocimientos o encontrar ayuda acerca de determinados procesos. Desde foros, hasta canales de youtube, pasando por cursos específicos y tutoriales.
¿Quieres saber más sobre WordPress?
También te puede interesar:
Todo sobre WordPress 5.0 Gutenberg
Componentes básicos de una web diseñada en WordPress
Muchas gracias por el artículo!
no me sorprende la diferencia entre wordpress y el resto! y no me sorprende para bien… wordpress es el mejor CMS sin lugar a dudas!
Apostar por WordPress no fue una mala decisión. Si miran los datos actualizados WordPress ha seguido ganando cuota de mercado. Un 65% de las páginas que usan algún CMS usan WordPress. Y los sitios web que no usan ningún CMS esta ya por debajo del 35%
Con las nuevas mejoras que está introduciendo WordPress, yo creo que a corto/medio plazo seguirá creciendo.