Durante los últimos años hemos asistido a una sucesión de tenencias en marketing digital que han ido explorando las diferentes opciones que existen para poder maximizar los resultados de nuestro sitio web. Sin embargo, no todas ellas son capaces de ofrecernos el mismo retorno de acuerdo a las diferentes características que definen a nuestro ámbito de trabajo.
Si tu empresa pertenece al sector B2B, probablemente haya escuchado hablar de las diferentes técnicas, tácticas y estrategias focalizadas en la mejora de los flujos de trabajo con el objetivo de imprimir una mayor eficiencia en todos nuestros canales. Sin embargo, cuando se trata de mejorar las ventas y de imprimir una experiencia mucho más transparente a todos nuestros clientes, el contenido es uno de los pilares fundamentales sobre los que podemos vertebrar una gran cantidad de acciones.
Contenido en B2B: ¿cómo debes trabajarlo?
El sector B2B cuenta con su propia lógica de funcionamiento. Y, por ende, cuando nos referimos al contenido es importante conocer que éste también tiene sus propios retos. El principal cambio con respecto al B2C es que no se trata de dirigirnos en exclusiva a pequeños grupos de personas, que son los encargados de llevar a cabo la toma de decisiones. Sino que nuestro objetivo debe ser el de captar la atención de los perfiles cuya función es la de tomar la última decisión sobre la estrategia de compras.
El contenido para este tipo de consumidores requiere de una mayor planificación y esfuerzo. Puesto que cualquier formato que utilicemos en el universo online debe tener el fin de captar la atención de nuestro cliente ideal. Además, la decisión de compra en B2B difiere de manera considerable con respecto a la de B2C. Caracterizándose por ser mucho más planificada y de un volumen y tamaño muy superior al que estamos acostumbrados.
¿Cómo mejorar la creación de contenido en B2B?
Conoce a tu audiencia
El primer paso que debes cumplir antes de llevar a cabo cualquier estrategia de creación de contenido en B2B es el de definir y conocer a tu audiencia. Una vez escojas un segmento y definas sus características, podrás crear un tipo de contenido que resuelva sus inquietudes más habituales. En muchos casos, este contenido no tendrá un retorno inmediato. Pero en el medio y largo plazo puede ser la semilla para comenzar una relación comercial con nuevos clientes.
Tu contenido debe cumplir con tres premisas que son básicas y que no puedes dejar de lado: calidad, original y utilidad. Si se cumplen con los tres elementos, lograrás obtener el máximo retorno.
¿Cuáles son las palabras clave que debes trabajar?
Además de los tres atributos que todo contenido debe cumplir, también es necesario ejecutar una planificación de palabras clave que permitan que nuestro contenido sea encontrable. Es decir, que se encuentre bien posicionado en Google para que en el momento en el que un consumidor se interese por algunos de los servicios que trabajamos, podamos alcanzar su atención.
Existen multitud de herramientas en el mercado que nos ayudan a identificar las palabras clave en función de nuestros intereses y área de actividad. Este puede ser un primer paso para comenzar a definir tu plan de marketing.
Promociona el contenido relevante
El posicionamiento orgánico es importante, pero el de pago puede ayudarnos a obtener resultados acortando considerablemente los plazos para obtener resultados.
No es necesario que promocionemos todo nuestro contenido. Debemos detectar cuáles son aquellos artículos o entradas de blog que puedan servir de ayuda a nuestros clientes e invertir en ellas para poder proporcionar un extra de visibilidad.
El sector B2B, como hemos podido comprobar, cuenta con su propia lógica de negocio. El contenido es una de las vertientes más importantes para poder exprimir todos los resultados que puede ofrecer para nuestra empresa.
Si tienes dudas o quieres más información sobre cómo mejorar las ventas de tu negocio, concierta ya una cita con nuestro equipo de especialistas, nos pondremos en contacto contigo a la hora escogida. ¡Te esperamos!