Los Fondos de Recuperación de la Unión Europea llevan en el imaginario social de las pymes de nuestro país desde que el Gobierno de España, junto con el resto de organismos de la Unión Europea, comenzaron a articular el mecanismo que permitiese ayudar no solo a recuperar la actividad de las empresas que conforman nuestro país. Sino para actuar como punto de inflexión y crear un nuevo marco legal que ayudase a las empresas a digitalizar sus negocios y abrir nuevos canales de ventas.
Este programa ha sido bautizado como Kit Digital. Y uno de los requisitos que existen para poder obtener el bono digital que permita a las empresas acceder a las subvenciones es realizar el test de autodiagnóstico que se puede llevar a cabo a través de la web Acelera Pyme.
13 preguntas TIC básicas
El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital ya ha cerrado el 2021 con las bases que regulan las concesiones a las ayudas. El test que da acceso al Bono Digital evalúa los diferentes aspectos:
- El uso de herramientas de ciberseguridad
- La velocidad de conexión a internet
- Uso de software profesional para que optimice los procesos existentes
- La presencia en redes sociales del negocio
- Los dispositivos electrónicos presentes en la empresa
- La distribución de los trabajadores
- El porcentaje de facturación por cada una de las ventas online
Algunas de ellas son las siguientes:
- ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet?
- ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social?
- ¿Utilizas un CRM que permita organizar y gestionar los procesos relacionados con tus clientes?
- ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?
Cuatro grados de evaluación
El resultado de estas 13 preguntas permiten evaluar el nivel de madurez digital en una escala de cuatro grados:
- Muy bajo
- Bajo
- Alta
- Muy alta
De acuerdo a este rango, se valora la necesidad con la que cuenta cada empresa o autónomo en términos de cuantía de las ayudas. Y, además, se obtiene la información necesaria sobre aquellas áreas que se necesita reforzar.
Un test de 10 minutos
El Gobierno de España también ha intentado reducir al máximo la fricción existente durante todo el proceso de solicitud. Conscientes de la situación a la que se tienen que enfrentar las empresas de nuestro país en la actualidad, ha diseñado el test para que pueda ser rellenado de una forma muy sencilla y ágil.
Cuenta con nosotros para ayudarte con todo tu proyecto web y para la solicitud, gestión y justificación de la subvención. ¿Estás interesado? Nos ponemos en contacto contigo.
En palabras del propio Ministerio de Asuntos Económicos, la duración del mismo no es superior a los diez minutos. Pudiendo realizarse en menos tiempo si se conoce el grado de desarrollo del propio negocio.
Para poder realizar este test, es necesario un registro previo en la web de Acelera Pyme. Además, en caso de ser necesario, es posible repetirlo tantas veces como se desee. Por lo que el test no es vinculante hasta que no se realiza la petición formal.
La figura del Agente Digitalizador
Todas las soluciones y los servicios que se realicen para ayudar tanto a las pymes como a los autónomos tendrán que ser realizados por las entidades que se adhieran como Agentes Digitalizadores.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha anunciado en sus bases las condiciones para poder ofrecer estos servicios. A través de ellas, se busca que únicamente puedan ofrecer sus servicios aquellas empresas que hayan demostrado sus buenas prácticas previamente, que cuenten con una metodología propia y y que sean solventes.
Desde Conecta Software podemos ayudarte y guiarte a lo largo de todo el proceso. Gracias a la experiencia con la que contamos en todo lo que tiene relación con la tramitación de subvenciones para nuestros clientes, nuestro equipo comercial se pondrá en contacto contigo para poder informarte y resolver cualquier cuestión que pueda surgirte. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?